Estrecho de Tiquina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estrecho de Tiquina
Estrecho de Tiquina - Lago Titicaca - Bolivia.jpg
Barcazas cruzando el Estrecho de Tiquina.
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Cordillera Andes
Ecorregión Puna
Coordenadas 16°13′09″S 68°51′01″O / -16.2191, -68.8504
Ubicación administrativa
País BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
Departamento La Paz
Provincia Manco Kapac
Omasuyos
Cuerpo de agua
Altitud 3 815 metros
Ciudades costeras San Pedro de Tiquina
San Pablo de Tiquina
Mapa de localización
Estrecho de Tiquina ubicada en Bolivia
Estrecho de Tiquina
Estrecho de Tiquina
Localización en Bolivia
Lago Titicaca.

El estrecho de Tiquina se encuentra ubicado en el lago Titicaca en el lado boliviano de este, en el departamento de La Paz. Es una separación (o unión), de las dos masas de agua que conforman el lago Titicaca, la parte más grande en el norte llamado (Chucuito)[aclaración requerida] y la más pequeña en el sur llamada (Huiñaymarca). Tiene una anchura de unos 780 metros, que puede ser cruzado fácilmente en barco de motor.

Un servicio de balsas de pasajeros lo atraviesa permanentemente, y para los vehículos se utilizan pontones. Esta ruta es parte de la carretera que une la ciudad de La Paz y la ciudad costera de Copacabana.

Desde hace varias décadas, se ha propuesto la construcción de un puente que cruce el estrecho, conectando vialmente la península de Copacabana con el resto del territorio boliviano. El proyecto del puente uniría la localidad de San Pablo de Tiquina con San Pedro de Tiquina, en el lado de la península. Este proyecto ha sido apoyado por los habitantes de los municipios de Copacabana y Tito Yupanqui, mientras que los pobladores de ambos lados del estrecho de Tiquina se oponen, debido a que este quitaría el sustento de vida a los barqueros.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Arranca otro bloqueo, piden puente en estrecho de Tiquina». Página Siete. 21 de diciembre de 2018. Consultado el 28 de junio de 2020.