Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Club Puebla»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 76.235.134.246 (disc.) a la última edición de Candomas
Línea 1: Línea 1:
{{PA|referencias|wikificar|deporte|t=20061218003644}}
{{Ficha de equipo de fútbol |
{{Ficha de equipo de fútbol |
Nombre = Puebla FC |
Nombre = Puebla FC |

Revisión del 18:49 10 sep 2009

Puebla FC
Datos generales
Nombre Puebla Fútbol Club
Apodo(s) Camoteros, La franja
Fundación 1944 (65 años)
Presidente Bandera de México Francisco Bernat Cid
Entrenador Bandera de México José Luis Sánchez Solá
Instalaciones
Estadio Cuauhtémoc
Puebla, México
Capacidad 42.648
Inauguración 6 de octubre de 1968
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Primera División de México
(Clausura 2009) 5º (Semifinales)
Página web oficial

El Puebla Fútbol Club es un equipo de fútbol de México que milita en la Primera División de México , el equipo fue fundado el 7 de mayo de 1944 y tiene su sede en el Estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla. Su clásico rival son los Tiburones Rojos de Veracruz.

Puebla es un equipo que se ha caracterizado, desde sus inicios, en que los jugadores que militan en sus filas son hombres y no "nombres".

El vínculo que une a la escuadra camotera con la afición poblana es añejo y ha pasado de generación en generación. Los primeros esfuerzos por introducir el fútbol en el estado de Puebla datan de 1904, cuando las colonias inglesas y españolas practicaban este novedoso deporte. Antes del nacimiento de Puebla FC, en nuestra entidad, se encontraban equipos como el Real Club España o el Reforma AC del inglés Enrique Lederman, conjuntos que a pesar de sus proezas y triunfos nunca pudieron encajar en el gusto de la difícil afición poblana. El poblano común deseba tener una escuadra 100% mexicana, que desde su raíz estuviera identificada con la ciudad y las ideas de una sociedad pujante y en pleno crecimiento.

Así en 1944 los empresarios poblanos Joaquín Díaz y Alfonso Sobero se unieron para darle vida al Puebla Fútbol Club. En esta aventura deportiva, acompañaron a los visionarios poblanos, accionistas como: Miguel Seco, Rogelio Rodríguez, José Antonio Cuervo, Santiago de la Riva, José González Cobián, Saturnino Núñez, Manuel García, Enrique Migoya, y José González entre otros. Oficialmente, el domingo 7 de mayo de 1944, jugando contra el Veracruz, el Puebla FC hace su debut en el escenario futbolístico nacional.

Historia

Fundación

El primer campeonato que jugó el equipo en la era profesional del fútbol mexicano fue la temporada 1944/45[1]​, el 28 de marzo de 1944 el club fue admitido para participar en la Copa México. Los fundadores del equipo fueron Joaquín Díaz Loredo y Alfonso Sobero, importantes empresarios textiles de esa época. Se define que el uniforme fuera parecido al de River Plate pero la franja fuera azul por los colores de la ciudad y se trazara de derecha a izquierda en la camiseta, asi nació Puebla de la Franja. El primer juego oficial fue ante Veracruz en el puerto un 7 de mayo de 1944 a las 16:00 horas con una derrota de 5-1. El primer gol poblano fue obra de Guadalupe Velazquez por la via del penal. El primer estadio que utilizó la franja fue el "Parque Mirador" inaugurado contra Atlante perdiendo 1-4 con caracter amistoso. La primera victoria de Puebla fue ante Veracruz 4-3 en Puebla dentro de la Copa México.

El primer juego de liga ocurre el 20 de agosto de 1944 contra Atlas 1-0 y fue el argentino Eladio Aschetto en anotar el primer gol de Puebla en la liga mexicana, donde además se convirtieron en la revelación del campeonato al conseguir el segundo lugar. De 24 juegos del torneo 1944/45, Puebla obtuvo 14 triunfos 2 empates 8 derrotas, 53 goles a favor por 30 en contra. En la copa 44-45 el equipo fue campeón con 10 puntos de 4 triunfos 2 empates y una derrota. El primer gran goleador fue el Ricardo "Changa" Álvarez que con constantes cuotas goleadoras le permitió ser el máximo goleador de la franquicia del Puebla con 86 goles, récord aún no abatido.

Primera Copa México

En su primer año en la Primera División, el equipo de la Franja no se conformó con ser el benjamín del circuito y rápidamente se convirtió en protagonista del torneo. En su primera temporada luchó palmo a palmo con el Club España, equipo que basado en su mayor experiencia consiguió el campeonato y relegó a la escuadra poblana al segundo lugar.

La actuación del Puebla había sido relevante: se consiguieron 30 puntos, resultado de 14 juegos ganados, dos empates y ocho derrotas, quedando a sólo ocho puntos del campeón de liga. En cualquier club, estos números dejarían satisfechos a los miembros del plantel, pero este equipo representaba a una de las ciudades más importantes del país y no se podían dar el lujo de ocupar el segundo puesto en cualquier competencia.

La revancha llegó inmediatamente para este grupo de jugadores hambrientos de triunfos. El ansiado momento de gloria se presentó en el añejo torneo conocido como la Copa México[2]​. El camino al título se fue construyendo a base de goles, en lo que se podría como la primera fase del campeonato derrotó seis goles a cero al desaparecido equipo A.D.O, la figura de aquel partido fue el delantero Arturo Chávez, autor de cinco anotaciones. Al final de la competencia Chávez se proclamaría campeón goleador, con 15 tantos anotados.

El siguiente rival fue el Atlas de Guadalajara, escuadra que no puso mucha resistencia y perdió ante el equipo de la Franja con cuatro goles de Arturo Chávez. En semifinales la escuadra poblana venció a uno de los equipos más fuertes de la época, el Club Oro. Con tal desempeño, el Puebla de la Franja había sorprendido a propios y extraños, pero aún faltaba dar un paso más.

