Categoría:Eras geológicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una era es una unidad geocronológica que se refiere a un lapso de tiempo extremadamente largo, millones de años,que abarca importantes procesos geológicos y biológicos. La unidad cronoestratigráfica equivalente es el eratema. Las eras son subdivisiones de los eones, definidas a partir de los principales cambios faunísticos detectados en el registro fósil. Las eras a su vez se subdividen en períodos. La International Commission on Stratigraphy, recoge diez eras en la historia de la tierra: cuatro en el eón Arcaico (Eoarcaico, Paleoarcaico, Mesoarcaico y Neoarcaico), tres en el eón Proterozoico (Paleoproterozoico, Mesoproterozoico y Neoproterozoico) y otras tres en el eón Fanerozoico (Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico).

Antiguamente al Paleozoico se le llamaba «Primario» y al Mesozoico «Secundario», pero esas denominaciones han caído en desuso a favor de denominaciones biológicas, que coinciden con el carácter de los fósiles encontrados en los estratos; sin embargo, se sigue utilizando el término «Terciario» para el Cenozoico, más por costumbre arraigada que por precisión terminológica.

Precámbrico (supereón)  
Eón Hádico Eón Arcaico Eón Proterozoico Eón Fanerozoico
Eoarcaico Paleoarcaico Mesoarcaico Neoarcaico Paleoproterozoico Mesoproterozoico Neoproterozoico Paleozoico Mesozoico Cenozoico

Subcategorías

Esta categoría incluye las siguientes 3 subcategorías:

F

P

Páginas en la categoría «Eras geológicas»


Esta categoría contiene las siguientes 12 páginas: