Creatina quinasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Creatina quinasa, músculo
Identificadores
Símbolos CKM (HUGO: 1994); CKMM, CK-3
Identificadores externos OMIM123310 GeneCardsGen CKM
Número EC 2.7.3.2
Locus Cr. 19 q13.2-13.3
Ortología
Especies Humano Ratón
Entrez 1158 n/a
UniProt P06732 n/a
RefSeq (mRNA) NM_001824 n/a
Cristales de Creatina quinasa vistos al microscopio.

La creatina quinasa (CK), también conocida como creatina fosfoquinasa (CPK) o fosfocreatín quinasa, es una enzima expresada por varios tejidos y tipos celulares.

Función biológica[editar]

La creatina quinasa cataliza la producción de fosfocreatina a través de la fosforilación de una molécula de creatina, consumiendo una molécula de ATP en el proceso. La molécula de ADP formada para crear una molécula de fosfocreatina se convierte inmediatamente en ATP por las mitocondrias.

En la miofibrilla, al inicio de la contracción muscular, la concentración de ADP aumenta a medida que disminuye los niveles de ATP. En esta situación la enzima cataliza la reacción inversa, transfiriendo un radical fosforilo al ADP, restaurando rápidamente la concentración de ATP.

Así, la fosfocreatina, por intermedio del ATP, constituye una reserva energética rápidamente utilizable por el músculo esquelético y otros tejidos, como por ejemplo el del cerebro (metabolismo anaeróbico). Sin embargo, la reserva de fosfocreatina no permite este gasto por un gran período de tiempo. Este proceso de obtención de energía, pasados 10 segundos, da lugar a otros mecanismos, como la glucólisis anaerobia y por último la respiración celular, que toma el relevo después de unos dos minutos hasta el final del ejercicio muscular.

Estructura química e isoformas[editar]

La creatina quinasa (CK) es una enzima dimérica compuesta por dos tipos de subunidades monoméricas, M (muscular) y B (cerebral) que se combinan para formar tres isoenzimas creatina quinasa distintas: CK-1 (BB), CK-2 (MB) y CK-3 (MM). La principal proporción de la actividad total de la CK se encuentra en los músculos esqueléticos y ésta es predominantemente la isoforma CK-3. Otros tejidos con unos niveles de creatina quinasa relativamente elevados incluyen el miocardio, del cual aproximadamente el 40% es la isoforma CK-2, el tracto gastrointestinal y el cerebro, en el que predomina la isoforma CK-1.

Creatina quinasa cerebral[editar]

La isoforma cerebral de la creatina quinasa (CK-BB) es un dímero de las subunidades cerebrales. Tiene como sustrato natural principal a la creatina, pero también a ciclocreatina, glicociamina y N-etilglicociamina. Usa como cofactores al ADP, ATP, MgADP
, MgATP2−
, Mg, Mn2+
y NaCl.

Empleo en diagnóstico médico y valores de referencia[editar]

La CK puede fugarse del interior de las miofibrillas de un músculo deteriorado. Cuando se encuentran niveles elevados de creatina quinasa en una muestra de sangre indica generalmente que el músculo está siendo destruido por algún proceso anormal, tal como una distrofia muscular o una inflamación.[1] Sin embargo, existen ciertas condiciones como la fiebre o el esfuerzo muscular que pueden arrojar altos niveles sanguíneos de creatina quinasa sin patología aparente.

Cada isoforma tiene una función diferente: la isoforma CK-BB sirve para conocer el daño cerebral y CK-MB en valores anormales nos permite identificar un daño cardíaco, en especial un infarto agudo de miocardio en combinación con un ECG y estudios de troponinas.

La CK suele reportarse en mg/dl, (en Canadá y Europa μmol/l. 1 mg/dl de creatina quinasa es 88,4 μmol/L). El rango típico de referencia en mujeres es de 0,5 a 1,0 mg/dl (45-90 μmol/) y en hombres es de 0,7 a 1,2 mg/dLl (60-110 μmol/l).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diabetes Care, 2005 28(1):164-176. PMID 15616252.
  • Blanco, Antonio: Química biológica. Editorial Corpus