Pampa del Castillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pampa del Castillo
Localidad de Argentina
Pampa del Castillo
Pampa del Castillo
Localización de Pampa del Castillo en Provincia del Chubut
Coordenadas: 45°47′22″S 68°03′44″O / -45.78944, -68.06222


Coordenadas: 45°47′22″S 68°03′44″O / -45.78944, -68.06222
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Chubut Chubut
 • Departamento Escalante
 • Región Cuenca San Jorge
Eventos históricos  
 • Fundación 1914 (Ferrocarril)
Altitud  
 • Media 725 msnm
Código postal 9000
Prefijo telefónico 0297 459-XXXX
Pamapa del castillo yac.JPG
Vista actual de las instalaciones petroleras que rodean a la ex estación y la hacen parecer una simple casa más

Pampa del Castillo era una localidad argentina ubicada en el Departamento Escalante, provincia del Chubut. Nació como estación del Ferrocarril de Comodoro Rivadavia y campamento petrolífero de YPF. Se sitúa en las coordenadas 45°47′22″S 68°03′44″O, sobre la Ruta Nacional 26, en el cruce con la Ruta Provincial 37 y en el cruce con la 39, a 42 km al oeste de Comodoro Rivadavia.

Toponimia[editar]

Su nombre hace referencia al accidente geográfico sobre el cual se emplaza, el cual es una vasta meseta que posee inmensidad de kilómetros en su superficie plana, las cuales son llamadas en la Patagonia, por su gran extensión plana, pampas.[1]

Geografía[editar]

Se ubica a 725 msnm, sobre la Pampa homónima en plena meseta patagónica. En invierno, son frecuentes las nevadas y las condiciones climáticas son adversas. Según la clasificación de Ángel Lulio Cabrera,[2] este sitio forma parte del Distrito fitogeográfico del golfo San Jorge.

A pesar del durísimo clima el pueblo prosperó en esta hostil zona que no posee cursos de aguas permanentes en la superficie, pero si manantiales y mallines en sus alrededores[3] .

Historia[editar]

La estación del ferrocarril se inauguró en 1914. La localidad prosperó a principios de siglo XX durante la década de 1930 albergando familias norteñas especialmente de Catamarca y La Rioja. Ya que, el principal motivo del establecimiento del poblado fue mantener concentraciones obreras cercanas a las fuentes de explotación de YPF.[4] La empresa estatal fue reemplazando aquellas antiguas y voladizas carpas de lona improvisadas al borde de la boca de pozo y llevó a los campamentos a transformarse en verdaderos pueblos.[5]

El Campamento era visitado por el carnicero o el verdulero, ambos de YPF, dos veces por semana. Cada habitante compraba lo que deseaba. Además habían vendedores particulares como pescadores: vendedores de masas dulces, como rosquitas, tortas y las traía en su canastita y hasta se daban cita aquí comerciantes con mercaderías variadas como heladerías que llegaban desde Comodoro, todos los días<ref>http://ypf.telam.com.ar/noticia/ypf--con-perfume-de-mujer_n16</ref>.

Mantenía estrecha relación con los demás campamentos de YPF y otras empresas privadas, con encuentros de Intercampamentos que ofrecían espectáculos deportivos y culturales. El ambiente según sus propios habitantes fue de índole paradisíaco con una empresa que proveía todo; lo que hacía al ámbito tan familiar. Así tuvo gran vinculación con Cañadón Perdido, Manantiales Behr, Campamento El Tordillo, Escalante y El Trébol, los principales de la empresa.[6]

A partir de la segunda mitad del siglo XX el poblado decayó rápidamente a causa de la merma del ferrocarril frente a los automóviles. Aún para 1950 era contada entre las pocas localidades que la línea Comodoro Rivadavia a Colonia Sarmiento recorría[7] .

El declive devino cuando entre 1960 y 1970, YPF decide que levantaría un gran número de campamentos - localidades. Fueron movilizadas las familias desde el interior de los cañadones hacia el ámbito costero de zona norte de Comodoro Rivadavia.[8] También se trasladaron las chapas de las casas para la construcción de las nuevas, dejando el paisaje más despoblado. Finalmente, el golpe de gracia que terminó de desploblar esta localidad, así como muchas de la zona, fue la clausura definitiva del ferrocarril en 1979.

Casa de chapa desarticulada de los campamentos y puesta a la venta en la administración de YPF

Producción[editar]

El yacimiento ubicado en los alrededores de la localidad se denomina Pampa del Castillo – La Guitarra y, desde octubre de 2001, es operado por Enap Sipetrol. El primer pozo data de 1935, y, además de extraerse petróleo, también produce gas en pequeñas cantidades.[9]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Coombs, Martin. «Etymology of Patagonian station names». Ferrocarriles en el Cono Sur. Patagonia, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Consultado el 17 de julio de 2011.
  2. Cabrera, A. L.; Willink, W. (1980). Colección de Monografías Científicas de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico. ed (en español). Biogeografía de América Latina (Segunda edición corregida edición). Washington D.C.. 
  3. http://organismos.chubut.gov.ar/ambiente/files/2013/07/EIA-PEPSA-Ver-FINAL.pdf
  4. Masés E., 1994
  5. http://www.elpatagonico.net/nota/178605-no-habra-ninguna-igual-no-habra-ninguna/
  6. Historia de los Campamentos de YPF (Télam)
  7. http://deila.dickinson.edu/patagonia/newsite/Library/CCR1951/Capitulo25.pdf
  8. http://www.elchenque.com.ar/geo/urb/conurb.htm
  9. http://www.enerclub.com.ar/proyecto/171

Enlaces externos[editar]