Facultad de Artes y Diseño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Artes y Diseño
ESCUDO FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO 01.jpg
Tipo Pública
Localización
Dirección Avenida Constitución 600
Col. Barrio la Concha
Xochimilco, C.P. 04510
Ciudad de México, México
Coordenadas 19°25′59″N 99°07′44″O / 19.43305556, -99.12888889Coordenadas: 19°25′59″N 99°07′44″O / 19.43305556, -99.12888889
Academia
Estudiantes 5.558[1]​ (2007)
Sitio web
www.fad.unam.mx
[editar datos en Wikidata]

La Facultad de Artes y Diseño antes Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP)[2]​ es una entidad académica de la Universidad Nacional Autónoma de México encargada de formar profesionales en artes visuales, diseño y comunicación visual. Se ubica en la delegación Xochimilco.

Historia[editar]

ENAP1.jpg

Surge en 1764 bajo la necesidad de impulsar y mejorar el trabajo numismático durante la época Virreinal en la Casa de Moneda de la Nueva España, aunque su origen formal data del 25 de diciembre de 1783, bajo el nombre de Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes, donde la arquitectura, la pintura y la escultura se impartirían ya como ramas principales de estudio y lo que la convierte en la primera escuela de Arte del continente americano.

Al arrancar los trabajos de la Real Academia, destacan las aportaciones de Manuel Tolsá, maestro traído de España y nombrado director de la institución. Con él, se introduce el estudio bajo modelos clásicos romanos en las áreas de dibujo y escultura, que sentarían bases para la formación estética de aquella época.

A finales del siglo XIX destaca José María Velasco como parteaguas del discurso clásico de la Academia, tomando como tema central la ejecución de paisajes y comenzando con la gestación de un arte mexicano con personalidad y discurso propios.

Es hasta 1929, cuando esta Academia de San Carlos, se divide en Academia de escultura y Escuela Central de Artes Plásticas luego de una huelga estudiantil en contra de los preceptos de enseñanza, que daría como resultado la destacada dirección de Diego Rivera como cabeza de dicha institución por algún tiempo.

La Escuela de Arquitectura se trasladaría luego a la recién inaugurada Ciudad Universitaria de la UNAM ya como Facultad de Arquitectura, mientras que la Escuela Central de Artes Plásticas permanecería sin cambio, ubicada en la calle de Academia en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, pero bajo el nombre ya de Escuela Nacional de Artes Plásticas.

El Departamento de Dibujo Publicitario se inicia con cursos nocturnos para obreros sobre letra y cartel en 1941. Entre las materias que contenía aquel programa se incluía la publicidad gráfica. En 1942 se incluyó la materia de Dibujo Publicitario como una especialidad y continuo hasta 1950. En 1951 se modificó el plan de estudios que estableció la carrera de cuatro años, hasta finales de los 50.

En 1970, después de los movimientos en la década de los 60, un grupo de profesores y estudiantes se reúnen para desarrollar y proponer un nuevo programa de estudios para la carrera de Comunicación Gráfica a nivel Licenciatura. Bajo la coordinación de Rafael Jiménez, Manuel Sánchez, y José Luis Ortiz Téllez, con la participación activa de profesores como Eduardo Téllez, Reyes Todd, Jorge Chuey y Gerardo Portillo Ortiz. La carrera de Comunicación Gráfica a nivel Licenciatura fue autorizada por la Junta de Gobierno en 1975.

Desde 1979, la Facultad de Artes y Diseño (antes ENAP) se encuentra en la delegación Xochimilco, alejada de la vida de Ciudad Universitaria; debido a su activa participación el movimiento estudiantil de 1968. A la escuela se le destina un área de más de 10,000 metros cuadrados al sur de la ciudad. En la década de los 90, la ENAP dejó de impartir la licenciatura de Comunicación Gráfica, y cambió el nombre y plan de estudios a la de Diseño y Comunicación Visual.