La final del torneo de la Copa México de la campaña 1944-1945, tuvo como epílogo una de las finales más interesantes de los últimos años, por lado, el eterno contendiente, el Club América, y por otro el subcampeón de liga y equipo sensación de la temporada, el Puebla Fútbol Club.

La final de la copa se llevó a cabo el 25 de junio de 1945 y tuvo en el delantero poblano Eladio Vaschetto a su principal protagonista. En aquel encuentro la escuadra blanquiazul salió a ganar el título desde el primer minuto de juego, así a los 26 minutos los poblanos ya ganaban tres goles a cero, con dos anotaciones de Vaschetto y una del atacante Arturo Chávez. El América anotó su primer gol hasta el minuto 43 por medio del delantero Vial y el primer tiempo terminó 3-1, ante la incredulidad del equipo capitalino.

Los relatos de la época cuentan que aquel día los azulcremas, víctimas de buen juego desplegado por el Puebla, se olvidaron de jugar y se dedicaron a golpear a los atacantes poblanos, que aun así estaban dando el juego de sus vidas.

Para la segunda parte, el América salió con la necesidad de reafirmar su condición de equipo grande y se fue con todo al ataque, de esa manera la afición disfrutó de un segundo tiempo espectacular.

Con un América herido y buscando los goles que le dieran el título, los jugadores poblanos encontraron más espacios y no los desaprovecharon. A los 61 minutos de tiempo corrido, Manolo Alarcón puso el marcador cuatro goles a uno, lo que ocasionó el delirio de la afición poblana, pero lo mejor aún estaba por venir. En 5 minutos, los capitalinos recortaron de manera dramática el marcador, al 64 Nicoluau puso el 4-2 y al 69 Scarone redujo la diferencia a un solo gol.

Parecía que los azulcremas lograrían una remontada fantástica, pero aquel Puebla era un equipo con mucho carácter, supo reponerse y cuando más lo necesitaba apareció el mítico delantero Miguel López y al minuto 70 anotó el cinco goles a tres y devolvió la cómoda ventaja al Puebla. Dos minutos después, tal cual canto de cisne, Vial anotó el cuarto gol americanista. El último clavo al ataúd del América lo puso Lupe Velázquez, quien al minuto 78 anotó el gol que cerró aquel espectacular juego y dio paso a la fiesta poblana, que alcanzó su clímax cuando el árbitro pitó el final del partido.

Los miembros de aquel inolvidable equipo fueron: José Iborra; Mario Bandejas, Juan Ángel Pérez; Ramón “Gato” Sánchez, Bruno Rodolfi, Miguel López, Eladio Vaschetto, Arturo Chávez, Lupe Velásquez y Manolo Alarcón.

Con su victoria de seis goles a cuatro, que representó la obtención del trofeo de la Copa México, el Puebla Fútbol Club había cerrado el primer capítulo de su noble historia, la de un equipo que nació para ser grande y demostrándolo por los campos mexicanos a base de goles.

Desaparición

Después de que en la 55–56 una de las temporadas mas polémicas de la historia, donde el entonces presidente de la franja, Manuel Hidalgo, pidiera permiso para retirar a la franja un año, debido a problemas económicos y en el mal estado en que se encontraba el parque el “Mirador”, mismo permiso que no fue otorgado por las autoridades de la FMF, quienes sentenciaron que si Puebla volvería, seria mediante la segunda División.Manuel Hidalgo dijo que la FMF se apegaba a un reglamento invalido. Sin embargo, la franja se retiraría no por este hecho, sino por el incendio del ahora legendario parque “El Mirador”. Aquello fue provocado; se dice que lanzaron una estopa ardiendo del lado de las tribunas que dan a la calle, se reporto una perdida total de 300 mil pesos, este suceso concluyo con once años de fútbol en primera.

Reaparición

Tras varios intentos por formar la franja en segunda división, fue cuando Manuel Sánchez Gomez, Leonardo Ortiz y Rafael Durá lográn el objetivo para que Puebla regrese al Fútbol Mexicano el 19 de febrero de 1964, asi reapareció en la temporada 1964-1965 con el entrenador Donato Alonso que formó su equipo con jugadores de segunda, algunos amateurs de Puebla y veteranos de los cincuenta. El reestreno fue el 7 de junio de 1964 en el estadio Ignacio Zaragoza contra Ciudad Victoria empatando a 2 tantos obra de Roberto Torres y Francisco Escamilla. La primera victoria fue en la segunda fecha contra Texcoco por 4-1 se mantendria invicto 15 jornadas mas hasta perder 0-1 contra Ciudad Victoria en la segunda vuelta. Puebla concluyo en sexto lugar.

Primer ascenso

Seis años duró la estancia camotera en segunda y fue tras un promocional, un cuadrangular con Unión de Curtidores, Club Deportivo Nacional y Naucalpan. Puebla ganó los tres juegos disputados en el Estadio Olímpico Universitario. El duelo decisivo contra Naucalpán ganó Puebla 1-0 y fue Gervasio Quiroz el autor del gol que consiguió el ascenso y regresar a la máxima categoría en 1970. Puebla 2 – 2 Unión de Curtidores Puebla 1 – 0 Naucalpan Puebla 1 – 0 Club Deportivo Nacional.

