Escuela de Investigaciones Policiales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista lateral de la Escipol
Escuela de Investigaciones Policiales "Presidente Arturo Alessandri Palma"
Información
Sigla ESCIPOL
Institución Policía de Investigaciones de Chile
Director Prefecto Inspector Víctor Donoso Diez
Fundada el 15 de noviembre de 1933
Ubicada en Av. Gladys Marin Nº 5783, Estación Central, Santiago
Sitio Web Web ESCIPOL

La Escuela de Investigaciones Policiales (ESCIPOL) es el plantel formador de nivel superior reconocido por el Ministerio de Educación de Chile encargado de la formación y perfeccionamiento de los futuros profesionales de la Policía de Investigaciones de Chile. Sus egresados pasan a ser parte del escalafón de oficiales y son investidos con el rango de Detective, en el caso de los aspirantes y de Subcomisarios en el caso de los Oficiales Policiales Profesionales. Su actual director es el Prefecto Inspector Moisés Cárcamo Hernández, quien es al mismo tiempo Jefe de Educación Policial.

Para la ejecución de los cursos impartidos dispone de un cuerpo docente compuesto por profesores de áreas como derecho, criminalística, criminología, dactiloscopía, balística, lógica, psicología, metodología de la investigación, idiomas inglés, francés y mapudungún, extranjería, defensa personal y acondicionamiento físico, todo esto sumado a oficiales activos y retirados que dan catedra en ramas como seguridad o manejo de armas. Además los alumnos cuentan con el apoyo de oficiales instructores quienes los acompañaran durante su preparación, preocupanse de orientarlos en temas que tengan que ver con la labor policial que ejerceran en el futuro. La misión de la Escuela es formar tanto en conocimientos como en valores a los futuros policías.

Dentro de las instalaciones de esta Alma Mater, funcionan además la Academia Superior de Estudios Policiales (ASEPOL) y el Centro de Capacitación Profesional (CECAPRO).

Historia[editar]

Es por primera vez, en 1905 que se propone la idea de una escuela policial con el Decreto Nº4.423 del 18 de octubre que crea la Escuela de Aspirantes de Oficiales de la Policía de Santiago, incluyendo ramos como administración, equitación, derecho y medicina. Además se incorporaba una práctica profesional en el servicio activo. El desarrollo de esta Escuela solo surgiría en 1908 para dar inicio al primer curso de aspirantes al año siguiente en los salones de la Prefectura de Santiago.

En 1916, el suizo Henri Abbondati le ofrece su ayuda al Sub Prefecto Carlos Dinator, jefe de la Sección de Seguridad, para organizar una escuela de detectives. El 1 de octubre de 1917 comienza sus actividades la Escuela Provisional de Detectives. Cerraría por falta de elementos para volver a abrir el 11 de abril de 1918. Esta escuela contaba con dos cursos, uno básico o elemental y otro avanzado para los oficiales. Pero debido a la falta de dinero, la imposibilidad de los oficiales a tomar los cursos y el escepticismo de los agentes, se abandona este proyecto.

Entre 1922 y 1924 se organizarían por la Sección de Seguridad de Santiago, los Cursos de Aspirantes a Agentes.

El 8 de abril de 1925, se establece el Reglamento de la Escuela de Agentes, creada formalmente en el artículo 4º del Decreto Ley Nº754 del 16 de diciembre para "la formación del personal de las Secciones de Investigaciones". Para su funcionamiento se establecieron dos cursos de cuatro meses y medio cada uno, sumados a quince días de trabajos prácticos. Las asignaturas impartidas eran derecho, investigación, instrucción genereal, identificación, topografía y ejercicios físicos.

En 1927 y luego de la fusión de las policías en Carabineros de Chile, la Escuela pasa a llamarse Escuela de Carabineros de Investigaciones.

Por Decreto Supremo Nº 4.550 del 15 de noviembre de 1933, y luego de la separación de los organismos policiales, se restablece el plantel formador con el nombre de Escuela Técnica de Investigaciones, comenzando su actividad docente en 1934 aunque su existencia legal se la daría la Ley Nº 6.180 del 4 de febrero de 1938. Su reglamento contempló la creación de un laboratorio de criminalística y una biblioteca especializada, además de la proposición de los cursos los que eran derecho, filosofía y lógica, policía judicial y científica, identificación, medicina, psicología, biología, química, topografía, instrucción general y ejercicos físicos. Se considera como primer director al doctor Alberto Benitez Sanhueza.

En 1946, la Escuela se traslada al edificio de calle Santo Domingo Nº 1343. En 1961 se adquiere el inmueble ubicado en Brown Norte Nº 543 en la comuna de Ñuñoa para instalar allí la Escuela. Actualmente funciona en esas dependencias la Jefatura de Sanidad de la PDI.

En 1972 por Decreto Nº 444 del 27 de marzo se aprueba un nuevo reglamento para la Escuela.

En 1975, los aspirantes pasan a tener un régimen de internado, para lo cual, se habilita el edificio de calle Sargento Candelaria N° 1966.

Por Ley Nº 18.187 del 25 de noviembre de 1982 comienza a llamarse Escuela de Investigaciones Policiales "Presidente Arturo Alessandri Palma"

En 1993 se plantea la necesidad urgente de construir un edificio adecuado para la Escuela, debido al déficit de 925 detectives en la planta.

