Diferencia entre revisiones de «Primera División de España»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Leugim1972 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 31096980 de 213.162.197.203 (disc.)
Línea 55: Línea 55:


Los árbitros de cada partido son designados por una comisión creada para tal objetivo e integrada por representantes de la LFP y la RFEF.
Los árbitros de cada partido son designados por una comisión creada para tal objetivo e integrada por representantes de la LFP y la RFEF.
Adrian Serna no vale nà


== Participantes ==
== Participantes ==

Revisión del 08:56 2 nov 2009

Plantilla:Infobox Liga Deportiva La Primera División de España (por motivos de patrocinio, Liga BBVA)[1]​ es la máxima categoría de la Liga española de fútbol. Empezó a disputarse en 1929.

Sistema de competición

La Primera División de España es un torneo organizado y regulado (conjuntamente con la Segunda División) por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), cuyos miembros son los propios clubes participantes.

La competición se disputa anualmente, empezando a finales del mes de agosto o principios de septiembre y terminando en el mes de mayo o junio del siguiente año.

Como en temporadas precedentes, la Primera División 2008/09 consta de un grupo único integrado por veinte clubes de toda la geografía española. Siguiendo un sistema de liga, los veinte equipos se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- sumando un total de 38 jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición.

La clasificación final se establece con arreglo a los puntos obtenidos en cada enfrentamiento, a razón de tres por partido ganado, uno por empatado y ninguno en caso de derrota. Si al finalizar el campeonato dos equipos igualan a puntos, los mecanismos para desempatar la clasificación son los siguientes:

  1. El que tenga una mayor diferencia entre goles a favor y en contra en los enfrentamientos entre ambos.
  2. Si persiste el empate, se tiene en cuenta la diferencia de goles a favor y en contra en todos los encuentros del campeonato.

Si el empate a puntos es entre tres o más clubes, los sucesivos mecanismos de desempate son los siguientes:

  1. La mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados de los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
  2. La mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
  3. La mayor diferencia de goles a favor y en contra teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
  4. El mayor número de goles a favor teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
  5. El club mejor clasificado con arreglo a los baremos de fair play.

Efectos de la clasificación

El equipo que más puntos suma al final del campeonato es proclamado campeón de liga, que, junto con el subcampeón y el tercer clasificado, obtiene el derecho automático a participar en la siguiente edición de la Liga de Campeones de la UEFA. El cuarto podrá participar en dicha Champions League siempre y cuando pase una ronda previa de esa competición (si no la supera jugará la Copa de la UEFA). El quinto y el sexto clasificado tienen derecho a jugar la Copa de la UEFA la temporada siguiente.

Los tres últimos equipos descenderán a la Segunda División. De esta ascenderán recíprocamente los tres primeros clasificados, para reemplazar a los equipos que desciendan.

Hasta hace pocos años los dos últimos clasificados descendían directamente a Segunda, y el 17º y el 18º jugaban la promoción, es decir, se enfrentaban al tercer y cuarto clasificado de Segunda División respectivamente. Los vencedores de esos partidos lograban jugar en la Primera División de España la temporada siguiente y los perdedores tenían que conformarse con jugar en Segunda.

En la temporada 1986/87, se llegó a jugar un sistema de play-off, que al término de la temporada regular dividió a los equipos en tres grupos de 6 conjuntos cada uno, conforme a la clasificación que habían obtenido tras las 34 jornadas ordinarias. Seis lucharon por el título, seis por la Copa de la liga, y seis lucharon por eludir el descenso. Los puntos cosechados en los play-offs se sumaron a los alcanzados en la liga regular.

Inscripción de futbolistas

Los clubes pueden alinear a los futbolistas que previamente hayan sido inscritos, disponiendo de un máximo de 25 fichas federativas. De estas, solo tres pueden corresponder a futbolistas extranjeros no comunitarios, es decir, jugadores cuya nacionalidad no corresponda a los países de la Unión Europea. En los partidos, estos tres "extracomunitarios" pueden alinearse simultáneamente.

Existen dos períodos abiertos para la inscripción de futbolistas: el primero, antes de iniciarse la competición (meses de julio y agosto) y el segundo a mitad de temporada (durante el mes de enero). Fuera de estos períodos sólo se autorizan inscripciones, de forma excepcional, si un jugador causa baja por lesión con un período de inactividad estimado de más de cinco meses.

Al margen de los 25 futbolistas profesionales inscritos, los clubes pueden alinear a los jugadores de su filial y categorías inferiores de forma ilimitada si estos son menores de veintitrés años y no tienen licencia profesional. Si, por el contrario, son mayores de veintitrés años, el reglamento les impide volver a actuar en un equipo de categoría inferior si disputan más de diez partidos en Primera División.

Justicia deportiva

Las cuestiones de justicia deportiva son competencia de la Real Federación Española de Fútbol a través de sus Comités de Disciplina Deportiva: Comité de Competición, Jueces de Competición y Comité de Apelación. El Comité de Competición dictamina semanalmente las sanciones a los futbolistas. Los jugadores son sancionados con un partido de suspensión en caso de acumular cinco amonestaciones a lo largo del campeonato. Igualmente, son suspendidos aquellos futbolistas expulsados durante un encuentro.

Los árbitros de cada partido son designados por una comisión creada para tal objetivo e integrada por representantes de la LFP y la RFEF.

Participantes

Equipos

En esta división han participado 55 equipos diferentes pero sólo tres han permanecido en Primera división desde el principio. Los únicos clubes que han disputado todas las competiciones de la Liga, siempre en Primera división, son el Athletic Club de Bilbao, el FC Barcelona y el Real Madrid FC. Estos tres, junto con Osasuna, son los únicos que siguen siendo entidades deportivas propiedad de sus socios, y no Sociedades Anónimas Deportivas propiedad de accionistas.

El único estadio que ha acogido todas las ediciones de la Liga es San Mamés, el estadio del Athletic Club de Bilbao.

Actualmente hay 20 equipos en el torneo. Aunque en los primeros años sólo participaban 10 equipos, más adelante se fue incrementando paulatinamente la cifra hasta los actuales 20 equipos, aunque se llegó incluso a los 22 durante las temporadas 1995/96 y 1996/97.

Equipos de la Temporada 2009-10

 

Participación de extranjeros en la Liga

Cada club puede inscribir en la liga a 25 jugadores cada temporada, de los que sólo tres pueden ser "extracomunitarios", es decir, jugadores de nacionalidades ajenas a los países de la Unión Europea. La legislación europea no hace distinción entre jugadores nacidos en España y los nacidos en cualquier otro país de la Unión.

Inicialmente no estaba autorizada la participación de extranjeros en la Liga; sólo podían competir los llamados "oriundos", extranjeros que se nacionalizaban o que acreditaban tener antecedentes familiares españoles. La "normativa de los oriundos", sin embargo, fue objeto de muchas polémicas y origen de corruptelas. Por ello, se abolió finalmente en 1974 y se autorizó la participación de dos extranjeros por club, hecho que incrementó la calidad y atractivo de la Liga, comenzando con el fichaje de Johan Cruyff por el FC Barcelona.

En los años 1990 se autorizó la participación de un tercer extranjero por equipo, y posteriormente de un cuarto, con la condición de que sólo tres coincidiesen a la vez sobre el terreno de juego. Con la "Sentencia Bosman" de 1995, que abrió las puertas de la Liga a todos los europeos, se redujeron a tres las plazas de extracomunitarios por club, para proteger los intereses de los jugadores españoles.

Hoy en día el Athletic Club de Bilbao es el único equipo que no ficha jugadores extranjeros, dentro de su singular política de fichajes exclusivamente vascos y navarros que ha mantenido desde principios de siglo (siendo Bixente Lizarazu, de origen vascofrancés, el único extranjero que ha fichado desde entonces).

Se han dado varios casos de equipos (más bien de entrenadores) que han "omitido" esta norma. En la temporada 2003-2004 el entrenador del Racing de Santander, Lucas Alcaraz, alineó en el campo, durante 2 minutos, a 4 extracomunitarios a la vez en el partido disputado ante Osasuna el 14 de diciembre de 2003 [1]. Esta acción le valió al Racing perder el punto obtenido en dicho partido y una sanción económica, además de una suspensión al técnico cántabro [2]. Otros casos similares ocurrieron en la temporada 98-99, con Jorge Valdano en dos ocasiones, una con el Real Madrid en 1994 y la segunda en un partido entre el Valencia CF y el Racing de Santander [3] y con Sergio Kresic en un encuentro entre el Real Valladolid y el Real Betis. En octubre de 2001, Rafael Benítez cometió un error similar, pero en un partido por la Copa del Rey entre el Valencia CF y el Novelda, al alinear a 4 extacomunitarios en el último minuto [4].

No existe ni ha existido normativa que condicione la nacionalidad de los entrenadores.

