El signo de los cuatro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El signo de los cuatro
de Arthur Conan Doyle
The Sign of Four cover 1892.jpg
Género Novela de detectives y novela policíaca
Idioma Inglés
Título original The Sign of the Four
Texto original The Sign of the Four en Wikisource
Editorial
País Reino Unido
Fecha de publicación febrero de 1890
Texto en español El signo de los cuatro en Wikisource
novelas de Sherlock Holmes y canon holmesiano
Estudio en escarlata El signo de los cuatro Las aventuras de Sherlock Holmes
[editar datos en Wikidata]
Placa que marca el 221b de Baker Street, la residencia de Sherlock Holmes. (Trafalgar Sq., Holmes Museum, Hyde Park)

El signo de los cuatro es la segunda novela protagonizada por Sherlock Holmes, escrita por Sir Arthur Conan Doyle. Su título también se ha traducido como La señal de los cuatro. Se trata (junto a Estudio en escarlata, El sabueso de los Baskerville y El valle del terror) de una de las cuatro únicas novelas que Arthur Conan Doyle escribió con Holmes como protagonista, ya que el resto de sus obras acerca de este personaje son relatos cortos.

La petición de una mujer a Sherlock Holmes para acompañarla a visitar a un hombre y la muerte del hermano del mismo, lo lleva descubrir, junto al Dr. Watson, el secreto que hay tras un tesoro encontrado en la India, un juramento entre tres indios, un blanco y una enloquecedora sed de venganza.

Argumento[editar]

En Inglaterra, a fines del siglo XIX, Tras la misteriosa desaparición de su padre, Mary empieza a recibir valiosas perlas de un remitente desconocido. Después de un prolongado silencio, el generoso personaje da señales de vida y quiere que Mary se reúna con él. La joven pide ayuda a Sherlock Holmes para que la acompañe. El desconocido resulta ser Thaddeus Sholto, hijo de un buen amigo del padre de Mary. Thaddeus y su hermano han estado buscando, durante seis años, un gran tesoro que su padre escondió antes de morir. Por fin, tras un gran esfuerzo, han encontrado el tesoro, que, siguiendo las voluntades de su padre, deben compartir con Mary. Cuando llegan a la residencia de los Sholto, el hermano de Thaddeus ha sido asesinado y el tesoro robado.

Curiosidades[editar]

  • En esta novela aparece el único pasaje en el que se muestra a Holmes consumiendo cocaína, concretamente en una disolución al 7%.

Personajes principales[editar]

  • Sherlock Holmes: un detective con un enorme talento , actitud dominante y mucha experiencia. Tiene piel pálida y es delgado, casi esquelético; lleva consigo una lupa doble y un revólver pequeño. Tiene grandes dotes para el disfraz y tiene energía e ingenio al momento de trabajar en un caso. Él piensa que involucrarse sentimentalmente con el caso entorpece la investigación.
  • Dr. Watson: es el compañero de Sherlock Holmes. Es un médico joven, sagaz, inteligente, buen mozo y honesto; Usa sombreros y un bastón en ciertas ocasiones. A diferencia de Holmes, piensa que la razón no se ve afectada por los sentimientos.
  • Miss Mary Morstan: hija del capitán Morstan.
  • Thaddeus/Bartholomew Sholto: son hermanos gemelos. Son pequeños, con la cabeza muy alta y una orla de pelo rojizo alrededor de su cráneo calvo y reluciente. Tienen un labio colgante y una hilera de dientes amarillentos e irregulares. Su edad era de, aproximadamente, 30 años.

Enlaces externos[editar]