Entre los directores más recientes de la facultad se encuentran el Dr. José de Santiago Silva, el Mtro. Eduardo Chávez Silva, la Dra. Luz del Carmen Vilchis Esquivel, el Mtro. Ignacio Salazar Arroyo y el Dr. José Daniel Manzano Águila

La anteriormente Escuela formó importantes artistas del siglo XIX como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Francisco Eppens Helguera, y recientemente Gabriel Orozco, Javier Marín, entre otras destacadas personalidades.

Actualidad[editar]

Galería "Luis Nishizawa"
"La curva"

El 21 de marzo de 2014, el Consejo Universitario dio visto bueno a la transformación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) en Facultad de Artes y Diseño (FAD) gracias a la titulación del Dr. Marco Antonio Sandoval Valle y por la valiosa la trayectoria de la entidad en el campo docente, de investigación y producción de las artes y el diseño.[2]

La ahora nombrada Facultad cuenta múltiples talleres e instalaciones, destacando el auditorio Francisco Goitia y la galería Luis Nishizawa. Cuenta con cuatro sedes actualmente: Plantel Xochimilco, Plantel Taxco, Plantel Ciudad Universitaria y Plantel Academia de San Carlos, este último el más importante por su trascendencia histórica y porque alberga más de 60,000 bienes patrimoniales, que conforman las valiosas colecciones de la Academia.

Entre las actividades complementarias que lleva a cabo la Facultad de Artes y Diseño, además de la impartición de los niveles de licenciatura, maestría y posgrado, están diferentes actividades artísticas y culturales como son: Xempaxóchitl, mega ofrenda que conmemora las festividades del día de muertos realizada por alumnos de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, en la que se llevan a cabo con distintas temáticas a lo largo de los espacios abiertos de las instalaciones del plantel.

Directores[editar]

Periodo Director Notas
2014-presente Dra. Elizabeth Fuentes Rojas Conservación, catalogación y difusión del acervo en la Academia de San Carlos. Convenios con China, Italia y otros países. Construcción de aulas emergentes. Detección de fractura en edificio de Academia de San Carlos y elaboración de Plan Maestro para su recuperación integral.
2010-2014 Dr. José Daniel Manzano Águila Creación de la licenciatura de Artes y Diseño, junto con la Maestría y Doctorado. Concreto la transformación de Escuela a Facultad gracias al trabajo de sus predecesores.
2006-2010 Mtro. Ignacio Salazar Arroyo
2002-2006 Dra. Luz del Carmen Vilchis Modificación de Planes de Estudio, Restauración de las Antiguas Galerías de la Academia de San Carlos, Instrumentación de las modalidades de titulación, Instauración de los reglamentos de la escuela, apertura de la Galería de alumnos. Ingreso de la Escuela en el Programa Cumulus y establecimiento de una red de convenios con más de 100 universidades de artes y diseño.

[3]

Carreras disponibles[editar]

  • Artes Visuales
  • Arte y Diseño
  • Diseño y Comunicación Visual, dividida en cinco orientaciones: Fotografía, Simbología y soportes tridimensionales, Audiovisual y Multimedia, Ilustración y Diseño Editorial.

Otras sedes[editar]

  • Plantel Academia de San Carlos. Posgrado
  • Plantel Ciudad Universitaria. Posgrado
  • Plantel Taxco. Licenciatura y Educación Continua

Posgrado[editar]

La Facultad de Artes y Diseño cuenta, a partir de la dirección del Dr. Daniel Manzano Águila, con un Posgrado en Artes y Diseño en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas y la Facultad de Arquitectura. Se tienen cinco orientaciones: pintura, gráfica (grabado o fotografía), escultura, arte urbano, comunicación y diseño gráfico, que se imparten en la Academia de San Carlos y en las instituciones mencionadas.

Las maestrías que se ofrecen son:

  • Maestría en Artes Visuales
  • Maestría en Diseño y Comunicación Visual
  • Maestría en Docencia en Artes y Diseño
  • Maestría en Cine Documental

También se imparte el:

  • Doctorado en Artes y Diseño

Referencias[editar]

  • La Academia de San Carlos en el movimiento estudiantil de 1968, de Daniel Librado Luna Cárdenas y Paulina Martínez Figueroa, Edición Especial a 40 Años del Movimiento Estudiantil del 68.

Enlaces[editar]