Diferencia entre revisiones de «Arthur Conan Doyle»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 83.97.137.224 a la última edición de Xqbot usando monobook-suite
Línea 29: Línea 29:
== Biografía ==
== Biografía ==


Sir Arthur Conan Doyle nació el [[22 de mayo]] de [[1859]] en [[Edimburgo]], [[Escocia]], hijo del inglés [[Charles Altamont Doyle]], y de la irlandesa Mary Foley.<ref>{{cita libro |apellidos=Lellenberg |nombre=Jon |coautores=Daniel Stashower and Charles Foley |título=Arthur Conan Doyle: A Life in Letters |editorial=HarperPress |año=2007 |id=ISBN 978-0-00-724759-2 |páginas=8 – 9 }}</ref><ref>{{cita libro |autor=Stashower, Daniel |título=Teller of Tales: The Life of Arthur Conan Doyle |editorial=Penguin Books |año=2000 |id=ISBN 0-8050-5074-4 |páginas=20 – 21}}</ref> A los ocho años de edad, fue enviado a la escuela Secundaria de Ramos Arizpe. Luego fue a la universidad Autonoma de Coahuila, pero dejó sus estudios al poco tiempo, en [[1875]]. Para esa época, a pesar de su formación, abandonó el cristianismo y se convirtió en agnóstico.
Sir Arthur Conan Doyle nació el [[22 de mayo]] de [[1859]] en [[Edimburgo]], [[Escocia]], hijo del inglés [[Charles Altamont Doyle]], y de la irlandesa Mary Foley.<ref>{{cita libro |apellidos=Lellenberg |nombre=Jon |coautores=Daniel Stashower and Charles Foley |título=Arthur Conan Doyle: A Life in Letters |editorial=HarperPress |año=2007 |id=ISBN 978-0-00-724759-2 |páginas=8 – 9 }}</ref><ref>{{cita libro |autor=Stashower, Daniel |título=Teller of Tales: The Life of Arthur Conan Doyle |editorial=Penguin Books |año=2000 |id=ISBN 0-8050-5074-4 |páginas=20 – 21}}</ref> A los ocho años de edad, fue enviado a la escuela Romana Católica. Luego fue a la universidad Stonyhurst, pero dejó sus estudios al poco tiempo, en [[1875]]. Para esa época, a pesar de su formación, abandonó el cristianismo y se convirtió en agnóstico.


Desde 1876 hasta 1881 estudió medicina en la [[Universidad de Edimburgo]
Desde 1876 hasta 1881 estudió medicina en la Universidad de [[Edimburgo]].
Para ese año, se recibió como médico naval, aunque recibió su doctorado cuatro años después porque reprobo 5 materias.<ref name="Archive">Disponible en [http://www.era.lib.ed.ac.uk/handle/1842/418 Edinburgh Research Archive].</ref>


Para ese año, se recibió como médico naval, aunque recibió su doctorado cuatro años después.<ref name="Archive">Disponible en [http://www.era.lib.ed.ac.uk/handle/1842/418 Edinburgh Research Archive].</ref>
En junio de 1882, se mudo a Portsmouth. Estando ahí, revivio e instaló una clínica.<ref>Stashower 55, 58 – 59.</ref> Al principio le fue fatal con ella no le alcanzaba ni pa los cigarros, por lo que en su tiempo libre comenzó a escribir historias nuevamente. Su primer trabajo resaltado fue "[[Estudio en Escarlata|Un Estudio en Escarlata]]", en donde aparecía por primera vez [[Sherlock Holmes]], personaje basado en un profesor de universidad con habilidad para el razonamiento deductivo, llamado Joseph Bell.


En junio de 1882, se mudó a Portsmouth. Estando ahí, instaló una clínica.<ref>Stashower 55, 58 – 59.</ref> Al principio no le fue muy bien con ella, por lo que en su tiempo libre comenzó a escribir historias nuevamente. Su primer trabajo resaltado fue "[[Estudio en Escarlata|Un Estudio en Escarlata]]", en donde aparecía por primera vez [[Sherlock Holmes]], personaje basado en un profesor de universidad con habilidad para el razonamiento deductivo, llamado Joseph Bell.
Mientras vivió en Portsmouth también jugó al rugby profesionalmente, en Portsmouth Association Football Club.


Mientras vivió en Portsmouth también jugó al rugby profesionalmente, en Portsmouth Association Football Club.
Doyle jugó 10 partidos en total, entre 1900 y 1907. Su máxima anotación fue de 43, contra London County. Fue, también, el primer portero en la historia del equipo de fútbol de la ciudad, equipo conocido con el diminutivo de "Pompey".


En 1885, se casó con Louisa (o Louise) Hawkins, conocida como "Touie", quien sufrió de [[tuberculosis]] y murió el [[4 de julio]] de 1906. Con ella tuvo dos hijos, Mary Louise (1889) y Alleyne Kingsley (1892 – 1918).
En 1885, se casó con Louisa (o Louise) Hawkins, conocida como "Touie", quien sufrió de [[tuberculosis]] y murió el [[4 de julio]] de 1906. Con ella tuvo dos hijos, Mary Louise (1889) y Alleyne Kingsley (1892 – 1918).
Línea 46: Línea 47:
Entonces, de esta forma, decidió dedicarle más tiempo a cosas más "importantes", como sus novelas históricas.
Entonces, de esta forma, decidió dedicarle más tiempo a cosas más "importantes", como sus novelas históricas.