De regreso a Primera División

Dirigidos por el profesor Francisco González Gatica, los poblanos enfrentan al Club América en el Estadio Azteca con derrota 2-0, su primer empate ante UNAM 1-1, en C.U. y la primera victoria ante Cruz Azul en el Estadio Cuauhtémoc 2-0. Esta temporada obtuvo 11 triunfos, 10 empates, 13 derrotas, alcanza 43 puntos ocupando la posición 11 de 18, aunque faltando 2 fechas Puebla estuvo en riesgo de disputar la liguilla por el "no descenso" así que González Gatica fue relevado por el español Ángel Zubieta y ganó los dos últimos duelos.[3]


El torneo 1971/72 concluye en la séptima posición pero no califica pues es superado por diferencia de goles por Monterrey y Guadalajara. En 1972/73 se pudo calificar sin embargo cuando faltaban 6 fechas una mala racha de 1 empate y 5 derrotas le arrebató el segundo lugar general relegado hasta el décimo.

En 1973/74 Puebla logra la calificación al situarse en cuarto lugar por 13 victorias, 14 empates y 7 derrotas, se enfrenta a Cruz Azul en cuartos, en la ida igualan a uno, pero la vuelta la "maquina" arrolla 6-1.

En 1975/76, una mala racha de 11 fechas sin ganar y la indisciplina por 25 expulsados en el torneo, amenazó seriamente al cuadro blanquiazul de tener que jugar la "liguilla por el no descenso" pero eludio esa realidad al quedar en 18 general y dejarle ese problema al Atlante y al Potosino que descendió.

En 1977/78, registró 20 derrotas que otra vez lo pusieron al borde de esa odiosa liguilla por no descender, sin embargo la última jornada empató a cero con Tigres en Monterrey, y condenó al Atlas y al Unión de Curtidores que descendió.

Para 1978/79, Silvio fogel era la maxima estrella del Puebla que con sus 21 goles ayudó a olvidar los problemas de descenso y obtener el septimó lugar, pero no calificó por un empate a cero contra América, que combinado con una victoria del Toluca lo dejó fuera de la liguilla.

Poco que resaltar de temporadas como 1979/80, que con 11 triunfos, 11 empates y 16 derrotas ocupó el puesto 13 de 20. Un año despues en 80-81 mejoró solo un lugar, en esta campaña llegó el brasileño Muricy Ramalho que aportó 12 tantos y seria un jugador de epoca para la franja.

El 17 de julio de 1982 la directiva anunció que habia serias ofertas de vender el club a Veracruz, entonces el ex-gobernador de Puebla Guillermo Jiménez Morales evita con un fideicomiso la venta de la Franja.

Primer campeonato

1982-1983, Preparado al "azar" pocos no daban nada por Puebla y auguraban el descenso, pero el destino quizá La Franja tuvo una temporada interesante con un tecnico novato como Manuel Lapuente por fin calificó con números de 15 triunfos, 15 empates y 8 derrotas 53 goles a favor por 39 en contra y 45 puntos, debió enfrentar la liguilla contra tres de Jalisco, primero Tecos en cuartos, en la ida perdió 1-2, la vuelta los poblanos golearon 5-1. En semifinal contra la U de G primero en la ida cayó 0-1 en la vuelta lo superó 4-2, y en la gran final, Puebla fue afortunado pues la terrible bronca que protagonizaron América y Chivas en semifinal, circunstancia que Puebla aprovecho para derrotar al Guadalajara otra vez en el Jalisco perdió 2-1, en la vuelta en el Cuauhtémoc abarrotado, fue un autogol (proveniente de un tiro de fuera del área de Alberto Orozco) que empató el global a uno todo se debió definir en Penaltis y Luis Enrique Fernández se vistió de heróe al definir el ultimo cobro de penalti para ganar 7-6 tras nueve cobros por bando.[4]​ El Campeón enfrentó el 83-84, pero la "campeonitis" mermó al cuadro de Lapuente que fue removido llegando Leonel Urbina, Puebla no calificó.

En 1984/85, en la fecha 13 luego de que no funcionó Puebla entró al relevo el Uruguayo Hugo Fernández quien consiguió la calificación, iniciando una etapa de 6 temporadas al mando consiguiendo la liguilla en 84-85, Prode 85', México 86', 86-87, y finalmente 87-88 aunque no diridió esta liguilla pues fue despedido por diferencias con la nueva directiva.

1987/88 Emilio Maurer adquiró al Puebla el 26 de mayo de 1988, su primera acción fue quitar a Hugo Fernández por Luis Enrique Fernández quien dirigió al equipo en la liguilla contra el poderoso América que lo goleó 6-2 global. Puebla consiguió el titulo de copa.

En 1988/89 se trajó al entrenador Chileno Pedro García que obtuvó el único superliderato en su historia para Puebla, con 53 puntos producto de 20 triunfos, 13 empates y soló 5 derrotas, sin embargo en la liguilla fue eliminado en la última serie grupal ubicado en el grupo A logro 9 puntos por 11 del América, quién a la postre fue campeón del torneo.

Segundo campeonato

En 1989/90 regresó Manuel Lapuente y la franja fue protagonista teniendo el tercer lugar del torneo con 46 puntos producto de 17 triunfos, 12 empates y 9 derrotas 57 goles a favor por 42 en contra; ya en la liguilla esta vez fue superior y se impuso en Cuartos a Correcaminos por empate global a 4, perdió la ida 1-3, la vuelta ganó 3-1. En Semifinal a UNAM por un 8-6 global, la ida intenso 4-4 en Puebla, la vuelta 4-2 a favor en C.U. Y en la final a U de G ganando en Guadalajara 2-1 goles de Octavio Mora por el local y Jorge Aravena y Carlos Poblete. La vuelta en el Cuauhtémoc 4-3 con goles de Javier "chícharo" Hernández, dos de Jorge Aravena y Carlos Poblete, por la visita anotaron autogol de Roberto Ruiz Esparza, Daniel Guzmán y Jorge Daválos. En la misma temporada, el Puebla fue Campeón de Copa en junio 8 de 1988 venciendo en la final a Tigres de la U.A.N.L. Director Técnico fue Luis Enrique Fernández (Sólo el partido de la Final). El partido de ida en Monterrey quedó 2-0 a favor de U.A.N.L., mientras que la vuelta fue un 4-1 a favor de Puebla para un marcador global de 4-3 a favor del puebla. Goles en el partido de vuelta la vuelta: Edgardo Fuentes, Carlos Poblete, Jorge Aravena, Marcelino Bernal.[5]