Historia

Arranque

El primer torneo fue en la temporada 1928-1929 (donde ganó el FC Barcelona). Para determinar qué equipos formarían parte de dicho campeonato, se determinó invitar a los seis campeones (Athletic de Bilbao, Arenas, Real Madrid, Real Sociedad, FC Barcelona y Real Unión de Irún) y tres subcampeones (Español de Barcelona, Atlético de Madrid, Europa) que había tenido hasta entonces el Campeonato de España o Copa del Rey. El décimo equipo (Racing de Santander) salió del primer torneo clasificatorio de la historia de la Liga.

En la temporada 1934/35 se pasó a disputar con 12 equipos. La competición fue interrumpida por la guerra civil española y se reanudó al terminar está con los mismos equipos que estaban presentes antes de la interrupción, pero muchos equipos estaban demantelados y la competición fue menos interesante durante algunos años.

Nacimiento de la LFP

Hasta la temporada 1984/85 la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se encargaba de la organización. A partir de entonces la competición fue organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), organismo independiente que se formó por iniciativa de los propios clubes tras desavenencias con la RFEF en cuanto a la gestión de la profesionalización y el reparto económico de los beneficios de la Liga.

En la temporada 1986/87, se probó, sin éxito, el sistema de play-off. Una vez acabada la liga regular, se dividió a los entonces 18 clubes participantes en tres grupos de seis equipos. Por este motivo esa temporada fue la más larga de la historia de la liga, con 44 jornadas (34 de liga y 10 de play-offs). Un único equipo descendió, y ascendieron tres, por lo que al año siguiente comenzó la liga de 20 equipos, la actual.

La liga de 22 equipos

En el verano de 1995 la LFP decidió excluir de sus competiciones para la temporada 1995/96 al Celta de Vigo y al Sevilla FC (relegándolos de ese modo a Segunda División B) por distintos defectos en la documentación de su inscripción, al día siguiente de cumplirse el plazo para su entrega. Simultáneamente, Real Valladolid y Albacete, dos equipos descendidos a la Segunda División de España a la conclusión del campeonato anterior, fueron invitados por la LFP a ocupar las plazas de Celta y Sevilla, apresurándose a formalizar su inscripción.

El Celta de Vigo y el Sevilla FC presentaron sendos recursos amparándose en la Ley General de la Administración y del Procedimiento Administrativo Común, considerando que la LFP había vulnerado el derecho de ambas entidades a subsanar, una vez notificadas, las deficiencias documentales de un expediente entregado en plazo. Por su parte, el Real Valladolid y el Albacete también presentaron sus alegaciones al Consejo Superior de Deportes (CSD), al considerar inaplicable la Ley de Procedimiento Administrativo por tratarse la LFP y la RFEF de entidades privadas, demandando así que se reconociese su categoría una vez aceptada la invitación recibida y formalizada la inscripción conforme les había sido requerida.[2]

Paralelamente y como medida de presión, hubo importantes movilizaciones por parte de los hinchas de los clubes implicados[3][4]​ e incluso, desde el CSD, se denunciaron presiones políticas.[5]

Inhibidos el CSD y la Real Federación Española de Fútbol, la decisión final quedó a criterio del pleno de la Asamblea de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que se reunió en una sesión televisada en directo. Mantener la exclusión de Celta y Sevilla significaba el riesgo de una paralización judicial de las competiciones y la amenaza cierta de indemnizaciones millonarias a clubes implicados, patrocinadores y socios comerciales (televisión); riesgos similares se vislumbraban si los excluidos fueran Valladolid y Albacete, que complementando los trámites tras la invitación recibida argumentaban haber adquirido el derecho a participar en la máxima categoría. Tras la cruda intervención del presidente de la SD Compostela, José María Caneda, que sacó a relucir la torpeza de la propia LFP, se logró por aclamación la conformidad de la Asamblea con una solución de compromiso, que consistió en incrementar en dos el número de equipos participantes en el torneo liguero, que se prolongó hasta las 42 jornadas durante las dos temporadas siguientes. La solución implicaba modificar el número de ascensos y descensos a partir de la temporada 1996-97, en la que descendieron cuatro equipos, ascendiendo tan sólo dos, y jugando el tercer clasificado de Segunda contra el quinto peor de Primera la promoción, e indemnizándose económicamente al cuarto clasificado de Segunda por privarle de la posibilidad de disputar el ascenso. A cambio, a partir de la temporada 1999-2000 se eliminó la promoción y se incrementó en uno (de dos a tres) el número de ascensos y descensos directos entre Primera y Segunda División por temporada.

