Comisión Internacional de Estratigrafía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Comisión Internacional de Estratigrafía (o International Commission on Stratigraphy, ICS) es un importante subcomité científico de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) que se ocupa de la estratigrafía, geología y geocronología a escala mundial. Es esencialmente una subcomisión que trabaja permanentemente y que se reúne con bastante regularidad, además de las reuniones cuatrienales previstas por la IUGS.

Objetivos[editar]

Uno de sus principales objetivos, un proyecto iniciado en 1974, es establecer un estándar multidisciplinar y una escala de tiempo geológico que facilitará las comparaciones paleontológicas y geobiológicas entre diferentes regiones. Para ello se han establecido patrones obtenidos con criterios estratigráficos rigurosos y con ayuda del registro fósil, denominados secciones y puntos de estratotipos de límite globales (GSSP).

Publicaciones[editar]

La ICS edita las revistas periódicas Lethaia (en colaboración con la Asociación Paleontológica Internacional), Episodes (sobre la actividad científica de la IUGS), Stratigraphy, Geoarabia (geología del petróleo), Newsletters on Stratigraphy y Carnets de Géologie / Notebooks on Geology.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]