Estudio en escarlata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estudio en escarlata
de Arthur Conan Doyle Ver y modificar los datos en Wikidata
ArthurConanDoyle AStudyInScarlet annual.jpg
Primera edición de 1887
Género Novela de detectives, misterio y novela policíaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Londres Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original A Study in Scarlet Ver y modificar los datos en Wikidata
Texto original A Study in Scarlet en Wikisource
Publicado en Beeton's Christmas Annual 1887 Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Ward Lock & Co Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
País Reino Unido y Utah Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1887 Ver y modificar los datos en Wikidata
novelas de Sherlock Holmes y canon holmesiano
Estudio en escarlata

Estudio en escarlata (A Study in Scarlet) es una novela de misterio escrita por Arthur Conan Doyle y publicada en la revista Beeton's Christmas Annual de noviembre de 1887, con ilustraciones de David Henry Friston.[1]​ Se trata de la primera aparición de Sherlock Holmes y el Dr. Watson.[1]

El año siguiente fue publicada como la primera novela de la serie de Sherlock Holmes, y su autor cobraría 25 libras esterlinas por todos los derechos del texto. Esta edición fue ilustrada por Charles Altamont Doyle, el padre de Arthur Conan Doyle.[2]

Argumento[editar]

La novela, escrita en dos partes, comienza con la declaración de que la primera parte corresponde a una «Reimpresión de las memorias del doctor John H. Watson, antiguo miembro del cuerpo médico del ejército».

La historia comienza en 1878, cuando el Dr. John Watson se encuentra con un viejo amigo, Stamford. Watson se vio obligado a retirarse por una herida de guerra y, al recuperarse, fue víctima del tifus. Ahora está buscando un lugar para vivir, porque no puede seguir con su estilo de vida actual. Stamford revela que un conocido suyo, Sherlock Holmes, está buscando a alguien para compartir el alquiler en un piso en la calle Baker, en el 221 B. Así terminan conociéndose Sherlock y el doctor Watson; y al principio el doctor Watson tiene una mala impresión sobre Sherlock Holmes ya que le molesta mucho "la manera tan engreída en la que habla". Pero pasa poco tiempo para que el doctor Watson se de cuenta que su compañero no es un detective aficionado presumido, si no un verdadero genio de la deducción. Un día les llega un mensaje de Scotland Yard sobre un reciente asesinato. Holmes y Watson se proponen investigarlo.

Hay sangre en la habitación, pero no hay heridas en el cuerpo. También ven de los documentos que se encuentran con la persona, que se encontraba en Londres con un amigo, Joseph Stangerson. En la pared, escrito con sangre, está la palabra «Rache» que, afirma Holmes, significa 'venganza' en alemán. Deduce que la víctima murió envenenada, y describe cómo cree que era el asesino: de metro ochenta de altura, con los pies pequeños para su estatura, de tez rubicunda, con botas de punta cuadrada.

La segunda parte de la novela tiene como trasfondo la historia de los orígenes de la Iglesia mormona que se enlazan con una historia de amor. Tras una serie de marchas y contramarchas, Holmes logra dar con el asesino y resolver el crimen.

Tiempo y espacio[editar]

La primera parte toma acción en Londres, 1881(Pleno desarrollo de la Época victoriana).[3]​ Así mismo tiene una pequeña mención Afganistán, donde Watson es herido en la Segunda guerra anglo-afgana. La narración de la segunda parte se traslada a Estados Unidos, exactamente en el estado de Utah. Allí se narra los orígenes y fundación de Salt Lake City alrededor de 1840.[4]​ En la segunda parte también tienen mención varias ciudades y estados de Europa y Estados Unidos, pero cabe resaltar que en dichas ciudades y estados no ocurre ningún hecho de mayor relevancia para la trama; dichas ciudades y estados son: California, Saint-Louis (Quebec), Nevada, Cleveland, Ohio, París, entre otras.

Polémica[editar]

Escrita con un trasfondo de asesinatos y poligamia entre los daniktas, una organización dentro de la Iglesia mormona, la novela fue muy criticada por los miembros de esta comunidad. Sin embargo, cuando Doyle visitó la University of Utah para dar una conferencia en 1923, fue presentado por un alto cargo de la Iglesia, Levi Edgar Young, descendiente de Brigham Young, y quien más tarde afirmaría que Doyle ya se había disculpado por haber retratado a la Iglesia de forma inadecuada, basándose en su propio desconocimiento.[5]

Por otra parte, en 2011, las autoridades educativas de Albemarle County, Virginia, retiraron el libro de su lista de lecturas para alumnos de once a doce años, tras recibir quejas por el retrato que el libro hace de los orígenes de la Iglesia mormona.[6]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Beeton's Christmas Annual 1887 - the first Sherlock Holmes publication: A Checklist by R. Stock». Best Of Sherlock. Consultado el 8 de febrero de 2019. 
  2. Doyle, Arthur Conan. The new annotated Sherlock Holmes (1ª edición). ISBN 0393059162. OCLC 64426466. Consultado el 8 de febrero de 2019. 
  3. «ESTUDIO EN ESCARLATA». prezi.com. Consultado el 6 de junio de 2020. 
  4. «ESTUDIO EN ESCARLATA: análisis, personajes, y mucho más». La web donde encontraras el resumen de tu libro favorito. 20 de junio de 2019. Consultado el 6 de junio de 2020. 
  5. Schindler, Hal (1994). ««The Case Of The Repentant Writer Sherlock Holmes' Creator Raises The Wrath Of Mormons»». historytogo.utah.gov. Consultado el 8 de febrero de 2019. 
  6. «Virginia School District Deletes Sherlock Holmes Novel From 6th Grade for 'Anti-Mormon' Portrayal». ABC News (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]

Archivado el 29 de marzo de 2010 en la Wayback Machine.