Por ganar la liga y la copa en el mismo año, el Puebla logró el título de Campeonísimo.[6]

Titulo internacional

En 1991 el club obtiene su primer logro internacional: la Copa de Campeones de la Concacaf, derrotando al Police FC de Trinidad y Tobago en la final. Además, es subcampeón de la Copa Interamericana, cayendo en la final ante el Colo-Colo de Chile.

Última final

Nuevamente en la temporada 1991-1992, Regresa Manuel Lapuente y otra vez una extraordinaria temporada lleva el equipo de la Franja a otra liguilla enfrentando a Guadalajara en cuartos con 3-1 en la ida y 2-1 en la vuelta. En semifinales a Necaxa 3-2 en la ida y 0-0 en la vuelta. La final la disputó ante el equipo de Club León, empatando 0-0 la ida y perdiendo en tiempo extra 2-0 en León. Los números fueron 13 triunfos, 15 empates, 10 derrotas, 44 goles a favor por 42 en contra para 41 puntos y segundo lugar del grupo dos.

Tiempos difíciles

Luego de este logro el club inicio con problemas extra-deportivos, quitándole el equipo a su propietario Emilio Maurer Espinoza por irregularidades en su administración al frente de la FEMEXFUT quien lo declaro "non grato" para el futbol Mexicano. En 1992-1993 se consiguió el cuarto lugar del grupo 2 con 43 puntos y no calificó.

La franja iniciaria una era de dificiles temporadas; en 1993-1994 con 34 puntos y el tercer lugar del grupo uno, Luego llego una esperanza de reacerse en 1994-1995 quienes tras una irregular temporada con 40 puntos y el tercer lugar del grupo tres, lograron la liguilla, en Reclasificación eliminó a Veracruz con un empate a uno. pero en cuartos fue vapuleado por América que lo goleó 4-2 en el estadio Azteca.

En 1995-1996 cambió de dueños al adquirir el club los hermanos Abed. Estos boicotearon la historia del Puebla cambiando el escudo por un cuadrado con una franja. El torneo terminó con el terrible último lugar general con estos amargos numeros: 6 triunfos, 10 empates, 18 derrotas, 29 goles a favor por 54 en contra y 28 puntos.

Torneos cortos

La era de torneos cortos en México llego con un Puebla Anaranjado, impulsado por los Abed que demostraban su poco intéres en la historia del equipo. Esto generó protestas por la afición mismas que fueron ignoradas. Sin embargo el torneo fue positivo al calificar luego de obtener 31 puntos, en la liguilla se eliminó a Toluca 2-1 global y se perdió contra Necaxa ambos cotejos con global 7-3. Este torneo La Franja consiguio su primer y unico Campeón de goleo en Carlos Muñoz el Español marcó 15 goles en 17 juegos y ninguno en la liguilla, tambien tiene el récord todavía vigente hasta Apertura 2008, de mas goles para Puebla en un juego en torneos cortos al marcar 4 goles a Tecos en invierno 96' y 4 a Morelia en verano 98'.

Después de tres torneos los Abed vendieron el equipo a Francisco Bernad Cid quien con Francisco Regordosa conformó una directiva que regresó los colores y escudo tradicionales, aunque no la grandeza. Sin embargo, José Abed asestó su ultimó golpe y desmanteló al equipo quedándose con las cartas de los extranjeros perjudicando a Gerardo Rabajda, Carlos Muñoz y José Soto quienes no fueron contratados y se quedaron sin equipo. Asi que Raúl Cárdenas, que no pidió ningún refuerzo del draft, trajó 5 yugoslavos que fueron un verdadero fracaso. Este torneo marcó el peor de la historia al ganar soló 9 Puntos producto de 2 triunfos, 3 empates, 12 derrotas, 13 goles a favor por 41 en contra, El "máximo anotador" fue Aleksandar Janjic con ¡un par de goles!

Descenso Verano 99

Verano 99'; en este torneo la historia no fue diferente y aunque llegó Alfredo Tena con refuerzos como Martín Félix Ubaldi, Francois Omam-Biyik, Rubén Ruiz Diaz, y el regreso de Miguel Pardeza, no mejoró asi que fue cesado y se contrató a José Marí Bakero que menos aportó y con el empate en Monterrey en la ultima jornada Puebla marcó su descenso. los números fueron: 3 triunfos, 4 empates, 10 derrotas, 15 goles a favor por 30 en contra para 13 puntos.

Compra de Unión de Curtidores

Cuando parecia que se viviria el descenso, inesperadamente durante el draft de Ixtapa, se anunció la venta del León por Valente Aguirre a Francisco Bernat, quién anunció el 21 de junio: ¡León se convierte en Puebla F.C!, desmintiendo a Valente Aguirre que en la compra no hay ningún impedimento de llevarselo y afirmó: "Si lo compramos es para llevarlo a Puebla, somos Poblanos y tenemos una responsabilidad con nuestra afición de darles futbol de primera división nacional... Ahora que si hay gente que quiere que el equipo permanezca en León, que nos pague los 9 millones de dólares que nos costó". Ello generó protestas de la afición cuerera que evitó la desaparión de su equipo. El 23 de junio se anúncia que Puebla regresa a Primera División, León se queda y permanece en la ciudad, siendo adquirido por Roberto Zermeño, y que Unión de Curtidores desaparece. Los jugadores solo se intercambiaron por lo que Puebla se quedó con jugadores adquiridos por León y el León con los de Curtidores que se volvió Puebla F.C. La franquicia del Puebla que habia descendido se volvió Angeles de Puebla, además llegó otra franquicia llamada Lobos BUAP proveniente del Truenos de Cuautitlán en Primera "A". Cabe mencionar que antes de esta temporada la ciudad no contaba con futbol de ascenso.

