Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Osteoporosis»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
NudoMarinero (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 25877830 de 201.250.232.32 (disc.)
Línea 14: Línea 14:
| sinónimos =
| sinónimos =
}}
}}
La '''osteoporosis''' es una [[enfermedad]] en la cual disminuye la cantidad de [[mineral]]es en el [[hueso]], perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del [[calcio]], lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas, así como [[anemia]] y [[ceguera]].<ref name=puccl>Dr. Martin Etchart. [http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/AnatomiaPatologica/12Osteoarticular/12osea.html Capítulo 12. Anatomía Patológica Osteoarticular] (artículo completo disponible en español). Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Medicina. Último acceso 25 de junio, 2008.</ref> La densidad mineral de los huesos se establece mediante la [[densitometría ósea]].
La '''franco agustin cruseño
''' es una [[enfermedad]] en la cual disminuye la cantidad de [[mineral]]es en el [[hueso]], perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del [[calcio]], lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas, así como [[anemia]] y [[ceguera]].<ref name=puccl>Dr. Martin Etchart. [http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/AnatomiaPatologica/12Osteoarticular/12osea.html Capítulo 12. Anatomía Patológica Osteoarticular] (artículo completo disponible en español). Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Medicina. Último acceso 25 de junio, 2008.</ref> La densidad mineral de los huesos se establece mediante la [[densitometría ósea]].


Esta afección se produce sobre todo en mujeres, [[amenorrea|amenorreicas]] o post-menopaúsicas debido a la disminución del número de [[estrógeno]]s y otras carencias [[hormona]]les. La deficiencia de calcio y [[vitamina]] D por malnutrición, así como el consumo de [[tabaco]], [[alcohol]], [[cafeína]] y la vida sedentaria incrementan el riesgo de padecer osteoporosis; la posibilidad de aparición en [[bulimia|bulimaréxicas]] es elevada.
Esta afección se produce sobre todo en mujeres, [[amenorrea|amenorreicas]] o post-menopaúsicas debido a la disminución del número de [[estrógeno]]s y otras carencias [[hormona]]les. La deficiencia de calcio y [[vitamina]] D por malnutrición, así como el consumo de [[tabaco]], [[alcohol]], [[cafeína]] y la vida sedentaria incrementan el riesgo de padecer osteoporosis; la posibilidad de aparición en [[bulimia|bulimaréxicas]] es elevada.

Revisión del 07:29 27 abr 2009

Osteoporosis
Especialidad reumatología

La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas, así como anemia y ceguera.[1]​ La densidad mineral de los huesos se establece mediante la densitometría ósea.

Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o post-menopaúsicas debido a la disminución del número de estrógenos y otras carencias hormonales. La deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, así como el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y la vida sedentaria incrementan el riesgo de padecer osteoporosis; la posibilidad de aparición en bulimaréxicas es elevada.

La práctica de ejercicios y un aporte extra de calcio antes de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo. En ciertos casos, se pueden administrar parches hormonales, aunque siempre bajo estricto control ginecológico.

Causas

Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, también sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso. Múltiples enfermedades o hábitos de vida sedentarios pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz. Algunas mujeres están, también, predispuestas a la osteoporosis por una baja masa ósea en la edad adulta.

La menopausia es la causa principal de osteoporosis en las mujeres, debido a la disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso. Las mujeres, especialmente las caucásicas y asiáticas, tienen una menor masa ósea que los hombres. La pérdida de hueso ocasiona una menor resistencia del mismo, que conduce fácilmente a fracturas de la muñeca, columna y la cadera.

Un grupo de la Universidad Nacional de Seúl, dirigidos por la Doctora Kim Hong-Hee ha descubierto una gran relación entre la isoforma B (presente en el cerebro) de la proteína Creatina quinasa y la osteoporosis, de modo que siempre se encuentra grandes niveles citoplasmáticos en la osteoclastogénesis. El bloqueo farmacológico in vitro, por ejemplo con ciclocreatina, suprime la reabsorción de hueso por parte de los osteoclastos.[2]

Epidemiología

Imagen de RX toraxo-lumbar lateral, mostrando múltiples fracturas

Se estima que 1 de 3 mujeres y 1 de 12 hombres de más de 50 años tienen osteoporosis. Y es responsable de millones de fracturas anualmente, muchas involucrando las vértebras lumbares. La fragilidad de fracturas de costillas es también común en hombres.

Referencias

  1. Dr. Martin Etchart. Capítulo 12. Anatomía Patológica Osteoarticular (artículo completo disponible en español). Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Medicina. Último acceso 25 de junio, 2008.
  2. Hong-Hee, K (2008). «Brain-type creatine kinase has a crucial role in osteoclast-mediated bone resorption». Nature Medicine. doi:10.1038/nm.1860. 

Referencias externas