Era Eoarcaica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eoarcaico»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Eoarcaico o era eoarcaica es una división de la escala temporal geológica que comenzó hace 4000 millones de años y terminó hace 3600 millones de años durando 400 millones de años.[1]​ Constituye la primera parte del eón Arcaico y está precedido por el "informal" eón Hádico y seguido por la era Paleoarcaica. El eratema Eoarcaico del registro geológico y la era Eoarcaica del tiempo geológico se corresponden entre sí: el primero se refiere a los cuerpos rocosos y el segundo al tiempo en que se formaron. La Comisión Internacional de Estratigrafía[2][3]​actualmente no reconoce el límite inferior de la época, que lo ha colocado provisionalmente en 4000 millones de años, ni el del anterior eón Hádico.

El nombre proviene de dos palabras griegas: eos (amanecer) y archios (antiguo). El primer supercontinente, Vaalbará, apareció en torno al final de este período, hace unos 3600 millones de años. Asimismo, la formación rocosa más antigua de la Tierra que se conserva es el cinturón supracortical de Isua de Groelandia, formada durante la era Eoarcaica, hace alrededor de 3800 millones de años. Es probable que las primeras células (posiblemente bacterias) aparecieran en esta era, si bien no se conocen microfósiles convincentes de esta era.[4][5]

Supereón Eón
Eonotema
Era
Eratema
Periodo
Sistema
Inicio, en
millones
de años
Precám-
brico
[6]
Protero-
zoico
Neo-
proterozoico
Ediacárico Clavo dorado.svg~635
Criogénico ~720
Tónico 1000[7]
Meso-
proterozoico
Esténico. 1200[7]
Ectásico 1400[7]
Calímico 1600[7]
Paleo-
proterozoico
Estatérico 1800[7]
Orosírico 2050[7]
Riácico 2300[7]
Sidérico 2500[7]
Arcaico Neoarcaico 2800[7]
Mesoarcaico 3200[7]
Paleoarcaico 3600[7]
Eoarcaico 4000
Hádico
[8][9]
~4600

Referencias[editar]

  1. W. Harland, R. Armstrong, A. Cox, L. Craig, A. Smith, D. Smith (1990). A Geologic time scale 1989. Cambridge University Press. 
  2. Global Boundary Stratotype Section and Point (GSSP) of the International Commission of Stratigraphy, Status on 2009.
  3. International Stratigraphic Chart, 2008
  4. C.M. Fedo, M.J. Whitehouse y B.S. Kamber (2006), Geological constraints on detecting the earliest life on Earth: a perspective from the Early Archaean (older than 3.7 Gyr) of southwest Greenland, Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci, 361(1470): 851–867, doi: 10.1098/rstb.2006.1836.
  5. T. Cavalier-Smith, M. Brasier y M. Embley (2006), Introduction: how and when did microbes change the world?, Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci, 361(1470): 845–850, doi: 10.1098/rstb.2006.1847.
  6. El Precámbrico, también conocido como Criptozoico, no está reconocido como unidad formal.
  7. a b c d e f g h i j k Límite inferior definido por edad absoluta (unidad geocronométrica).
  8. Aunque de uso muy extendido, el Hádico, también llamado Azoico, no está formalmente definido como eonotema o eón, y no hay acuerdo para el límite inferior del Arcaico.
  9. Algunos autores subdividen el Hadeico según la escala de tiempo geológico lunar (Harland, W.; Armstrong, R.; Cox, A.; Craig, L.; Smith, A. y Smith, D. (1990). A Geologic time scale 1989. Cambridge University Press).

Preguntas 1 y 2 de la página 153

Buscar

¿Buscar en conceptos y definiciones?