Sin embargo fue otro decepcionante regreso, pues en Invierno 99' obtuvo 20 unidades y fue cesado a media temporada José Marí Bakero, llegó Mario Carrillo que renunció al cargo tras el termino del torneo. El Verano 2000 se calificó al golear en la última jornada al Atlas 5-1, pero Toluca en cuartos masacró al Puebla con un contundente global de 9-0. Al mando del equipo estuvo Miguel Mejia Barón.

El último logró de Puebla en primera división fue en Verano 2001 al llegar a la liguilla tras imponerse a Atlas 5-4 en reclasificación. En cuartos a Tigres UANL por 5-3 global. Pero en semifinales cayó con Santos. el juego de ida fue un emocionante 5-4 a favor, pero la vuelta perdió con un polémico 1-2.

Los siguientes torneos el equipo volvió a caer en los mismos malos resultados, esta vez acompañados por polémicas de corrupción entre sus dirigentes y de muchos problemas por la falta de pagos y amenazas a jugadores y entrenadores, especialmente en 2003 cuando jugadores como Roberto Trotta y Mauricio Serna se metieron con la afición por lo que son mal recordados en Puebla.

Nuevo descenso

El Clausura 2005 con un porcentaje de 115 pts en 110 juegos para 1.0454 envió al Puebla F.C a su segundo descenso en 6 años pero esta vez el dinero no evitaría esa realidad, quedándose en la división de ascenso. En ese momento hubo culpables y por citar algunos son Ignacio Quinteros quién falló 6 penales, Frankie Oviedo 4 penales fallados, Roberto Saporitti fue el Entrenador en turno, Puebla vivio el descenso a manos del rival odiado deportivamente, el Veracruz, el Sábado 30 de abril en el puerto, perdiendo 2-1, con goles de Walter Jiménez y Lucas Ayala, descontó Óscar Mascorro. Los números fueron estos: 4 triunfos, 4 empates, 9 derrotas, 19 goles a favor por 29 en contra para 16 puntos. El máximo anotador fue Ignacio Quinteros con soló 5 goles.

Puebla en Primera A

Puebla conformó una nueva directiva con Emilio Maurer como asesor y se nombro a Jorge Aravena como entrenador mismo que arrancó ganando al otro poblano Lobos BUAP 4-1, el primer gol fue por David Rincón al '37; también anotarón Eudalio Arriaga, que permaneció con el equipo un año más, y dos de Mario García. En la temporada consiguió 33 unidades y clasificó de 3º enfrentando en cuartos a Chivas Coras serie que asumió René Paul Moreno como entrenador por la inesperada renuncia de Jorge Aravena, el duelo fue dificil y se avanzó por mejor posición al igualar 3-3 global con un gol en los últimos minutos por parte de Iñigo Rey; En semifinal ante Sonora al que eliminó otra vez vía empate global 2-2; En la final enfrentó a Cruz Azul Oaxaca lider de ese torneo. Primero el 14 de diciembre de 2005 en el Cuaúhtemoc empató 1-1, goles de Orlando Rincón al '70; Darío Gigena de penal empató al '78. En Oaxaca, con gol de Juan De La Barrera al '72 Puebla ganó el titulo de Apertura. El Argentino Alejandro De La Cruz Bentos fue el goleador con 11 goles en 24 juegos.

Clausura 2006; Se vivieron otra vez irregularidades, el primer error fue dejar ir a Eudalio Arriaga y traer a Leandro Alvez y Carlos María Morales, cambiar dos veces de Entrenador provocaron la caida de la Franja al último lugar con 14 puntos. Al disputar el Ascenso se cometieron nuevamente errores como traer a Cesar Luis Menotti como ascesor quién llevo a la franja a Argentina a una pre-temporada, también se nombró a Rubén Rossi como técnico, se terminó este desbarajuste en un fracaso por regresar a la división de honor (al perder la Final ante Querétaro, primero en la ida cayó 1-2 en el Cuauhtémoc y en La Corregidora de Queretáro, fue goleado 3-0.

Apertura 2006; Otra vez un plan para ascender se ideó, lo primero fue nombrar a José Luis Sánchez Solá quién era desconocido para la afición y fue duramente criticado su nombramiento como entrenador, a pesar de que previamente había trabajado en las inferiores del Puebla, también llegarón jugadores como Álvaro "Bola" González campeón de goleo del certamen con 14 goles y Jorge Zamogilny. Lo destacado fue en la fecha 3 cuando el Puebla rompió una racha negativa de 15 juegos sin ganar al imponerse al Tampico Madero 2-0, ademas nuevamente fue protagonista del torneo, calificó como segundo lugar general y primer lugar del grupo 2 con 33 puntos. Ya en la liguilla enfrentó en cuartos a Coatzacoalcos venciendolo 5-3 global, en semifinal ante Cruz Azul Hidalgo empató el global 2-2 avanzó por mejor ubicación y en la final contra Salamanca lider general del torneo con quién empató el global a 3 (1-1 ida) y (2-2 vuelta) todo se definió en tanda de penaltis, siendo heróe Jorge Zamogilny al acertar el ultimó y Adrián Dominguez de Salamanca volar su disparo.