La "Liga de las Estrellas"

Desde hace algunos años, la Primera División es llamada en medios periodísticos la "Liga de las Estrellas". Tras la aparición de las televisiones privadas en España, los clubes aumentaron enormemente sus ingresos gracias a los suculentos contratos de emisión de partidos por televisión. Esto les permitió contratar a muchos de los mejores futbolistas del mundo, algo que históricamente ya venían haciendo de alguna manera.

De acuerdo a la clasificación anual realizada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), la liga española finalizó el año 2006 considerada como la segunda mejor liga de fútbol a nivel mundial, por detrás de la liga italiana (Serie A), dato que contrastó con el claro descenso el año anterior en la valoración de la Liga española, que había sido considerada la mejor liga del mundo los años 2004, 2002, 2001 y 2000.

A partir de la 2008-09 cambia por primera vez su denominación, tras un acuerdo de patrocinio de tres años entre la LFP y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, adoptando el nombre de Liga BBVA, denominación usada las dos temporadas anteriores por la Segunda División.[6]

Palmarés

A pesar de que 55 equipos diferentes han disputado la Liga de Primera División, hasta ahora sólo han sido capaces de ganar el torneo 9 clubes: Real Madrid en 31 ocasiones; FC Barcelona, 19; Atlético de Madrid, 9; Athletic Club de Bilbao, 8; Valencia CF, 6; Real Sociedad de Fútbol, 2 y Real Betis, Sevilla FC y Deportivo de La Coruña en 1.

Aun así, las últimas 25 temporadas, dos equipos (Barcelona y Real Madrid) han acaparado los campeonatos en 21 ocasiones. Esta monotonía es solamente superada por la liga egipcia, donde los equipos Al-Ahly y Zamalek han sido campeones en dieciocho de los últimos veinte años y la liga escocesa donde el Celtic y el Rangers se han repartido los 20 últimos títulos.

Campeones y subcampeones

Club Campeón Subcampeón Años de los campeonatos
Real Madrid
31
19
1931/32, 1932/33, 1953/54, 1954/55, 1956/57, 1957/58, 1960/61, 1961/62, 1962/63, 1963/64, 1964/65, 1966/67, 1967/68, 1968/69, 1971/72, 1974/75, 1975/76, 1977/78, 1978/79, 1979/80, 1985/86, 1986/87, 1987/88, 1988/89, 1989/90, 1994/95, 1996/97, 2000/01, 2002/03, 2006/07 y 2007/08
FC Barcelona
19
22
1928/29, 1944/45, 1947/48, 1948/49, 1951/52, 1952/53, 1958/59, 1959/60, 1973/74, 1984/85, 1990/91, 1991/92, 1992/93, 1993/94, 1997/98, 1998/99, 2004/05, 2005/06 y 2008/09
Atlético de Madrid
9
8
1939/40, 1940/41, 1949/50, 1950/51, 1965/66, 1969/70, 1972/73, 1976/77 y 1995/96
Athletic Club
8
7
1929/30, 1930/31, 1933/34, 1935/36, 1942/43, 1955/56, 1982/83 y 1983/84
Valencia CF
6
6
1941/42, 1943/44, 1946/47, 1970/71, 2001/02 y 2003/04
Real Sociedad
2
3
1980/81 y 1981/82
Deportivo de La Coruña
1
5
1999/00
Sevilla FC
1
4
1945/46
Real Betis
1
0
1934/35
Racing de Santander
0
1
UD Las Palmas
0
1
Real Sporting de Gijón
0
1
Real Zaragoza
0
1
Villarreal CF
0
1

Trofeos en propiedad

El trofeo de la Liga se entrega al club campeón, que lo conserva durante un año para luego cederlo al campeón de la siguiente edición. Después de devolverlo, los clubes solo pueden exhibir en sus vitrinas una copia a escala reducida del original. Sin embargo, el equipo que consigue ganar en cinco ocasiones alternas o tres consecutivas el mismo trofeo, se queda con él en propiedad. Desde la temporada 2006-07 está en disputa el décimo trofeo, habiéndose repartido tres clubes la propiedad de los nueve anteriores:

Distinciones individuales

El diario deportivo Marca concede diversos premios anuales individuales. Los más antiguos y prestigiosos son el "Trofeo Pichichi", que distingue al jugador máximo goleador de la temporada, y el "Trofeo Zamora", que distingue al portero que, habiendo disputado la mayoría de partidos, ha encajado menos goles. También se concede el "Trofeo Guruceta" al mejor árbitro de la temporada (en honor a Emilio Guruceta).

