Aldea Beleiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aldea Beleiro
Localidad
Otros nombres: Aldea
Aldea Beleiro ubicada en Provincia del Chubut
Aldea Beleiro
Aldea Beleiro
Localización de Aldea Beleiro en Provincia del Chubut
Aldea Beleiro ubicada en Cuenca del Golfo San Jorge
Aldea Beleiro
Aldea Beleiro
Localización de Aldea Beleiro en la Cuenca del Golfo San Jorge
Coordenadas 45°33′10″S 71°31′18″O / -45.55277778, -71.52166667Coordenadas: 45°33′10″S 71°31′18″O / -45.55277778, -71.52166667
 • Coordenadas 45°33′10″S 71°31′18″O / -45.55277778, -71.52166667
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Chubut Chubut
 • Departamento Río Senguer
 • Región Cuenca San Jorge
Intendente Jorge Acina
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de septiembre de 1922 (Rafael Beleiro)
Altitud  
 • Media 641 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 315 hab.
Código postal 9037
Prefijo telefónico 02903 490-XXX
[editar datos en Wikidata]

Aldea Beleiro es una localidad y comuna rural fronteriza del sudoeste de la provincia del Chubut, Argentina, dentro del departamento Río Senguer.

Está ubicado 382 km al oeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia, y a solo 5 km del límite con Chile. Se encuentra a la vera del Lago Las Margaritas.

Población[editar]

Cuenta con una población alrededor de 315 habitantes

Gráfica de evolución demográfica de Aldea Beleiro entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

Fue fundada por uno de sus pobladores, Rafael Beleiro, su nombre recuerda al poblador el 22 de septiembre de 1922, comerciante que en un primer momento se asentó en Alto Río Mayo. A partir de 1910 llegó a la Aldea con solo 19 años recién cumplidos, junto a Apolinario Aramis Lima con quien instalaron un almacén para comerciar con los pueblos originarios de la zona.

El Aniversario de la Comuna Rural Aldea Beleiro y su escuela, se celebra el día 22 de Septiembre que se toma como fecha fundacional dado que en dicha época se creó la escuela Nacional Nº 71 “Policía Federal Argentina” .Con el paso de los años, al compás del desarrollo de la escuela, se fueron arraigando cada vez más familias y de esta manera fue creciendo este pequeño pueblo fronterizo, ubicado a pocos kilómetros de la frontera con Chile y a la vera del Lago Margarita.

Clima[editar]

El clima es frío y riguroso, con estación seca. Temperatura extrema en verano: 25º C. Temperatura extrema en invierno: -25º C.

Características[editar]

Bajo la órbita de administración pública, cuenta con una escuela primaria (N° 71 "Policía Federal Argentina") con una matrícula de 70 alumnos, perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, un Juzgado de Paz, una sucursal del Correo Oficial de la República Argentina, un Gimnasio de gran capacidad donde se concentran diversas actividades, una estación de servicio bajo la bandera de PetroChubut (subsidiaria de Petrominera, empresa petrolera de la Provincia del Chubut) que provee combustibles durante todo el año, una sala de primeros auxilios con servicio de ambulancia, una comisaría de la Policía del Chubut, una capilla y el edificio comunal. Los servicios públicos son provistos por la Cooperativa de Servicios Públicos de Aldea Beleiro. De carácter privado, existe un albergue con capacidad de 12 camas, almacenes con provisión de alimentos y ramos generales que abastecen al pueblo y sus alrededores, gomería y comercios diversos. Por su cercanía a los pasos fronterizos con Chile de Hito 45 y El Triana, la comuna guarda relación con personal de Gendarmería Nacional Argentina, Dirección Nacional de Migraciones, Administración Federal de Ingresos Públicos, e incluso Carabineros de Chile.

Economía[editar]

Su economía es netamente ganadera –ovina y bovina- y ostenta hermosos paisajes de estepas, bosques y lagos, además su dependencia de la calefacción a leña hace a ésta una fuente económica muy utilizada.

Posee un gran potencial para la explotación turística debido al marco natural en el que se encuentra la aldea y su proximidad a los bosques andinos patagónicos, lagos y ríos.

Comunicaciones[editar]

Cuenta con: Repetidora de TV Publica, Teléfono Básico, Internet Satélite, y Radio FM.

Enlaces externos[editar]