Diferencia entre revisiones de «Variable aleatoria»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.203.46.172 a la última edición de 193.147.239.254
Línea 1: Línea 1:
{{fusionar desde|variable estadística}}
{{fusionar desde|variable estadística}}
En gran número de [[experimento aleatorio|experimentos aleatorios]] es necesario, para su tratamiento matemático, cuantificar los resultados de modo que se asigne un número real a cada uno de los [[Evento estadístico#Evento o suceso elemental|resultados posibles]] del experimento. De este modo se establece una [[función|relación funcional]] entre elementos del [[espacio muestral]] asociado al {{AP|Distribución de probabilidad}}
En gran número de [[experimento aleatorio|experimentos aleatorios]] es necesario, para su tratamiento matemático, cuantificar los resultados de modo que se asigne un número real a cada uno de los [[Evento estadístico#Evento o suceso elemental|resultados posibles]] del experimento. De este modo se establece una [[función|relación funcional]] entre elementos del [[espacio muestral]] asociado al experimento y números reales.

Formalmente se dice que una '''variable aleatoria''' (v.a.) ''X'' es una función real definida en el espacio muestral asociado a un experimento aleatorio, Ω.<ref>http://www.hrc.es/bioest/estadis_21.html Definición de variable aleatoria</ref><ref>Una definición más rigurosa de variable aleatoria exige dotar a <math>\mathbb R</math> de estructura de [[espacio probabilístico]] e imponer a X la condición de ser [[función medible]] (véase la [[#Definición formal|definición formal]], en este mismo artículo).</ref>

:<math>X:\Omega\to \mathbb R </math>

Se llama '''rango''' de una v.a. ''X'' y lo denotaremos R<sub>X</sub>, al conjunto de los valores reales que esta puede tomar, según la aplicación X. Dicho de otro modo, el rango de una v.a. es el [[Función_matemática#Rango|recorrido]] de la función por la que esta queda definida:

:<math>R_X = \{x\in\mathbb R / \exists \, \omega\in \Omega : X(\omega) = x \}</math>

== Ejemplo ==
Supongamos que se lanzan dos monedas al aire. El espacio muestral, esto es, el conjunto de resultados elementales posibles asociado al experimento, es
:Ω = {cc, cs, sc, ss},
donde (c representa "sale cara" y s, "sale sello").

Podemos asignar entonces a cada suceso elemental del experimento el número de caras obtenidas. De este modo se definiría la variable aleatoria X como la función
:<math>X:\Omega\to \mathbb R </math>
dada por
:<math> cc \to 2 </math>
:<math> cs, sc \to 1 </math>
:<math> ss \to 0 </math>

El recorrido o rango de esta función, R<sub>X</sub>, es el conjunto
:<math>R_X</math> = {0, 1, 2}

== Tipos de variables aleatorias ==
Para comprender de una manera mas amplia y rigurosa los tipos de variables, es necesario conocer la definición de '''conjunto discreto'''. Un conjunto es discreto si está formado por un número finito de elementos, o si sus elementos se pueden enumerar en secuencia de modo que haya un primer elemento, un segundo elemento, un tercer elemento, y así sucesivamente.<ref>Véase [[conjunto finito]] para una definición más rigurosa</ref>

*'''Variable aleatoria discreta''': una v.a. es discreta si su recorrido es un conjunto discreto. La variable del ejemplo anterior es discreta. Sus probabilidades se recogen en la [[función de cuantía]] (véanse las [[Distribución de probabilidad#Distribuciones de variable discreta|distribuciones de variable discreta]]).
*'''Variable aleatoria continua''': una v.a. es continua si su recorrido no es un [[conjunto numerable]]. Intuitivamente esto significa que el conjunto de posibles valores de la variable abarca todo un intervalo de números reales. Por ejemplo, la variable que asigna la [[estatura]] a una persona extraída de una determinada población es una variable continua ya que, teóricamente, todo valor entre, pongamos por caso, 0 y 2,50 m, es posible.<ref>En experimentos reales la continuidad de una variable es rarísima, ya que la excasa precisión de los instrumentos de medida obliga a un conjunto discreto de valores posibles.</ref> (véanse las [[Distribución de probabilidad#Distribuciones de variable continua|distribuciones de variable continua]])

==Distribución de probabilidad de una v.a.==
{{AP|Distribución de probabilidad}}


La '''distribución de probabilidad''' de una v.a. X, también llamada '''función de distribución''' de X es la [[función matemática|función]] <math>F_X(x)</math>, que asigna a cada evento definido sobre <math>X</math> una [[probabilidad]] dada por la siguiente expresión:
La '''distribución de probabilidad''' de una v.a. X, también llamada '''función de distribución''' de X es la [[función matemática|función]] <math>F_X(x)</math>, que asigna a cada evento definido sobre <math>X</math> una [[probabilidad]] dada por la siguiente expresión:

Revisión del 18:41 21 jul 2009

En gran número de experimentos aleatorios es necesario, para su tratamiento matemático, cuantificar los resultados de modo que se asigne un número real a cada uno de los resultados posibles del experimento. De este modo se establece una relación funcional entre elementos del espacio muestral asociado al experimento y números reales.

