Período Ímbrico Inferior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Período Ímbrico Inferior, en la escala de tiempo geológico lunar, abarca el intervalo comprendido entre 3850 y 3800 millones de años atrás, durando aproximadamente 50 millones de años. Se superpone con el final del bombardeo intenso tardío en el sistema solar interior. El impacto que creó el enorme Mare Imbrium (Mar de las lluvias, en español) se produjo al comienzo de esta época. Las otras grandes cuencas que dominan esta zona lunar (como Mare Crisium, Mare Tranquilitatis, Mare Serenitatis, Mare Fecunditatis y Oceanus Procellarum) también se formaron en este período. Estas cuencas se llenaron de basalto principalmente durante el posterior Período Ímbrico Superior. El Período Ímbrico Inferior fue precedido por el Período Nectárico.

Geología terrestre[editar]

Eón Era M. años
Hadeico Ímbrico c. 3850
Nectárico c. 3920
Grupos Basin c. 4150
Críptico c. 4567

Puesto que actualmente en la Tierra no se conocen apenas muestras geológicas de este período, el Ímbrico Inferior lunar se ha utilizado como guía para subdividir el Eón Hadeico en por lo menos un notable trabajo científico.[1] La Comisión Internacional de Estratigrafía no ha reconocido ni esta era, ni ninguna otra subdivisión Hadeica.[2] [3]

Referencias[editar]

  1. W. Harland, R. Armstrong, A. Cox, L. Craig, A. Smith, D. Smith (1990). A Geologic time scale 1989. Cambridge University Press. 
  2. Global Boundary Stratotype Section and Point (GSSP) of the International Commission of Stratigraphy, Status on 2009.
  3. International Stratigraphic Chart, 2008

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]