Escala de tiempo geológico lunar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Divisiones del  Tiempo Geológico Lunar :
Pre-Nectárico - Nectárico - Ímbrico Inferior - Ímbrico Superior - Eratosteriano - Copernicano

La escala geológica lunar divide la historia de la Luna en seis períodos geológicos generalmente reconocidos: Pre-Nectárico, Nectárico, Ímbrico (Inferior y Superior), Eratosteniano y Copernicano. Los límites de esta escala de tiempo se relacionan con los eventos de gran impacto que han modificado la superficie lunar, los cambios en la morfología de los cráteres que se producen con el paso del tiempo y la distribución espacio-temporal de la superposición de cráteres en las unidadees geológicas.

La edad absoluta de estos períodos ha estado limitada por la datación radiométrica de las muestras obtenidas de la superficie lunar. Sin embargo, todavía hay bastante debate en relación con la antigüedad de algunos eventos clave, porque la correlación de las muestras lunares con las unidades geológicas de la Luna es difícil, y la mayoría de las fechas radiométricas lunares han sido muy afectadas por una historia de intenso bombardeo.

Estratigrafía lunar[editar]

Los principales procesos geológicos que han modificado la superficie lunar son los impactos y el vulcanismo, y mediante el uso de principos estratigráficos estándar[1] (como la ley de superposición) es posible ordenar estos eventos geológicos en el tiempo. Una vez se pensó que los basaltos podrían representar una sola unidad estratigráfica con una antigüedad definida, pero ahora se reconoce que el vulcanismo es un proceso continuo y prolongado en el tiempo y que dio comienzo hace 4.200 millones de años[2] y quizás haya continuado hasta hace 1.200 millones de años.[3] Los impactos son los acontecimientos más útiles para la definición de una cronología estatigráfica lunar, ya que son numerosos y se forman en un instante geológico.[4] La continuación de los efectos del impacto sobre largos períodos de tiempo modifica la morfología lunar en forma cuantitativa, y el estado de erosión del terreno se puede utilizar también para asignar una edad relativa.

La escala de tiempo geológico lunar se ha dividido en seis periodos. Estas divisiones de tiempo geológico se basan en el reconocimiento de marcadores geomorfológicos convenientes, y como tales, no debería entenderse que se hayan producido cambios fundamentales en los procesos geológicos. La Luna es única en el Sistema Solar pues es el único cuerpo (a excepción de la Tierra), para la que tenemos muestras de rocas en un contexto geológico conocido. Correlacionando las edades de las muestras obtenidas por las Misiones Apolo para conocer las unidades geológicas, se han podido asignar edades absolutas a algunos de estos períodos geológicos.

El cronograma a continuación representa uno de tales intentos, pero es importante señalar que algunas de las edades o bien son inciertas o están en discusión. En muchas regiones montañosas lunares no es posible distinguir entre materiales nectáricos y pre-nectáricos, y estos depósitos son a veces etiquetados justo como pre-ímbricos.

Millones de años antes del presente


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Don Wilhelms (1987). Geologic History of the Moon. U.S. Geological Survey Professional Paper 1348. 
  2. James Papike, Grahm Ryder, and Charles Shearer (1998). «Lunar Samples». Reviews in Mineralogy and Geochemistry 36:  pp. 5.1–5.234. 
  3. H. Hiesinger, J. W. Head, U. Wolf, R. Jaumanm, and G. Neukum (2003). «Ages and stratigraphy of mare basalts in Oceanus Procellarum, Mare Numbium, Mare Cognitum, and Mare Insularum». J. Geophys. Res. 108:  pp. doi=10.1029/2002JE001985. doi:10.1029/2002JE001985. 
  4. D. Stöffler and G. Ryder (2001). «Stratigraphy and isotope ages of lunar geologic units: chronological standards for the inner solar system». Space Sci. Rev. 96:  pp. 9–54. doi:10.1023/A:1011937020193.