Formalmente se dice que una variable aleatoria (v.a.) X es una función real definida en el espacio muestral asociado a un experimento aleatorio, Ω.[1][2]

Se llama rango de una v.a. X y lo denotaremos RX, al conjunto de los valores reales que esta puede tomar, según la aplicación X. Dicho de otro modo, el rango de una v.a. es el recorrido de la función por la que esta queda definida:

Ejemplo

Supongamos que se lanzan dos monedas al aire. El espacio muestral, esto es, el conjunto de resultados elementales posibles asociado al experimento, es

Ω = {cc, cs, sc, ss},

donde (c representa "sale cara" y s, "sale sello").

Podemos asignar entonces a cada suceso elemental del experimento el número de caras obtenidas. De este modo se definiría la variable aleatoria X como la función

dada por

El recorrido o rango de esta función, RX, es el conjunto

= {0, 1, 2}

Tipos de variables aleatorias

Para comprender de una manera mas amplia y rigurosa los tipos de variables, es necesario conocer la definición de conjunto discreto. Un conjunto es discreto si está formado por un número finito de elementos, o si sus elementos se pueden enumerar en secuencia de modo que haya un primer elemento, un segundo elemento, un tercer elemento, y así sucesivamente.[3]

  • Variable aleatoria continua: una v.a. es continua si su recorrido no es un conjunto numerable. Intuitivamente esto significa que el conjunto de posibles valores de la variable abarca todo un intervalo de números reales. Por ejemplo, la variable que asigna la estatura a una persona extraída de una determinada población es una variable continua ya que, teóricamente, todo valor entre, pongamos por caso, 0 y 2,50 m, es posible.[4]​ (véanse las distribuciones de variable continua)

Distribución de probabilidad de una v.a.

La distribución de probabilidad de una v.a. X, también llamada función de distribución de X es la función , que asigna a cada evento definido sobre una probabilidad dada por la siguiente expresión:

y de manera que se cumplan las siguientes tres condiciones:

  1. y
  2. Es continua por la derecha.
  3. Es monótona no decreciente.

La distribución de probabilidad de una v.a. describe teóricamente la forma en que varían los resultados de un experimento aleatorio. Intuitivamente se trataría de una lista de los resultados posibles de un experimento con las probabilidades que se esperarían ver asociadas con cada resultado.

Función de densidad de una v.a. continua

La función de densidad de probabilidad (FDP) o, simplemente, función de densidad, representada comúnmente como f(x), se utiliza con el propósito de conocer cómo se distribuyen las probabilidades de un suceso o evento, en relación al resultado del suceso.

La FDP es la derivada (ordinaria o en el sentido de las distribuciones) de la función de distribución de probabilidad F(x), o de manera inversa, la función de distribución es la integral de la función de densidad:

La función de densidad de una v.a. determina la concentración de probabilidad alrededor de los valores de una variable aleatoria continua.

Parámetros de una v.a.

La función de densidad o la distribución de probabilidad de una v.a. contiene exhaustivamente toda la información sobre la variable. Sin embargo resulta conveniente resumir sus características principales con unos cuantos valores numéricos. Estos son, fundamentalmente la esperanza y la varianza.

Esperanza

La esperanza matemática (o simplemente esperanza) o valor esperado de una v.a. es la suma del producto de la probabilidad de cada suceso por el valor de dicho suceso.

Si todos los sucesos son de igual probabilidad la esperanza es la media aritmética.

Para una variable aleatoria discreta con valores posibles y sus probabilidades representadas por la función de probabilidad la esperanza se calcula como:

Para una variable aleatoria continua la esperanza se calcula mediante la integral de todos los valores y la función de densidad :

o

La esperanza también se suele simbolizar con

El concepto de esperanza se asocia comúnmente en los juegos de azar al de beneficio medio o beneficio esperado a largo plazo.

Varianza

La varianza es una medida de la dispersión de una variable aleatoria respecto a su esperanza . Se define como la esperanza de la transformación : esto es,

Está relacionada con la desviación estándar o desviación típica, que se suele denotar por la letra griega σ (sigma) y que es la raíz cuadrada de la varianza,

o bien

Definicion formal de variable aleatoria

Dado un espacio de probabilidad una variable aleatoria real es cualquier funcion -medible donde es la sigma-algebra boreliana en los reales.

Véase también

Referencias

  1. http://www.hrc.es/bioest/estadis_21.html Definición de variable aleatoria
  2. Una definición más rigurosa de variable aleatoria exige dotar a de estructura de espacio probabilístico e imponer a X la condición de ser función medible (véase la definición formal, en este mismo artículo).
  3. Véase conjunto finito para una definición más rigurosa
  4. En experimentos reales la continuidad de una variable es rarísima, ya que la excasa precisión de los instrumentos de medida obliga a un conjunto discreto de valores posibles.

Bibliografía

  • Peña Sánchez de Rivera, Daniel (2008). Fundamentos de Estadística (1ª edición). Alianza Editorial. p. 688. ISBN 9788420683805. 
  • Ropero Moriones, Eva (2009). Manual de estadística empresarial (1ª edición). Delta Publicaciones. p. 200. ISBN 9788492453214. 

Enlaces externos