Clausura 2007; Esta vez Puebla tuvo un torneo bueno ademas mejoró su actuación anterior al sumar 36 puntos y nuevamente ser lider del grupo 2 y Álvaro González como su figura resultó otra vez goleador del torneo. En la liguilla enfrentó en cuartos a Pumas Morelos con marcador de 4-3 global avanzó a semifinal y el rival fue el León quién eliminó a Puebla al ganar en la ida 2-0 y empatar 3-3 la vuelta en un juego lleno de emociones donde a pesar del resultado la gente salió satisfecha por la entrega de su equipo, asi La Franja espero al finalista de entre Dorados o León siendo Dorados que venció 5-4. La final de Ascenso fue un 1-1 en la ida goles de Álvaro González y Carlos Casartelli. El Domingo 26 de mayo se realizó el juego de Vuelta en Puebla, ante un espectacular lleno en el Estadio Cuauhtémoc se cumplió la Hazaña al derrotar 3-2 a Dorados con dos goles de Alvaro Gonzalez al '8 y '45, Hugo Ruiz al '26. los visitantes anotaron por Mario Padilla y Lucas Silva. El ascenso se consumo por fin "Puebla es de Primera". Entre los jugadores de este ascenso, se encuentran Orlando Rincón, Sergio Pérez, Luis Miguel Noriega, Sergio Rosas, Jorge Villalpando, Álvaro González, Jorge Zamogilny y el capitán Oscar Joaquín Velázquez que permanecieron en el equipo aun después de regresar a la Primera División a mediados del 2007.

Uniforme

  • Uniforme local: Camiseta blanca con una franja azul, pantalón azul y medias blancas.
  • Uniforme visitante: Camiseta azul con una franja blanca, pantalón y medias azules.
  • Uniforme alterno: Camiseta negra con una franja gris, pantalón gris y medias negras.
  • Marca actual: Atletica.(99-actual)[cita requerida]
  • Marcas Anteriores:Adidas (82-91), Pony (91-95), Garcís (95-96), Joma (96-99)[cita requerida]

Con unos colores armónicamente combinados, el uniforme sale a la representación tanto de la ciudad como del estado debido a la artesanía conocida como talavera, representativa de la ciudad de Puebla cuyos colores también son azul y blanco. Al igual que la talavera el primer uniforme o de local como comúnmente se le conoce tiene el color blanco como base; la franja que cruza la camiseta, los detalles como rayas y terminaciones en la misma, el short o pantaloncillo son en color azul, hubo años donde el uniforme era totalmente blanco y solo la franja azul. Y el de visita ha sido y es igual casi desde el principio, todo en azul exceptuando la franja que es blanca.

Patrocinadores[cita requerida]

En 1988 apareció la primera marca sobre el jersey siendo Volkswagen y perduró hasta 1993 cuando Coca Cola apareció luego la quitaron en 1997 y reapareció en 2004-2005. En 1996 apareció Gillette Sensor, Hoteles Aristos y TAESA por un año. En la era de Bernat llegó Pepsi Cola, y regresó Volkswagen, hubo otros patrocinios temporales como: Cerveza Superior, Zapaterías 3 Hermanos, Cemento Tolteca, Clemente Jacques, Blue Star, Casas Geo, Caja Libertad y Cerveza Sol. En primera A fue patrocinado por Clemente Jacques, Financiera Coofia, Grupo Sitma y Big Cola. En su retorno a primera sorprendió la incurción de la Cerveza Corona, además de IDN, y Volkswagen. A partir de la temporada Apertura 2008 incorporó a Banco Azteca, Elektra e Iusacell del grupo Salinas.

Evolución del uniforme

Escudos

En sus inicios el escudo de Puebla no contó con la clásica franja ni con los colores azul y blanco, en su lugar era el escudo del Estado de Puebla, con un borde rojo y en el centro con la imagen de la Catedral de Puebla rodeada de ángeles. Aparentemente, en el uniforme se portó un tiempo con el color original y años después se cambio por un color azúl y blanco; con este escudo se consiguieron los primeros títulos de Copa para Puebla. El escudo se uso hasta solo meses antes del primer título de liga conseguido, ya que después el escudo cambiaría, esta vez con la franja que iba de izquierda a derecha. De fondo se ve una reliquia, a la que la franja cruza, y justo arriba de la franja, el texto Puebla. Debajo de la reliquia lo que completa el nombre, "FC". Los bordes eran con una forma ondulada. La parte de abajo se refinó, mientras que la de arriba cambio de forma considerablemente.[7]

Después de eso, la afición vio escudos que cambiaron de forma considerable. El tercer escudo estaba de un color azul marino con un circulo en la parte de abajo con un rectángulo como corona. El circulo tenia una franja que iba de derecha a izquierda, encima un escudo, parecido al del estado, que de igual forma representa a los Ángeles de Puebla. Sobre el rectángulo, el mote Puebla450, que después cambiaria para solo quedar en Puebla. A lo largo de la historia la afición a podido ver diversos escudos, algunos buenos, algunos no tantos. Sin embargo, no faltaron los que junto con el uniforme causaron polémica y debido a constantes cambios de dueños fue que vimos mas de 10 escudos, pero al final se mantuvo el que sin duda debería de quedar para toda la historia, aquel que representa que Puebla es un equipo de tradición.

Un balón azul con una franja a su costado izquierdo, rodeado de 4 estrellas que representan sus cuatro títulos de Copa, encabezan el escudo que actualmente podemos ver para Puebla. Además del mote Puebla F.C encima de una franja que va de derecha a izquierda y al costado izquierdo dos estrellas, que representan los máximos logros en la historia del club: dos títulos de liga.

Sin que nos demos cuenta, el actual escudo ha tenido diversos tonos de color, actualmente es un azul mucho mas claro con referencia al del torneo pasado.