Agregar entrada

Vista Normal Vista por Categoría Buscar por fecha Buscar por autor Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS Página: 1 2 3 4 (Siguiente)

 TODAS

A

paisaje-eon-arcaico.png

Arcaico: El eón Arcaico, anteriormente conocido como Arqueozoico, es una división de la escala temporal geológica, es la segunda división geológica del Precámbrico. Comienza hace 4000 millones de años, después del eón Hádico, y finaliza hace 2500 millones de años, cuando comienza el eón Proterozoico, durando unos 1500 millones de años. Las fechas se definen cronométricamente, en lugar de estar basadas en la estratigrafía.​ El límite inferior (punto de partida) no ha sido oficialmente establecido por la Comisión Internacional de Estratigrafía. En la literatura antigua, el Hádico se incluye como parte de Arcaico.

Borrar: Arcaico  Editar : Arcaico  

B

5c23870d08f3d95b4c8b4567.jpg

Big Bang: Es la teoría que goza de más aceptación en el mundo científico. En esta teoría se origina el universo con una descompresión explosiva. Se conoce como big bang a un enorme estallido que, de acuerdo a una teoría científica, marcó el origen del universo. Esta teoría señala que el universo se originó hace 13 800 millones de años, expandiéndose gracias a la explosión en cuestión.

Borrar: Big Bang  Editar : Big Bang  

C

220px-Figure_27_04_03.jpg

Cámbrico: El Cámbrico es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Paleozoica; esta se divide en seis periodos de los que el Cámbrico ocupa el primer lugar precediendo al Ordovícico. En este periodo continuó el desarrollo de los invertebrados que aparecieron en la era anterior, y aparecieron los animales con dos conchas como los braquiopodos.

paisaje-carbonifero.jpg

Carbonífero: El Carbonífero es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Paleozoica; esta se divide en seis periodos de los que el Carbonífero ocupa el quinto lugar siguiendo al Devónico y precediendo al Pérmico. Comienza hace 359 millones de años y finaliza hace 299 millones de años.​​ El clima húmedo y cálido hizo posible la formación de helechos y angiospermas, cuya acumulación originó grandes depósitos de carbón, también aparecieron los insectos alados y los reptiles.

bio.jpg

Cenozoico - Lauren:: Era geológica que sigue a la era mesozoica o secundaria y precede a la era neozoica o cuaternaria; se extiende desde hace unos 65 millones de años hasta hace unos 2 millones de años. Se divide en dos períodos geológicos: neógeno y paleógeno, que, a su vez, se subdividen en cinco épocas: paleoceno, eoceno, oligoceno, mioceno y plioceno. La palabra Cenozoico viene de los términos griegos: el adjetivo kainos, 'nuevo, reciente' y zōē, 'forma de vida, vida o ser vivo', estrechamente relacionado con zoikos, 'lo relativo a los animales o a la vida animal', de zoi-, zo-, zōion, 'animal'.

dinosaurios.jpg

Cretácico - Lauren:: Es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Mesozoica; dentro de esta, el Cretácico ocupa el tercer y último lugar siguiendo al Jurásico. Comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66,4 millones de años.​ Con una duración de unos 79 millones de años, es el período Fanerozoico más extenso, y es, incluso, más largo que toda la Era Cenozoica. Su nombre proviene del latín creta, que significa "tiza",​ y fue definido como un período independiente por el geólogo belga Jean d'Omalius d'Halloy en 1822, basándose en estratos de la Cuenca parisina, Francia. D

DENDROCRONOLOGI_A.jpg

dendrocronologia: Es la ciencia que estudia los anillos en los troncos de los arboles, esta ciencia es utilizada para ver la edad de los arboles y para ver los años de sequías o lluvias que este ha pasado.

El_Devonico.jpg

Devónico: El Devónico es un sistema y periodo de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Paleozoica, a este le precede el carbonífero y le sigue el silúrico. E

estratigrafia.jpg

estratigrafía: Parte de la geología que estudia la disposición y las características de las rocas sedimentarias y los estratos. F

descarga_1_.jpg

Fanerozoico: El Fanerozoico es la era que comenzó hace 590 millones de años. Puede ser dividido en tres eras: Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. Una de las cosas más importantes que ocurrió fue el desarrollo de la vida orgánica. Página: 1 2 3 4 (Siguiente)

 TODAS



Usted se ha autentificado como Daniel Del Castillo Sánchez (Salir) Biología 4º ESO

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]