Enrique Carbajal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Carbajal González Santiván
Puertachihuahua.JPG
Escultura de Sebastián denominada Puerta de Chihuahua
Nombre completo Enrique Carbajal González
Nacimiento 16 de noviembre de 1947
Camargo, Chihuahua Flag of Mexico.svg México
Nacionalidad Flag of Mexico.svg México
Educación Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México

Enrique Carbajal, (16 de noviembre de 1947, Camargo, Chihuahua, México), conocido mejor por el nombre de Sebastián, es un escultor mexicano, especializado en escultura monumental. Es conocido por sus esculturas monumentales construidas en acero o concreto, las cuales decoran múltiples ciudades alrededor del mundo, desde San Antonio (Texas), Dallas (Texas) hasta Osaka, Japón

Enrique Carbajal “Sebastián” nació en Chihuahua, México en 1947 y desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Su vocación constructiva, alimentada por los principios del arte cinético, se expresó inicialmente en la creación de esculturas transformables, o desdoblables, entre las cuales su cubo flexible bautizado como Leonardo 4 constituye un ejemplo inigualable. su primera escultura fue el caballito.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con persistencia y con profundo reconocimiento para Henry Moore y Pablo Picasso, ganó el primer lugar en la Exposición Anual de 1965 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. El 2 de octubre de 1968 fue detenido como cientos de estudiantes más durante la Matanza de Tlatelolco y fue remitido al Campo Militar Número 1.

Se distingue de otros artistas por la forma geométrica que le imprime a sus esculturas. Sebastián es miembro del World Arts Forum Council con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza. Es investigador de tiempo completo de la UNAM, miembro del Consejo Consultivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y beneficiario del Sistema Nacional de Creadores 1994-1996. En 1994 fue invitado de honor durante la Trienal de Arte de El Cairo, Egipto.

Desde 1968 cuando comenzaron sus inicios como artista ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.

En 1995 ganó el concurso para construir el símbolo de la ciudad de Kadoma, en Japón, con su pieza Tsuru, que es un haiku escultórico, inaugurada en el mes de junio de 1996 en aquella ciudad.

Sebastián imparte cursos, talleres y conferencias en diversas universidades e instituciones tanto de México como del extranjero.

Obras en México[editar]

Ciudad de México

Estado de México

  • Coyote Hambriento, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

Estado de Chihuahua

Estado de Coahuila

Estado de Colima

Estado de Nuevo León

  • Puerta de Monterrey, Carretera Monterrey - Saltillo, Santa Catarina, Nuevo León
  • Corazón, Tecnológico de Monterey, Campus Monterrey, ITESM.

Estado de Puebla

  • El Angel Custodio, Ciudad de Puebla

Estado de Quintana Roo

Estado de Veracruz

En construcción

Premios[editar]

Escultura[editar]

  • Superior Prize (Hakone Open Air Museum de Japón)
  • Premio de Bronce de la ABC Ashi Broadcasting Corporation (Osaka)
  • Premio del Jurado de la Trienal Internacional Gráfica (Noruega)
  • Gran Premio de Oro del concurso ORC-City (Osaka)
  • Arco Fénix (Sakai, Japón)
  • En 1995 ganó el concurso para construir el símbolo de la ciudad de Kadoma, en Japón.
  • En 2002 construyó el símbolo de Manzanillo, Capital Mundial del Pez Vela.
  • En el 2004 construyó el símbolo del Valle de Tecomán, en el Estado de Colima denominada "El Limonero, Árbol de la vida" con 35 metros y 110 toneladas de peso.
  • Doctor Honoris causa por la Universidad de Colima en 2008.
  • Abril 2013 Título Nobiliario en Dinamarca, otorgado por Margarita II por su honorable desempeño y premiación en el World Arts Forum Council.

Pintura[editar]

  • Premio Mainichi de la Trienal de Pintura (Osaka)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]