Escudo Amateur 1904 Este escudo no es oficial ni ha sido hasta la actualidad avalado como un escudo legitimo ya que se tiene como fecha de fundación del Club Puebla F.C. al inicio de su epoca como profesional en 1944. Por tanto, este escudo no se acepta como oficial del equipo Puebla. Se tienen escasos datos sobre este escudo como el tan simple hecho de que probablemente este solo fue usado en un equipo representativo de la entidad poblana a nivel amateur.

Escudo Puebla 1944-1981 Este fue el primer escudo del club al inicio de su época profesional, en este primer escudo se utilizó prácticamente el escudo de la ciudad de Puebla el cual ilustra con un fondo azul y en el centro la catedral de la ciudad custodiada por un ángel en cada costado y en la base de la catedral el nombre de la ciudad y del equipo en color marron todo esto rodeado por un cintillo del mismo color dándole forma al escudo.

Escudo Puebla 1982-1983 Este escudo se utilizo durante el torneo en el cual se consiguió el primer titulo de liga para Puebla F.C. este estylo de escudo se utilizara durante los 80s asta los principios de los 90s . azul y blanco escudo que tiene los colores de la ciudad que son tambien los colores de l ekipo azul ascuro y blanco .

Escudo Puebla 1983-1990 Este escudoo se le agrego una estrella, simbolo del primer campeonato de liga y con este años despues se obtuvo el segundo en la temporada 89-90.

Escudo Puebla 1990-1993 Este escudo se le agrego la segunda estrella del segundo campeonato de liga, sin duda alguna al ver este escudo es mucha la aficion que recuerda nostalgica la epoca dorada del Puebla tras pasar a ser parte del selecto grupo de los campeonisimos.

Escudo Puebla 1994 50 Aniversario Este escudo solo se utilizo en ese año conmemorando los primero 50 años de vida del Club Puebla F.C. en el futbol profesional. La unica modificacion que se le hizo en ese entonces fue el numero en la parte superios izquierda del escudo, mas 4 estrellas que representaban los 4 titulos de copa conseguidos por el club un poco mas pequeñas en comparacion a las 2 que representaban los titulos de liga, en la base el escudo la leyenda de Aniversario.

Escudo Puebla 1995-1996 Un cambio radical sufre la insignia del club, con la llegada de una nueva directiva se pretendia "modernizar" al equipo y darle un aspecto mas simetrico y simple, acabando asi con una tradicion de años atras de un escudo mas rebuscado.

Escudo Puebla 1996-1997 Los Ejecutivos o Los Ejecutados? de la franja naranja Rompiendo con toda tradicion y considerada una injuria no solo se cambia el mote de camoteros por ejecutivos si no tambien se cambia la tradicion del uniforme y escudo en azul y blanco por un color "bastante vistoso" como lo es el naranja, una epoca muy polemica en la historia del club.

Escudo Puebla 1997-1998 Con una crisis en el club junto al fin de gestion de una directiva caotica, el escudo y uniforme fueron retomando poco a poco sus colores originales aunque aun habia intentos por dejarle de "legado" un nuevo color que fue el dorado que tan solo sirvio para muy poco.

Escudo del Puebla actual y desde 1999 Tras el cambio de directiva del club ahora comandada por la familia Bernat, tanto el uniforme como el escudo retoman el blanco y el azul aunque este ultimo en una nueva tonalidad un poco mas clara que el tradicional, se retoma la idea del escudo de loa 80's y se estiliza completamente dando lugar a un buen escudo bien realizado.

Escudo 2007-2008 Conmemorativo Este escudo fue utilizado un año, a manera de conmemoración por el recien logrado regreso a primera división nacional... En este escudo se agregarón tres estrellas; la mas grade dentro del escudo es representativa del anelado ascenso... Las mas pequeñas que se encuentran dentro del liston, representan los campeonatos apertura 2005 y apertura 2006

Estadio

Inaugurado en 1968, el 6 de Octubre de 2008 cumplió 40 años de vida, en donde se han celebrado numerosos eventos, desde partidos de la Primera División de México hasta ser sede de partidos de selecciones como Suecia, Uruguay, Italia e Israel en el mundial de México 1970; y de Italia, Argentina, Corea del Sur, los duelos de Argentina vs Uruguay, España vs Bélgica y Francia vs Bélgica, de Octavos de Final, Cuartos de Final y el partido por el Tercer Lugar respectivamente.

Siendo glorias de los dos laureles del equipo de la franja en las temporadas 82-83 y 89-90, con jugadores de la talla de Arias, Estupiñán, Larios, Ruiz Esparza, Bernal, Aravena y Poblete. Ambos títulos bajo la batuta de Manuel Lapuente. La temporada 89-90 marcaria la mejor época del conjunto poblano, ya que también ganaría la Copa México, proclamándose Campeonísimo, y logrando acceder a la Copa de Campeones de la CONCACAF, la cual también ganaría, obteniendo su mayor galardón en la historia del club. Además, fue subcampeón de la Copa Interamericana, cayendo en la final ante el Colo-Colo de Chile. Todos estos títulos y logros en el césped del mítico emperador mexica

Grandes figuras han pasado también por esta cancha, ya sea de manufactura nacional como Alberto García Aspe, Roberto Ruiz Esparza, Jorge Campos, Pablo Larios, Marcelino Bernal, o extranjeros como Jorge Aravena, Carlos Poblete, Silvio Fogel, Juan Arango, Carlos Muñoz y Miguel Pardeza.

Ya en el ámbito internacional, jugadores como Emilio Butragueño o incluso Diego Armando Maradona han jugado en éste estadio.

Jugadores

Plantilla 2009/10

*Actualizado el 29 de junio de 2009.