En 1998, el Congreso Nacional de Chile aprueba una modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza que faculta a la Escuela a otorgar títulos y grados académicos de nivel universitario.

El 19 de junio de 1998, gracias al Plan Fénix promocionado por el entonces Director General Nelson Mery Figueroa, se instala la primera piedra del nuevo edificio para la Escuela ubicado en Av. Gladys Marin (Ex-Pajaritos) Nº 5783 en la comuna de Estación Central, cuyo costo ascendería a los 14.550.674.405 pesos. Su inauguración sería el 1 de diciembre de 1999.

El 6 de diciembre de 2006, hacen ingreso a la Escuela, los primeros 250 profesionales, quienes se convertirán en los primeros en formar parte del escalafón de Oficiales Policiales Profesionales.

El 19 de julio de 2008 en conjunto con el cambio de la imagen corporativa, se inaugura en la Escuela, un monumento de piedra con la nueva sigla PDI.

Infraestructura[editar]

Se encuentra ubicada en Av. Gladys Marín (Ex-Pajaritos) Nº 5783, comuna de Estación Central en la ciudad de Santiago, cerca de la estación Pajaritos de la Línea 1 del Metro de Santiago.

El actual edificio abarca una superficie aproximada de 38.000 metros cuadrados edificados, incluyendo 7 pisos, un subterráneo y zócalo, sobre un terreno de 7.4 hectáreas. Además posee 17.300 metros cuadrados de infraestructura deportiva.[1]

La capacidad de la Escuela para la residencia de aspirantes es de 900 camas en un recinto artificialmente climatizado y cuenta con salas de clases, de computación, laboratorios de criminalística, de sitio de suceso, talleres de trabajos diversos, patio de honor, espacios transformables, una aula magna con capacidad para 1400 personas y un casino. También se encuentran dentro de las instalaciones, un moderno polígono subterráneo de 850 metros cuadrados, dos laboratorios de idioma y una capilla ecuménica.[1]

Cursos[editar]

Se ha dispuesto desde el año 2006 dos formas de admisión, la primera la de integrar el Curso de Aspirantes a Oficiales, y la segunda la de entrar al Curso de Oficiales Policiales Profesionales, proyecto finalizado en 2009 al completar las vacantes que se tenían contempladas.

Curso de Aspirantes a Oficiales[editar]

Este curso hasta antes de la creación del Curso de OPP, era la única forma que tenía la Escuela de integrar personal de carácter de Oficial a sus filas. Lo componen 900 aspirantes de tres subdepartamentos o generaciones, tiene una duración de 8 semestres, de los cuales los aspirantes deberán pasar 6 en la condición de régimen interno dentro del establecimiento de la Escuela, formando así las condiciones necesarias para que se desempeñen en la práctica durante el cuarto año, para luego seguir ejercen sus funciones en alguna de las unidades policiales del país. Para postular a este curso se deben cumplir los siguientes requisitos:

Curso de Oficiales Policiales Profesionales (OPP)[editar]

El Curso de OPP, implementado entre 2007 y 2009, está integrado por personas, cuyas características para postular son:

  • Ser chileno
  • No tener más de 35 años de edad al momento de la inscripción, pese a que hay ciertas excepciones debido al mérito de los antecentes profesionales de la persona
  • Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y Movilización
  • Estar en posesión de un título concedido por una Universidad o un Instituto Profesional del Estado, de una carrera con duración de por lo menos 8 semestres
  • No haber cesado en un cargo público por haber obtenido una calificación deficiente o por la aplicación de una sanción disciplinaria, salvo que hayan pasado más de 5 años desde la expiración de funciones, ni tampoco encontrarse suspendido por sumario administrativo
  • No estar bajo alguna condición de inhabilitación o incompatibilidad para el ingreso a la administración pública
  • No encontrarse procesado o condenado por crimen o simple delito
  • Tener salud compatible con las exigencias de la labor policial

Himno de la Escuela[editar]

I
Por ser de la patria servidores,
Y ser los caballeros de la ley;
Haremos de esta escuela el alma mater;
De nuestra bien amada institución...
II
Templemos el espíritu y el cuerpo;
En el yunque del diario trabajar;
Y al final de este curso bien logrado;
Estaremos destinados a triunfar...
Coro
Con honra y honor;
Con temple y valor;
Sabremos el orden guardar;
Combatir el mal;
Defender el bien
Y la luz de la sombra arrancar...
La patria nos dio;
Libertad y paz;
Y es norte de nuestro ideal;
Combatir el mal;
Defender el bien
Y la luz de la sombra arrancar...
III
Mirando frente a frente los peligros;
Teniendo como meta la verdad;
Seremos valerosos paladines
Del justo y respetado tribunal...
IV
La mente, el corazón y el brazo listos;
Como emblema llevando esta canción;
En la guerra, los nuevos detectives;
Al delito corramos a luchar.
Coro

Bibliografía[editar]

  • Hernández Ponce, Roberto; Salazar González, Jule (2006). De la Policía Secreta a la Policía Científica. Sección Imprenta de la PDI. 
  • Hernández Ponce, Roberto; Salazar González, Jule (2006). La Policía Científica, El Transito al Siglo XXI. Sección Imprenta de la PDI. 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 33°27′32.59″S 70°42′54.5″O / -33.4590528, -70.715139