Umar al-Talamanki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Umar Al-Talamankí»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Umar al-Talamanki fue un historiador, jurisconsulto y comentarista del Corán andalusí. Nació en el año 951 en la localidad española de Talamanca de Jarama (Madrid) y murió en esta misma población en 1038.

Se formó en Córdoba, donde fue imán de la mezquita, en Medina y en El Cairo.[1]​ En su peregrinación a La Meca, entró en contacto con los grandes maestros orientales de la época. Desarrolló su actividad profesional y erudita en diferentes ciudades de Al-Ándalus, entre ellas Córdoba y Madrid.

Fue perseguido por sus doctrinas teológicas y consiguió la absolución en 1034, cuatro años antes de su muerte. Está considerado como el maestro del jurista Ibn Hazm de Córdoba y del filólogo Ibn Sïdah.[2]

Referencias[editar]

  1. Castellanos Oñate, José Manuel (2005). «Madrid precristiano». Madrid, España: El Madrid medieval. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2009. Consultado el 6 de abril de 2009. 
  2. n/d (2006). «Andalusíes ilustres: Ibn Sïdah». España: Islam y Al-Ándalus. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2007. Consultado el 6 de abril de 2009.