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de México 0POR Jorge Villalpando
2 Bandera de México 1DEF Orlando Rincón
3 Bandera de Uruguay 1DEF Alejandro Acosta
4 Bandera de México 1DEF Luis Enrique Muñoz
5 Bandera de México 1DEF Álvaro Ortiz
6 Bandera de México 1DEF Carlos Infante
7 Bandera de México 2MED Sergio Rosas
8 Bandera de México 2MED Gilberto Mora
9 Bandera de Uruguay 3DEL Nicolás Vigneri
10 Bandera de Uruguay 2MED Nicolás Olivera
12 Bandera de México 0POR Jesús Alberto Santa Cruz
13 Bandera de Paraguay 2MED Nicolás Martínez
14 Bandera de México 2MED Luis Miguel Noriega
16 Bandera de México 2MED Diego Moragues

Plantilla:Fs mid

18 Bandera de México 3DEL Juan Carlos García
19 Bandera de Canadá 3DEL Isidro Sánchez *
20 Bandera de Guatemala 3DEL Carlos Ruiz Gutiérrez
22 Bandera de México 2MED Joaquín Reyes
23 Bandera de México 1DEF Joaquín Velázquez
24 Bandera de México 2MED Sergio Pérez
25 Bandera de México 2MED Manuel López Mondragón
26 Bandera de México 1DEF Miguel Ostersen
27 Bandera de México 2MED Pablo Aja
28 Bandera de México 2MED Roberto Juárez
29 Bandera de México 2MED Rodrigo Salinas
30 Bandera de México 2MED Felipe Ayala
33 Bandera de México 0POR Alexandro Álvarez
58 Bandera de México 3DEL Jared Borgetti
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


(*) Mexicano de nacimiento.

Máximos goleadores

Desde 1950, cuando Ricardo Álvarez marcó su último gol, el 87 que alcanzó con el Puebla, ningún otro romperredes de la Franja ha logrado igualar esa marca.

La Fecha de 21 de mayo de 1950 indica el ultimo gol que hizo con el Puebla, el delantero Ricardo Álvarez, quien se iria a las pocas semanas a jugar con el Veracruz, dejando en su historial con el cuadro de La Franja un total de 87 goles, para los que le basto con jugar 125 partidos durante cinco campañas. Nadie podria imaginar entonces que mas de medio siglo despues el nombre de "La Changa" Alvarez se mantendria en la cima de los mejores anotadores del Puebla en Primera División, y es que pese a que el equipo poblano ha sido regular y constante en el Máximo Circuito, donde lleva 54 campañas, ninguno de los futbolistas ha podido alcanzar la centena de anotaciones y apenas uno, en 1996, pudo conquistar un título de goleo.

Fue el español Carlos Muñoz el que logro, en el prmer torneo corto de la historia, darle al Puebla su primer y unico titulo de goleo individual, al convertir 15 tantos. Gracias a cuatro buenos torneos, el delantero asturiano pudo colarse en la lista de los mejores goleadores del Puebla, aunque quedo lejos de amenazar el récord, al que si si se acercaron el chileno Carlos Poblete, lider anotador poblano en liguillas con 15 tantos, y el argentino Silvio Fogel, quien en la decada de los 70 fabrico 84 tantos.

Cabe señalar que tanto Pobrete, que totalizo 132 dianas, como Fogel, autor de 103, superaron la barrera de los 100 goles, pero no con el uniforme del Puebla, identica circunstacia del lider Ricardo Alvarez, quien registra a su nombre 113 anotaciones, incluyendo tantos que realizo con el Moctezuma de Orizaba y el Veracruz.

Alvarez poseia ademas la marca del club de mas goles anotados en una campaña, al hacer 25 en 1994-45, pero esa ya fue superada por el chileno Jorge “Mortero” Aravena quien en apenas tres años acumulo un impresionante total de 66 goles, incluidos 28, cifra récord en la entidad, en la Temporada 1988-89, en la que se quedo a un gol del campeon goleador Sergio Lira.

Al igual que Alvarez, el Puebla de los 40 aporta a Guadalupe Velásquez otro de los símbolos destacados del equipo, ubicado en el quinto sitio con 61 tantos. El brasileño Muricy Ramalho, pieza medular del primer Puebla campeon en 1982-83, tambien se dio el lujo de superar el medio centenar de obras con el equipo, algo en lo que se quedo corto el habil Paul Moreno, que sin ser un goleador, supo destacarse en ese plano pegado a la banda derecha.

La crisis de los años recientes ha impedido, mas alla del caso antes citado de Carlos Muñoz, que algún otro goleador se cuele entre los mejores. Aunque contando los goles metidos en la Primera "A" aunados a los de la Primera División Álvaro González se aproxima a los máximos goleadores superando los 60 goles con el club entrando entre los mejores 5 goleadores de la historia del club.

Máximos anotadores En Primera División

Jugador Periodo No. de goles
1. Ricardo Álvarez
1945-1950
87
2. Silvio Fogel (Arg)
1975-1980
84
3. Carlos Poblete (Chi)
86-87/88-92/95-96
83 /15FF
4. Jorge Aravena (Chi)
1988-1991
66 /9FF
5. Álvaro Fabián González (Uru)
2006-2009
65
6. Guadalupe Velázquez
1943-1949
61
7. Muricy Ramalho (Bra)
1980-1984
57 /6FF
8. René Paúl Moreno
82-89/91-94
45 /3FF
9.Carlos Muñoz Cobo (Esp)
1996-1998
33 /1FF
10. Juan Alvarado
1973-1980
33 /1FF

Campeones de Goleo

Primera división
Primera división 'A'

Entrenadores

Cuerpo técnico 2009

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Referencias

Enlaces externos