Diferencia entre revisiones de «Talamanca de Jarama»

Contenido eliminado Contenido añadido
Tuentorno (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 31760768 de Tuentorno (disc.)
Línea 158: Línea 158:
*[http://gestiona.madrid.org/nomecalles_inter/jsp/Inicio.icm?munic=145 Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid: Nomenclátor Oficial y Callejero]
*[http://gestiona.madrid.org/nomecalles_inter/jsp/Inicio.icm?munic=145 Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid: Nomenclátor Oficial y Callejero]
=== Medios de Comunicación ===
=== Medios de Comunicación ===
* [http://www.tuentorno.net/ [[Tu Entorno.net] Información local y general, participación ciudadana independiente, foros, blogs, guia comercial de Talamanca de Jarama y pueblos de la zona norte y noroeste de madrid.]]
* [http://www.tuentorno.net/ Tu Entorno.net] Información local y general, participación ciudadana independiente, foros, blogs, guia comercial de Talamanca de Jarama y pueblos de la zona norte y noroeste de madrid.
[[Categoría:Talamanca de Jarama| ]]


[[ca:Talamanca de Jarama]]
[[ca:Talamanca de Jarama]]

Revisión del 12:09 26 nov 2009

Talamanca de Jarama
municipio de España

Escudo

Talamanca de Jarama ubicada en España
Talamanca de Jarama
Talamanca de Jarama
País  España
• Com. autónoma  Comunidad de Madrid
• Provincia  Madrid
Ubicación 40°44′40″N 3°30′29″O / 40.744444444444, -3.5080555555556
• Altitud 654 m
Superficie 39,36 km²
Población 4355 hab. (2023)
• Densidad 62,8 hab./km²
Gentilicio Talamanqués
Código postal 28160
Alcalde (2007) Felipe Díaz García (PSM-PSOE)
Patrón 3 de febrero (San Blas), domingo siguiente al Domingo de Resurrección (Virgen de la Fuente Santa)
Sitio web Ayuntamiento de Talamanca de Jarama

Talamanca de Jarama[1]​ es un municipio de España, situado en la parte septentrional de la comunidad autónoma de Madrid, en el límite con Castilla-La Mancha. Tiene una población de 2.472 habitantes y una densidad de 62,8 hab/km² (año 2008).

La villa posee un rico patrimonio histórico-artístico y en ella se conservan los vestigios románicos y románico-mudéjares de mayor valor arquitectónico existentes en la región madrileña.

Datos de interés

  • Medio físico. Talamanca se encuentra en la vertiente meridional del Sistema Central, en pleno valle del Jarama, río que atraviesa la parte occidental de su término, siguiendo una dirección norte-sur. Otra de las corrientes que surcan el municipio es el arroyo de Valdejudíos, que discurre en sentido oeste-este hasta llegar al casco urbano. Aquí separa la antigua Plaza Fuerte del Arrabal, poco antes de desembocar por la izquierda en el Jarama. La superficie total del término municipal es de 39,36 km².
  • Entidades de población y accesos. Sus principales entidades de población son Carracalderas, Las Dunas, Las Hondas, La Moraleja y San Bartolomé. El pueblo se encuentra a unos 45 km de Madrid. Es posible acceder por carretera, a través de la M-103 (Algete-Torrelaguna), la M-120 (Talamanca-Valdepiélagos) y la N-320, que comunica la A-1, a la altura de Venturada, con Guadalajara.

Historia

Diferentes excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto que el lugar estuvo habitado desde la época prerromana, aunque no cabe hablar de un asentamiento estable hasta la ocupación romana de la Península Ibérica.

Talamanca de Jarama fue una ciudad visigótica de cierta relevancia.[2]​ Era conocida con el nombre de Armática y es muy posible que, por entonces, ya estuviera amurallada.

Durante la dominación musulmana, se convirtió en uno de los núcleos urbanos y militares más destacados de la Marca Media, un vasto territorio, coincidente en gran parte con la actual Comunidad de Madrid, que la población islámica fortificó, con objeto de garantizar la defensa de Toledo, ante las incursiones de los reinos cristianos del norte peninsular.

A partir del siglo IX, contó con una escuela coránica jurista.[3]​ Su principal representante fue Umar Al-Talamankí (951-1038), historiador, comentarista del Corán y jurisconsulto nacido en Talamanca y formado en Córdoba, Medina y El Cairo.

En el siglo XI, la ciudad pasó a manos cristianas. En 1062 se produjo un primer asalto por parte de las tropas del rey Fernando I y, en 1085, su hijo, Alfonso VI, la incorporó definitivamente a la Corona de Castilla, en el contexto de la campaña militar para la conquista de Toledo.

En el año 1196, las tropas andalusíes de Yacub ben Yusufr intentaron recuperar la plaza, dada su situación estratégica, como punto de unión del valle del Tajo con los pasos de la Sierra de Guadarrama.

Una vez asegurado el enclave por el poder castellano, Talamanca de Jarama vivió uno de sus momentos de mayor esplendor, especialmente en el siglo XIII. Fue cabeza de una Comunidad de Villa y Tierra y se convirtió en uno de los principales focos repobladores del Arzobispado de Toledo, al que la villa quedó adscrita.

