Diferencia entre revisiones de «Titicaca»

Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 33509447 de 190.252.92.209 (disc.)
Línea 24: Línea 24:


=== Extensión ===
=== Extensión ===
El lago Titicaca mide 204 km de largo por 65 km de ancho, ocupando 8.562 km², de los que 4.772 km² corresponden al [[Perú]] y 3.790 km² a [[Bolivia]]lo descubrio edgar.
El lago Titicaca mide 204 km de largo por 65 km de ancho, ocupando 8.562 km², de los que 4.772 km² corresponden al [[Perú]] y 3.790 km² a [[Bolivia]].


Esta formado por dos cuerpos de agua separados por el [[estrecho de Tiquina]], el más grande situado al norte es denominado lago Mayor o Chucuito tiene una superficie de 6.450 km², estando en esta parte su mayor profundidad (-283 m), cerca de la [[isla Soto]].
Esta formado por dos cuerpos de agua separados por el [[estrecho de Tiquina]], el más grande situado al norte es denominado lago Mayor o Chucuito tiene una superficie de 6.450 km², estando en esta parte su mayor profundidad (-283 m), cerca de la [[isla Soto]].

Revisión del 11:40 3 feb 2010

Lago Titicaca / Titiqaqa
Sitio Ramsar, lista indicativa del Patrimonio de la Humanidad y lista indicativa del Patrimonio de la Humanidad
Ubicación geográfica
Región Puno - Plantilla:BOL-LPZ
Cuenca 56.270
Coordenadas 15°49′30″S 69°19′30″O / -15.825, -69.325
Ubicación administrativa
País Bolivia Bolivia / Perú Perú
División Departamento de Puno y Departamento de La Paz
Subdivisión n/d
Presa
Tipo tectónico
Cuerpo de agua
Afluentes Ríos Suches, Huancané, Ramis, Coata, Ilave, Catari, Tiwanaku, Keka
Longitud 204 kilómetros
Superficie 8.562
Superficie de cuenca 56 270 km²
Profundidad 365
Altitud 3.810
Mapa de localización
[[Archivo:|280px|alt=]]

El lago Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica[1]​ y el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado entre el Altiplano peruano-boliviano a unos 3.800 msnm. Su profundidad máxima se estima supera los 360 m. Estas medidas aumentan en la época de lluvias.

Geografía

Extensión

El lago Titicaca mide 204 km de largo por 65 km de ancho, ocupando 8.562 km², de los que 4.772 km² corresponden al Perú y 3.790 km² a Bolivia.

Esta formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina, el más grande situado al norte es denominado lago Mayor o Chucuito tiene una superficie de 6.450 km², estando en esta parte su mayor profundidad (-283 m), cerca de la isla Soto.

El otro cuerpo más pequeño llamado Menor o Huiñamarca situado al sur tiene una superficie de 2.112 km², con una profundidad máxima de 45 metros.

Está situado a una altura de 3.800 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en el lago navegable más alto del mundo. Debido a la pureza del aire, el lago es particularmente transparente (de 15 a 65 m) y la calidad de la luz es excepcional; las montañas que parecen estar muy cerca, están a 20 ó 30 km del lago. El color de sus aguas es azul. Se necesitan 7 días para atravesarlo en barco.

Clima

Mapa del lago Titicaca.

El clima de la región del lago Titicaca es extremo, con grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche. La temporada ideal para visitarlo es entre septiembre y enero, época en que los días son soleados, las lluvias muy raras y la temperatura diurna alcanza los 25 °C. Las noches son siempre frías. Por eso se hace el lago más navegable y también sirve para competencias acuáticas.

Hidrología

El agua del lago Titicaca es algo salada. Gran parte del agua se pierde por evaporación y las sales que han entrado con los ríos se quedan. Solo un 5 por ciento del agua se va por el río Desaguadero y desemboca en el lago Poopó que es mucho más salado. El agua finalmente se pierde en el salar de Coipasa y en el salar de Uyuni donde la escasa cantidad de agua que reciben termina por evaporarse completamente. El levantamiento de las dos cordilleras andinas (oriental y occidental), dejando encerrada esta cuenca endorreica, es la explicación de la existencia del Altiplano: los ríos nunca han tenido la posibilidad de enfilarse y formar quebradas hondas para salir al océano.

Fauna y flora

Este lago ofrece una variada fauna compuesta principalmente de patos, peces tales como el suche, el carachi y la trucha (introducida), así como alpacas y llamas entre otros. En el lago existe una especie conocida como "rana gigante del lago Titicaca" (Telmatobius culeus), siendo el lago el único hábitat de esta especie.

La vegetación del lago se clasifica en anfibia, sumergida y flotante, y compone uno de los principales elementos del ciclo del ecosistema. Su flora está representada por 12 variedades de plantas acuáticas resaltando la totora (Scirpus californicus), la yana llacho (Elodea potamogeton), la lenteja de agua (Lemna sp.) y la purima (Chara sp.). La Reserva presenta también flora terrestre ribereña con más de 64 géneros.

Atracciones turísticas

Atractivos

Isla más grande: Isla del Sol (Bolivia)

Barco a vapor en el puerto de Puno (Perú)

Ciudad de Copacabana (Bolivia)

Balsa de totora sobre el lago Titicaca en la isla del Sol (Bolivia)

Vista del lago Titicaca desde la isla de la Luna (Bolivia)

Hay botes y lanchas de todos tipos y tamaños. Existen lanchas que navegan sobre esquíes y hay otras construidas de hierbas de totora, llamadas balsas de totora o “totoritas” o caballitos de totora como las hacían hace tres mil años en la época preincaica y también durante el imperio incaico tanto en esta zona como en la costa peruana.

