Escalante (Chubut)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campamento Escalante
Localidad de Argentina
Campamento Escalante
Campamento Escalante
Localización de Campamento Escalante en Provincia del Chubut
Coordenadas: 45°45′03″S 67°47′27″O / -45.75083, -67.79083


Coordenadas: 45°45′03″S 67°47′27″O / -45.75083, -67.79083
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Chubut Chubut
 • Departamento Escalante
 • Región Cuenca San Jorge
Eventos históricos  
 • Fundación 1914 (Ferrocarril)
Altitud  
 • Media 395 msnm
Población (2001)  
 • Total sin datos hab.
Código postal 9000
Prefijo telefónico 0297 459-XXXX

Campamento Escalante (denominado simplemente como Escalante) era una localidad argentina ubicada en el Departamento Escalante, provincia del Chubut. Nació como estación y apeadero del Ferrocarril de Comodoro Rivadavia. No hay datos de población, hacia el censo de 2001.

Toponimia[editar]

Equipo de Fútbol del desaparecido pueblo de Escalante

El nombre de la localidad fue dado en honor al Dr. Wenceslao Escalante[1] ,[2] quien vivió entre los años 1852 y 1912. Fue un un profesor de Filosofía del Derecho, fue también un importante político argentino que se desempeñó como ministro del Interior y de Hacienda, Agricultura y Obras Públicas de la Argentina durante la segunda mitad del siglo XIX. En cuanto a la denominación campamento es una forma de aludir a estas localizaciones urbanas en virtud de un análisis comparativo, dado que fueron administradas desde una unidad central próxima o distante al emplazamiento urbano original.

Geografía y producción[editar]

La localidad está ubicada en un sector cuya economía estaba centrada en la agricultura, principalmente en las quintas situadas en la zona de cañadones y mallines. La producción de estas explotaciones era enviada a la ciudad de Comodoro Rivadavia. En sus cercanías existió un "boliche", cascos de estancias, chacras e instalaciones vinculadas con el ferrocarril, como así también dos estaciones: Escalante y Campamento Escalante, esta última construida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales, debido a un yacimiento en la zona. Además, la zona fue explotada por Petrominera Chubut, propiedad del gobierno porvincial. El área está ubicada a 395 metros sobre el nivel del mar.[1] [3] [4] [5]

Historia[editar]

La localidad prosperó a principios de siglo XX durante la década de 1930 albergando familias norteñas especialmente de Catamarca y La Rioja. Ya que, el principal motivo del establecimiento del poblado fue mantener concentraciones obreras cercanas a las fuentes de explotación de la empresa.[6] La empresa estatal fue reemplazando aquellas antiguas y voladizas carpas de lona improvisadas al borde de la boca de pozo y llevó a los campamentos a transformarse en verdaderos pueblos.[7]

Mantenía estrecha relación con los demás campamentos de YPF y otras empresas privadas, con encuentros de Intercampamentos que ofrecían espectáculos deportivos y culturales. El ambiente según sus propios habitantes fue de índole paradisíaco con una empresa que proveía todo; lo que hacía al ámbito tan familiar. Así tuvo gran vinculación con Cañadón Perdido, Manantiales Behr, Pampa del Castillo, Campamento El Tordillo y El Trébol, los principales de la empresa.[8]

El Campamento era visitado por el carnicero o el verdulero, ambos de YPF, dos veces por semana. Cada habitante compraba lo que deseaba. Además habían vendedores particulares como pescadores: vendedores de masas dulces, como rosquitas, tortas y las traía en su canastita y hasta se daban cita aquí comerciantes con mercaderías variadas como heladerías que llegaban desde Comodoro, todos los días.[9]

A partir de la segunda mitad del siglo XX el poblado decayó rápidamente a causa de la merma del ferrocarril frente a los automóviles. Aún para 1950 era contada entre las pocas localidades que la línea Comodoro Rivadavia a Colonia Sarmiento recorría.[10]

El declive devino cuando entre 1960 y 1970, YPF decide que levantaría un gran número de campamentos - localidades, entre los que se incluyó a Escalante. Fueron movilizadas las familias desde el interior de los cañadones hacia el ámbito costero de zona norte de Comodoro Rivadavia.[11] También se trasladaron las chapas de las casas para la construcción de las nuevas, dejando el paisaje más despoblado.

El golpe de gracia que terminó de desploblar esta localidad, así como muchas de la zona, fue la clausura definitiva del ferrocarril en 1979. Su difícil acceso, por rutas de tierra secundarias, evitó todo intento de salvalvarla. Hoy el factor que determinó su muerte, sumado y al cuidado de sus actuales propietarios, favoreció que las instalaciones del ferrocarril no fueran depredadas; siendo su conservación entre las mejores.

Casa de chapa desarticulada de los campamentos y puesta a la venta en la administración de YPF

Referencias[editar]

  1. a b Alejandro Aguado (Jueves 30 de septiembre de 2010). «Ferrocarril sur de Chubut - Estación Escalante» (en español). Bitácora fotográfica de otras patagonias. Consultado el 17 de julio de 2011.
  2. Coombs, Martin. «Etymology of Patagonian station names». Ferrocarriles en el Cono Sur. Patagonia, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Consultado el 17 de julio de 2011.
  3. Homerearth (Miércoles 16 de Febrero de 2011). «FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA» (en español). Google-Earth.es. Consultado el 15 de julio de 2011.
  4. Martin Coombs. «Capítulo 6. Apéndice 3. Detalles de la vía entre Comodoro Rivadavia y Colonia Sarmiento y ramales» (en español). Ferrocarriles en el Cono Sur. Patagonia, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Consultado el 20 de julio de 2011.
  5. http://www.enerclub.com.ar/proyecto/246
  6. Masés E., 1994
  7. http://www.elpatagonico.net/nota/178605-no-habra-ninguna-igual-no-habra-ninguna/
  8. Historia de los Campamentos de YPF (Télam)
  9. http://ypf.telam.com.ar/noticia/ypf--con-perfume-de-mujer_n16
  10. http://deila.dickinson.edu/patagonia/newsite/Library/CCR1951/Capitulo25.pdf
  11. http://www.elchenque.com.ar/geo/urb/conurb.htm

Enlaces externos[editar]