Récords

Récord Primero Segundo Tercero
Jugador con más partidos Bandera de España Zubizarreta
622 Partidos
Bandera de España Eusebio
543 Partidos
Bandera de España Paco Buyo
542 Partidos
Jugador con más títulos Bandera de España Gento
12 Ligas en 18 Temporadas
Bandera de España Pirri
10 Ligas en 17 Temporadas
Bandera de España Amancio
9 Ligas en 14 Temporadas
Jugador con más goles Bandera de España Zarra
252 Goles en 278 Partidos
Bandera de México Hugo Sánchez
234 Goles en 347 Partidos
Bandera de Argentina Bandera de España Di Stéfano
227 Goles en 329 Partidos
Entrenador con más títulos Bandera de España Miguel Muñoz
9 Ligas en 13 Temporadas
Bandera de los Países Bajos Johan Cruyff
4 Ligas en 8 Temporadas
Bandera de Argentina Bandera de Francia Helenio Herrera
4 Ligas en 14 Temporadas
Entrenador con más partidos Bandera de España Luis Aragonés
757 Partidos en 25 Temporadas
Bandera de España Jabo Irureta
612 Partidos en 19 Temporadas
Bandera de España Miguel Muñoz
601 Partidos en 21 Temporadas
Árbitro que más partidos ha dirigido Bandera de España Daniel Zariquiegui
248 Partidos
Bandera de España Enrique Mejuto González
244 Partidos
Bandera de España Arturo Daudén Ibáñez
242 Partidos

Jugadores destacados

En la liga española han jugado numerosos futbolistas que a lo largo de su carrera deportiva han sido ganadores del Balón de Oro, la Bota de Oro, el FIFA World Player y el Once de Oro.

Jugador Balón de Oro FIFA World Player Bota de Oro Once de Oro
Bandera de los Países Bajos Johan Cruyff 3 0 0 0
Bandera de Brasil Ronaldo 2 3 1 2
Bandera de ArgentinaBandera de España Alfredo Di Stéfano 2 0 0 0
Bandera de Francia Zinedine Zidane 1 3 0 3
Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo 1 1 1 1
Bandera de Brasil Ronaldinho 1 2 0 1
Bandera de Brasil Kaká 1 1 0 1
Bandera de Brasil Rivaldo 1 1 0 1
Bandera de Portugal Luís Figo 1 1 0 0
Bandera de Bulgaria Hristo Stoitchkov 1 0 1 1
Bandera de Francia Raymond Kopa 1 0 0 0
Bandera de España Luis Suárez 1 0 0 0
Bandera de Dinamarca Allan Simonsen 1 0 0 0
Bandera de Italia Fabio Cannavaro 1 1 0 0
Bandera de Inglaterra Michael Owen 1 0 0 0
Bandera de Brasil Romário 0 1 0 0
Bandera de Francia Thierry Henry 0 0 2 2
Bandera de Uruguay Diego Forlán 0 0 2 0
Bandera de los Países Bajos Roy Makaay 0 0 1 0
Bandera de Grecia Nikos Machlas 0 0 1 0
Bandera de Rumania Dorin Mateut 0 0 1 0
Bandera de Austria Toni Polster 0 0 1 0
Bandera de Austria Hansi Krankl 0 0 1 0
Bandera de México Hugo Sánchez 0 0 1 0
Bandera de Suecia Henrik Larsson 0 0 1 0
Bandera de HungríaBandera de España Ferenc Puskás 0 0 1[7] 0
Bandera de Argentina Diego Armando Maradona 0 0 0 2
Bandera de Argentina Mario Kempes 0 0 0 1

Referencias

  1. lfp.es. «Presentado el acuerdo por el que Primera División se llamará Liga BBVA y Segunda, Liga Adelante». Consultado el 23 de diciembre de 2008. 
  2. El País. «La guerra del fútbol, vista para sentencia». Consultado el 11 de febrero de 2008. 
  3. El País. «El alcalde de Vigo quiere llevar a Madrid a 25.000 hinchas para forzar la votación». Consultado el 11 de febrero de 2008. 
  4. El Mundo. «El anuncio del descenso de Sevilla y Celta provoca un terremoto nacional». Consultado el 11 de febrero de 2008. 
  5. El Mundo. «La alcaldesa de Sevilla presiona al CSD por las «gravísimas consecuencias» del descenso». Consultado el 11 de febrero de 2008. 
  6. ABC. «La Primera división se llamará Liga BBVA en 2008-09 y la Segunda se denominará «Adelante»». Consultado el 5 de junio de 2008. 
  7. Hubiera sido bota de oro en la temporada 1947/1948, pero el trofeo no se instauró hasta 1967.

Véase también


Enlaces externos