También hay hoteles con saunas y restaurantes donde se puede apreciar la amplia variedad de la gastronomía del Perú y la gastronomía de Bolivia. Destacan los platos de ceviche y trucha del lago.

Se trata de un lugar donde se hace turismo cultural y de aventura.

El barco que se ve en la foto fue comprado en Europa, se trajo desmontado, a lomo de burro, desde la costa del Pacífico, y fue nuevamente armado en el lago. Todavía funciona y hace excursiones turísticas por el lago, llegando hasta Guaqui, el puerto en Bolivia, próximo a Desaguadero.

Lago Titicaca Maravilla Natural del Mundo

El Titicaca es el lago endorreico de mayor extensión que se encuentra a mayor altura en el mundo, lo más destacado es que casi todos los lagos endorreicos son salados pero excepcionalmente el lago Titicaca es un lago de agua dulce.

El lago Titicaca participó en el concurso Siete maravillas naturales del mundo, pero no quedó entre los 28 finalistas, aunque quedó primero en la serie F de la votación.[2]

Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca

Los estados del Perú y Bolivia, con el propósito de generar acciones para la protección, preservación y conservación del lago Titicaca, en el año 1996 crearon la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopo y salar de Coipasa, estableciendo un marco legal[3]​ y un plan director binacional.

Es una entidad de derecho público internacional con plena autonomía, depende funcional y políticamente de los Ministerios de Relaciones Exteriores del Perú y de Bolivia. Es dirigido por un Presidente Ejecutivo nombrado por los Cancilleres de ambos países, cuenta con dos unidades de línea, una dedicada a la conducción del Plan Director y otra al Manejo y Gestión de Recursos Hídricos.

Para las acciones nacionales, se tiene en el Perú el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) que depende del Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) y en Bolivia, la Unidad Operativa Boliviana (UOB) que depende del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación. Los costos de operación son asumidos en partes iguales por los dos estados; actualmente la institución es dirigida por el ingeniero Julián Barra Catacora experto en temas hidriobiológicos.

Otros hechos notables

La Fuerza Naval de Bolivia utiliza el lago para realizar ejercicios navales, manteniendo una marina activa a pesar de ser un país sin salida al mar.

El lago de Maracaibo (en parte salado) ubicado en Venezuela es un cuerpo de agua en América del Sur mayor que el Titicaca, por aproximadamente 13.000 km², pero algunos lo clasifican como parte del mar, al encontrarse conectado con éste. Lo mismo sucede con la Laguna de los Patos en Brasil, con aproximadamente 10.140 km² de superficie e igualmente conectada con el mar.

Aunque el lago Titicaca mide 204 km de largo por 65 km de ancho, ocupa una superficie de 8.562 km²; comparando estas medidas con el lago de Maracaibo en el estado de Zulia, Venezuela, que posee cerca de 13.820 km² y con extensiones máximas de 110 kilómetros de ancho y hasta 160 de largo que lo convierten efectivamente en el mas grande del Cono Sur y América en general.

Leyendas sobre el lago

El lago Titicaca guarda entre sus profundidades, una famosa leyenda contada por los descendientes de los incas aunque mezclada con un personaje mítico de la cultura cristiana.

Cuenta que entre sus profundidades era un valle o paraíso terrenal hermoso, donde vivían en paz o armonía personas de nobles corazones donde no conocían la maldad y que solo reinaba la felicidad o la alegría y el amor. Los dioses se sentían también felices por estos seres por el buen corazón que tenían estas personas, además se les permitía garantizar su libertad solo tenían una condición "De no subir la cima de las montañas donde ardía el fuego sagrado" ya que durante largo tiempo, los hombres no pensaron en infringir esta orden de los dioses. Más adelante un ser maligno, el diablo o el demonio, el príncipe de las tinieblas condenado a vivir en la oscuridad, con crueldad y maldad se presentó en el lugar y provocó la tentación hacia los habitantes, al ver que no soportaba como vivían en esas condiciones las personas. El maligno se ingenió para dividir a los hombres sembrando la discordia, les pidió probar su coraje yendo a buscar el Fuego Sagrado a la cima de las montañas. Estas personas al retar lo que el maligno lo que les había dicho escalaron las montañas lo cual les hizo caer en el pecado, donde se genero la maldad. Mas adelante los pecadores comprendieron que lo que habían desobedecido a los dioses y decidieron exterminarlos. Miles de pumas salieron de las cavernas y se devoraron a estos seres que suplicaban al diablo que los ayude a salvarlos de estos felinos, pero el maligno permanecía insensible a sus súplicas. El dios Inti o Viracocha, al ver que los habitantes habían cometido su primer pecado empezó a llorar y sus lagrimas con abundancia inundaron en cuarentena con diluvio el valle hasta formarse lo que actualmente es el famoso lago. Solo un hombre y una mujer llegaron a salvarse sobre una barca de junco, cuando el sol brilló de nuevo, el hombre y la mujer no creían a sus ojos: bajo el cielo azul y puro, estaban en medio de un lago inmenso. En medio de esas aguas flotaban los pumas que estaban ahogados y transformados en estatuas de piedra. Desde entonces al lago Titicaca, de acuerdo a esta leyenda es conocido como el lago de los pumas de piedra.[4]

Esta leyenda es algo similar a los relatos bíblicos, como la creación del mundo en Génesis como la caída del primer pecado del hombre y la mujer (Adán y Eva) y el Arca de Noé. En estos relatos míticos, los arqueólogos han encontrado ruinas precolombinas debajo del lago, donde se cree que hay ciudades perdidas.

Véase también

Notas

Enlaces externos