Tito Yupanqui

Tito Yupanqui
Municipio

Tito Yupanqui ubicada en Bolivia
Tito Yupanqui
Tito Yupanqui
Localización de Tito Yupanqui en Bolivia
Tito Yupanqui ubicada en Departamento de La Paz (Bolivia)
Tito Yupanqui
Tito Yupanqui
Localización de Tito Yupanqui en La Paz
Coordenadas 16°11′00″S 68°58′00″O / -16.183333, -68.966667
Idioma oficial Castellano (español) y aymara
Entidad Municipio
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento La Paz
 • Provincia Manco Kapac
Dirigentes  
 • Alcalde Eugenio Achu
Superficie  
 • Total 22,1 km²
Altitud  
 • Media 3810 m s. n. m.
Población (2012)  
 • Total 6261 hab.
Huso horario UTC -4

Tito Yupanqui es una localidad y municipio de Bolivia, ubicado en la provincia de Manco Kapac al oeste del departamento de La Paz. El municipio tiene una superficie de 22,1 km² y cuenta con una población de 6.261 habitantes (según el Censo INE 2012).[1]​ El municipio se encuentra separado físicamente del resto del territorio nacional por el lago Titicaca, siendo un enclave, o fragmente suelto, ubicado en la Península de Copacabana y conectada físicamente por el istmo de Yunguyo a la República del Perú. La localidad está ubicada en el enclave, a 122 km de la ciudad de La Paz, sede de gobierno del país, cruzando el Estrecho de Tiquina por barcaza y luego por la ruta 2.

El municipio fue creado como tercera sección municipal de la provincia mediante Ley N° 706 del 6 de febrero de 1985 durante el gobierno de Hernán Siles Suazo,[2]​ separándose del municipio de San Pedro de Tiquina.

Geografía[editar]

La región tiene un clima templado, con una temperatura promedio de 15 °C, y una topografía variada, montañosa y de planicie.[3]​ La altitud del municipio varía desde los 3.810 m s. n. m. a orillas del lago Titicaca hasta los 4.292 m s. n. m. en el pico más alto de la península de Copacabana, el Cerro Tomatomani.[4]​ Sus principales recursos hídricos son el Río Parquipujio y el lago Titicaca.

Se ubica sobre un istmo en la península de Copacabana, al medio de la provincia, al oeste del departamento de La Paz. Limita al noroeste y oeste con el municipio de Copacabana, al suroeste con la República del Perú, al sureste con el municipio de San Pedro de Tiquina, y al norte y sur con el lago Titicaca.

Economía[editar]

Las actividades más importantes que se desarrolla en el municipio son de tipo agropecuario. La agricultura se desarrolla con los cultivos de papa, maíz, oca, haba, cebada y en pequeña cantidades arvejas, tarwi y quinua. La ganadería se basa en la cría de ganado mayor como el vacuno y camélido, ambos en pequeña escala y el ganado menor, con ovinos, porcinos y conejos, con una parte importante de la producción destinada al consumo doméstico. La pesca es de especies como pejerrey, carachi, suchi, ispi y la trucha criada en jaulas, cuya producción en su mayoría es comercializada en la ciudad de La Paz.[3]​ La artesanía constituye otra fuente de ingresos con producción de tejidos de aguayos, chompas, fajas y frazadas, destinados a su comercialización en La Paz y otros centros urbanos.

Entre sus atractivos turísticos se encuentran: Camino Prehispánico Sihualaya, el Camino Prehispánico Chichilaya, Terrazas Agrícolas en Chichilaya, Inca Pukara, Inca Chiquipa, los chullpares y las playas de Huancarani.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Censo INE». Instituto Nacional de Estadística. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2014. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  2. «LEY N° 706». Gaceta Oficial de Bolivia. 6 de febrero de 1985. Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  3. a b «¿Cómo es el municipio de Tito Yupanqui (a. Parquipujio)?». Educa Bolivia. Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  4. «PTDI Tito Yupanqui». Gobierno Departamental de La Paz. Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  5. «Inaugurarán circuito turístico en Tito Yupanqui “Cuna de los Incas”». Tito Yupanqui Municipio Turístico. 17 de diciembre de 2018. Consultado el 7 de agosto de 2019.