A este momento corresponden algunas de las construcciones más notables que actualmente se conservan en el municipio, como la Iglesia de san Juan Bautista, de finales del siglo XII o principios del XIII, y el Ábside de los Milagros, de mediados del siglo XIII. El pueblo llegó a contar con cinco templos cristianos a lo largo de la Edad Media.

La prosperidad medieval de Talamanca de Jarama se relaciona directamente con su célebre puente romano, paso obligado en las comunicaciones entre la Submeseta Norte y la Submeseta Sur. El cobro de derechos de pontazgo constituyó una notable fuente de ingresos no sólo para el concejo, sino también para el Arzobispado de Toledo, del que aquel dependía.

Durante el Renacimiento, la villa entró en decadencia. El río Jarama fue poco a poco desviándose de su cauce original, configurando un nuevo curso, a gran distancia del puente, con lo que éste quedó en desuso.

En el siglo XVII, la economía de la villa se sustentaba únicamente en la agricultura y la ganadería, que habían desplazado por completo a las labores de hostelería derivadas de los desplazamientos por el puente. En esta época, los monjes de la Cartuja de El Paular fundaron un complejo agrario, cuyo edificio aún se mantiene en pie, que favoreció la reactivación económica del lugar.

Desde comienzos del siglo XVIII hasta finales del XIX, se produjo una fuerte despoblación, proceso que se frenó gracias a la instalación en el pueblo de dos fábricas, primeramente de harina y posteriormente de punto, lo que evitó la emigración de los habitantes hacia los grandes núcleos urbanos. En las últimas décadas del siglo XX, la construcción y la hostelería se han añadido como nuevos sectores económicos de Talamanca de Jarama.

Demografía

Talamanca de Jarama posee 2.472 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos a 2008. Tiene una densidad de población de 62,8 hab./km², dato muy inferior al del conjunto de la Comunidad de Madrid (781,82 hab/km²) y al promedio español (91,4 hab/km²).

Como se muestra en la tabla inferior, su población ha ido evolucionando al alza desde el año 1996:

Evolución demográfica de Talamanca de Jarama
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
1.334 1.356 1.408 1.444 1.547 1.655 1.761 1.877 2.027 2.097 2.293 2.472

NOTA: Las cifras de 1996 están referidas a 1 de mayo y las demás a 1 de enero. Fuente: INE

Patrimonio histórico-artístico

Vista parcial de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, con el ábside románico a la derecha.

De su pasado romano, Talamanca de Jarama conserva un puente de cinco ojos, aunque la construcción que ha llegado a la actualidad es fruto de las transformaciones que se acometieron durante la Edad Media y el Renacimiento.

A la época medieval corresponden diferentes restos del primitivo recinto amurallado. Cabe destacar la Puerta Sur (también llamada de la Tostonera) y la Puerta del Este (o Principal), así como varios torreones y lienzos dispersos.

De los cinco templos cristianos con los que llegó a contar la villa durante la Edad Media, sólo se mantienen en pie la Iglesia de San Juan Bautista y el Ábside de los Milagros (o El Morabito).

El primero alberga la parroquia del pueblo y conserva intacto un ábside románico de los siglos XII-XIII, si bien el resto de la construcción fue levantado en el siglo XVI, tras demolerse la estructura primitiva. Con respecto al segundo, se trata de la cabecera de una antigua iglesia románico-mudéjar, edificada en el siglo XIII.

La Cartuja data del siglo XVII. Con este nombre se conoce un complejo agrario, fundado por los monjes de la Cartuja de El Paular (Rascafría, Madrid). El edificio, realizado a dos alturas, se estructura alrededor de un patio en forma de L y en su interior se distribuyen distintas dependencias de interés histórico, caso de la cocina y de la capilla.[4]

Otros conjuntos monumentales de la localidad son la Ermita de la Soledad, la Casa Consistorial (antiguas caballerizas del duque de Osuna), del siglo XVII y rehabilitada en el XX, y la Bodega del Arrabal, excavada sobre una ladera en el siglo XVIII y unida a la Cartuja mediante una serie de pasadizos subterráneos.

Curiosidades

Talamanca de Jarama ha servido de escenario para distintas producciones cinematográficas. Es el caso del filme Alatriste (2006), dirigido por Agustín Díaz Yanes, que utilizó diferentes edificios históricos de la localidad en algunas de sus localizaciones.

Referencias y notas

  1. El topónimo Talamanca del Jarama, aunque generalizado a nivel popular, no es el oficial.
  2. «Madrid precristiano». Madrid, España: El Madrid medieval. 2005. Consultado el 6 de abril de 2009.  Parámetro desconocido |Autor= ignorado (se sugiere |autor=) (ayuda)
  3. «Guía monumental de Talamanca de Jarama (Madrid)». España: Artesguías. 2001. Consultado el 6 de abril de 2009.  Parámetro desconocido |Autor= ignorado (se sugiere |autor=) (ayuda)
  4. «La Cartuja». España: Ayuntamiento de Talamanca de Jarama. 2006. Consultado el 6 de abril de 2009.  Parámetro desconocido |Autor= ignorado (se sugiere |autor=) (ayuda)

Véase también

Enlaces externos

Web municipal

Estadística

Callejero, cartografía y fotografía aérea

Medios de Comunicación

  • Tu Entorno.net Información local y general, participación ciudadana independiente, foros, blogs, guia comercial de Talamanca de Jarama y pueblos de la zona norte y noroeste de madrid.