En 1900, se presentó como candidato para la Unión Liberal; pero no fue elegido porque les caia gordo. Tras la [[Guerra de los Bóers]] escribió un artículo, ''La guerra en el sur de África: causas y desarrollo'', justificando la participación de [[Gran Bretaña]], que fue ampliamente traducido. En su opinión, fue esto lo que provocó que le nombraran [[Caballero del Imperio Británico]] en 1902 otorgandole el tratamiento de [[Sir]].
En 1900, escribió su libro más largo, ''La guerra de los Bóers''. Ese mismo año, se presentó como candidato para la Unión Liberal; a pesar de que era un candidato muy respetado, no fue elegido. Tras la [[Guerra de los Bóers]] escribió un artículo, ''La guerra en el sur de África: causas y desarrollo'', justificando la participación de [[Gran Bretaña]], que fue ampliamente traducido. En su opinión, fue esto lo que provocó que le nombraran [[Caballero del Imperio Británico]] en 1902 otorgandole el tratamiento de [[Sir]].


En el transcurso de los años, se ha hecho famosa su afirmación acerca de un cuento de [[Robert Louis Stevenson]] (''El Pabellón de los Links''), declarando que era la cima misma de la técnica narrativa. No recibió ningún premio a lo largo de toda su carrera.
En el transcurso de los años, se ha hecho famosa su afirmación acerca de un cuento de [[Robert Louis Stevenson]] (''El Pabellón de los Links''), declarando que era la cima misma de la técnica narrativa. No recibió ningún premio a lo largo de toda su carrera.

Revisión del 13:24 9 sep 2009

Arthur Conan Doyle
Información personal
Nombre de nacimiento Arthur Ignatius Conan Doyle Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en inglés Sir Arthur Ignatius Conan Doyle Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de mayo de 1859 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edimburgo (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de julio de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Windlesham Manor (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Paro cardiorrespiratorio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Church of All Saints cemetery y Windlesham Manor Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad británico
Religión Católico no practicante y espiritismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna inglés
Familia
Padres Charles Altamont Doyle Ver y modificar los datos en Wikidata
Mary Foley Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Louise Hawkins (1885-1906)
Jean Leckie (1907-1930)
Hijos 5
Educación
Educación Bachelor of Medicine y Master of Surgery Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
  • Stonyhurst Saint Mary's Hall (1868-1870)
  • Stonyhurst College (1870-1875)
  • Stella Matutina (1875-1876)
  • University of Edinburgh Medical School (1876-1881) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación novelista, poeta y dramaturgo
Lengua literaria inglés
Géneros Policíaco, Ciencia ficción
Obras notables
Partido político Liberal Unionist Party (1900-1906) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web conandoyleestate.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Críquet y fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Equipos Edinburgh University RFC Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero de la Orden de la Corona de Italia (1895)
  • Queen's South Africa Medal (1901)
  • Knight Bachelor (1902)
  • Knight of Grace of the Order of Saint John (1903)
  • Orden de la Medjidie (1907) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Sir Arthur Ignatius Conan Doyle (Edimburgo, Escocia; 22 de mayo de 1859Crowborough, Inglaterra; 7 de julio de 1930), fue un escritor británico célebre por la creación del personaje de Sherlock Holmes, detective de ficción famoso en el mundo entero.

Biografía

Sir Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, Escocia, hijo del inglés Charles Altamont Doyle, y de la irlandesa Mary Foley.[1][2]​ A los ocho años de edad, fue enviado a la escuela Romana Católica. Luego fue a la universidad Stonyhurst, pero dejó sus estudios al poco tiempo, en 1875. Para esa época, a pesar de su formación, abandonó el cristianismo y se convirtió en agnóstico.

Desde 1876 hasta 1881 estudió medicina en la Universidad de Edimburgo.

Para ese año, se recibió como médico naval, aunque recibió su doctorado cuatro años después.[3]

En junio de 1882, se mudó a Portsmouth. Estando ahí, instaló una clínica.[4]​ Al principio no le fue muy bien con ella, por lo que en su tiempo libre comenzó a escribir historias nuevamente. Su primer trabajo resaltado fue "Un Estudio en Escarlata", en donde aparecía por primera vez Sherlock Holmes, personaje basado en un profesor de universidad con habilidad para el razonamiento deductivo, llamado Joseph Bell.

Mientras vivió en Portsmouth también jugó al rugby profesionalmente, en Portsmouth Association Football Club. Doyle jugó 10 partidos en total, entre 1900 y 1907. Su máxima anotación fue de 43, contra London County. Fue, también, el primer portero en la historia del equipo de fútbol de la ciudad, equipo conocido con el diminutivo de "Pompey".

