Damián Zamogilny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jorge Zamogilny»)
Damián Zamogilny
Datos personales
Nombre completo Jorge Damián Zamogilny
Apodo(s) El Ruso - El Polaco
Nacimiento Buenos Aires, Argentina
5 de enero de 1980 (44 años)
Nacionalidad(es) argentino Mexicano
Altura 1.81 metros
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2001
(CA Independiente)
Posición Mediocampista defensivo
Retirada deportiva 2014

Jorge Damián Zamogilny (nació el 5 de enero de 1980, en Buenos Aires, Argentina) (apodado el Ruso), es un exfutbolista argentino naturalizado mexicano. Jugó de mediocampista y su último equipo fue el Atlas FC de la Liga MX.

Trayectoria[editar]

El Ruso fue un jugador fuerte en la media cancha y su posición era la de mediocampista defensivo. Con mucha presencia física, fue un excelente recuperador de balones, poseía una gran lectura del juego y un potente disparo de pierna derecha. El juego aéreo era una de sus mayores virtudes, fue un gran cabeceador ofensivo.

Su carrera inició en Argentina, en las categorías de inferiores en el Independiente. Integró la pre-selección Argentina Sub-17, dirigida por José Pekerman, que jugó el mundial de Egipto en 1997, siendo desafectado del plantel unos días antes del viaje debido a una lesión. Lo hizo debutar Enzo Trossero, el cual lo llamó para la pretemporada 2000 junto con otros 4 jugadores, entre ellos: Pablo Trecco, Mariano Pernía, Ariel Orellana y José Zelaye.

Corría el año 2001, luego de tener más de un año entrenando con el primer equipo del Independiente no tuvo las oportunidades esperadas y tras varias negociaciones su representante tuvo un principio de acuerdo con el Club León en México. En junio del 2001 llega a México y se incorpora a la pretemporada con el Club León, pero por circunstancias desconocidas el contrato nunca se firmó y dejó al Ruso libre para contratarse con quien quisiera.

Tras su breve paso por el Club León pasaría a jugar en clubes de Segunda División de México durante dos años. El Real de la Plata y Halcones de Querétaro fueron equipos donde se desempeñó y la gente que conoce la división le recuerda por sus grandes actuaciones. Del año 2003 en adelante estuvo tres años inactivo, ya que no logró contratarse con ningún equipo profesional por la reducción de extranjeros que sufrió la segunda división. A partir de allí incursionó en actividades laborales fuera del fútbol profesional, trabajando en una escuela como entrenador y jugando al fútbol amateur en el que participaba con equipos de empresas mexicanas.

La historia del regreso al fútbol profesional del “Ruso” es bastante particular, ya que casualmente un día, con 26 años de edad y luego de estar alejado del profesionalismo durante 3 años, un equipo amateur con el que jugaba se enfrentó en un juego amistoso al equipo de Puebla FC, llamado también “Los Camoteros”. Ese día impresionó con su actuación a los presentes (entre ellos a César Luis Menotti) por lo que fue invitado a probarse con el equipo entonces dirigido por José Luis Sánchez Solá y a las pocas semanas sería fichado por el club.

Debutó con el equipo de La Franja en agosto de 2006 vs Lobos de la BUAP, donde tuvo una actuación notoria colocando una asistencia y también saliendo expulsado por una dura entrada. Fue el jugador que anotó el séptimo y último penalti del Puebla en la final ante Petroleros de Salamanca, el domingo 14 de diciembre, en el estadio Olímpico Sección 24 de esa localidad, otorgándole al club el torneo Apertura 2006 de la Primera división 'A' mexicana.[1]​ Posteriormente sería titular indiscutible en la posición de medio de contención para lograr el ascenso a Primera División de México ante Dorados de Sinaloa. Ya en Primera División con Puebla, por su excelente actuación en el Clausura 2008 fue galardonado con el Balón de Oro en la posición de medio defensivo, en el cual fue pieza fundamental para salvar al equipo del descenso y mantenerlo en la Primera División de México.

En el verano del 2008 pasa a ser jugador de Tecos, que lo compró en la suma aproximada de 3 millones de dólares, poniendo así fin a su trayectoria con el Puebla FC, el llamado “Ruso” ha expresado su tristeza por tener que abandonar la institución poblana, donde era muy querido por sus aficionados y hoy enfrenta un nuevo reto con los Tecos de la UAG. En su primer torneo con los Tecolotes, el 'Ruso' estaba en el pináculo de su carrera y en su mejor momento. Anotó 5 goles en el torneo regular, que pudo calificar a liguilla de la mano de su entrenador Miguel Herrera. En diciembre de 2011 se convierte en jugador de los rojinegros del Atlas luego de una salida sorpresiva de la UAG, donde jugó casi 4 años. En el 2013 va en transferencia al Club Deportivo Irapuato. Para el Apertura 2013, después de la venta de Irapuato, regresó a Atlas, club dueño de su carta. Al no tener actividad en el equipo y haber obtenido su carta de naturalización mexicana, aceptó una convocatoria de la selección mexicana de Fútbol de Playa para participar en los torneos de Dubái 2013 y Recife 2014. En dichos torneos jugó un total de 8 partidos y convirtió 3 goles. El 5 de enero de 2014, día de su cumpleaños número 34, anunció públicamente su decisión de retirarse definitivamente del fútbol profesional, luego de prepararse durante unos años y culminar la carrera de Director Técnico. A mediados de 2014 se incorpora a Televisa como parte de su staff de analistas y comentaristas donde se fue ganando un lugar destacado. En 2019 llega a la dirección técnica del Puebla, como auxiliar técnico de José Luis Sánchez Solá, sin embargo luego de 5 meses con el equipo dejó el cargo argumentando que no coincidía con la filosofía del técnico. Posteriormente regresó a trabajar a TUDN nuevamente como analista, donde hasta hoy sigue laborando. Y ahora se encuentra en TUDN como a analista en los programas Línea de 4 y Fútbol club

Clubes[editar]

Club País Año
CA Independiente Argentina 2000-2001
Querétaro Fútbol Club México 2001-2002
Puebla Fútbol Club México 2006-2008
Club Deportivo Estudiantes Tecos México 2008-2011
Atlas México 2012
Club Deportivo Irapuato México 2013
Atlas México 2013-2014

Referencias[editar]

  1. «Puebla campeón del Apertura 2006 en penales». W Radio. Salamanca. 17 de diciembre de 2006. Archivado desde el original el 31 de enero de 2022. Consultado el 31 de enero de 2022.