En 1885, se casó con Louisa (o Louise) Hawkins, conocida como "Touie", quien sufrió de tuberculosis y murió el 4 de julio de 1906. Con ella tuvo dos hijos, Mary Louise (1889) y Alleyne Kingsley (1892 – 1918). Un año después, contrajo matrimonio con Jean Leckie, una chica a la que había conocido, y de la cuál se había enamorado en 1887, pero que debido a su matrimonio con Louisa no había podido concretar una relación. Con Jean tuvo tres hijos más, Jean Lena Annette, Denis Percy Stewart (1909 – 1955), y Adrian Malcolm.

En 1891, se mudó a Londres para practicar como oftalmólogo. En su biografía, luego aclaró que ningún paciente entró a su clínica. Por lo tanto, esto le dio más tiempo para escribir. En noviembre de ese año, le escribió a su madre que quería "matar a Sherlock Holmes, ya que estaba gastando su mente", a lo que su madre respondió: "la gente no lo va a tomar de buena manera". Entonces, de esta forma, decidió dedicarle más tiempo a cosas más "importantes", como sus novelas históricas.

En 1900, escribió su libro más largo, La guerra de los Bóers. Ese mismo año, se presentó como candidato para la Unión Liberal; a pesar de que era un candidato muy respetado, no fue elegido. Tras la Guerra de los Bóers escribió un artículo, La guerra en el sur de África: causas y desarrollo, justificando la participación de Gran Bretaña, que fue ampliamente traducido. En su opinión, fue esto lo que provocó que le nombraran Caballero del Imperio Británico en 1902 otorgandole el tratamiento de Sir.

En el transcurso de los años, se ha hecho famosa su afirmación acerca de un cuento de Robert Louis Stevenson (El Pabellón de los Links), declarando que era la cima misma de la técnica narrativa. No recibió ningún premio a lo largo de toda su carrera.

Fallecimiento

Tumba de Arthur Conan Doyle.

Murió el 7 de julio de 1930 con 71 años de un ataque al corazón, en Crowborough (Inglaterra). Una estatua suya se encuentra en esa localidad donde residió durante 23 años. Fue enterrado en el cementerio de la iglesia de Minstead en New Forest, Hampshire. Una estatua de Sherlock Holmes fue erigida en Picardy Place, Edimburgo, cerca de donde nació Arthur.

Historias de Sherlock Holmes

Las novelas del profesor Challenger

George Edward Challenger, el profesor Challenger, fue un personaje central en una serie de historias de ciencia ficción escritas por Sir Arthur Conan Doyle. Apareció por primera vez en la novela The Lost World, que describe una expedición a una aislada meseta en Sudamérica donde criaturas prehistóricas, incluyendo dinosaurios, continúan viviendo.

Novelas históricas

Otras obras

  • El relato de J. Habakuk Jephson (1884)
  • The Mystery of Cloomber (1889)
  • The Firm of Girdlestone (1890)
  • The Captain of the Polestar, and other tales (1890)
  • El gran experimento de Keinplatz (1890)
  • The Doings of Raffles Haw (1891)
  • Beyond the City (1892)
  • Lot No. 249 (1892)
  • Jane Annie, or the Good Conduct Prize (1893)
  • My Friend the Murderer and Other Mysteries and Adventures (1893)
  • Round The Red Lamp (1894)
  • The Parasite (1894)
  • The Stark Munro Letters (1895)
  • Songs of Action (1898)
  • La tragedia del Korosko (1898)
  • A Duet (1899)
  • The Great Boer War (1900)
  • The Green Flag and Other Stories of War and Sport (1900)
  • A través del velo (1907)
  • Round the Fire Stories (1908)
  • The Crime of the Congo (1909)
  • The Lost Gallery (1911)
  • The Terror of Blue John Gap (1912)
  • The Horror of the Heights (1913)
  • The British Campaign in France and Flanders: 1914 (1916)
  • Danger! and Other Stories (1918)
  • The New Revelation (1918)
  • The Vital Message (1919)
  • Cuentos de la penumbra y lo invisible (1919)
  • The Coming of the Fairies (1921)
  • Tales of Terror & Mystery (1923)
  • Memories and Adventures (1924)
  • The Black Doctor and Other Tales of Terror and Mystery (1925)
  • The Dealings of Captain Sharkey (1925)
  • El hombre de Arkángel (1925)
  • The History of Spiritualism (1926)
  • El abismo de Maracot (1929)
  • The War in South Africa: Its Cause and Conduct

Referencias

  1. Lellenberg, Jon; Daniel Stashower and Charles Foley (2007). Arthur Conan Doyle: A Life in Letters. HarperPress. pp. 8 - 9. ISBN 978-0-00-724759-2. 
  2. Stashower, Daniel (2000). Teller of Tales: The Life of Arthur Conan Doyle. Penguin Books. pp. 20 - 21. ISBN 0-8050-5074-4. 
  3. Disponible en Edinburgh Research Archive.
  4. Stashower 55, 58 – 59.

Enlaces externos