Facultad de Artes y Diseño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Facultad de Artes y Diseño
ESCUDO FAD UNAM 2019.jpg.
Lema Por mi raza hablará el espíritu
Tipo Pública
Fundación 1781
Localización
Dirección Avenida Constitución #600
Col. Barrio la Concha
Alcaldía Xochimilco, CDMX, C.P. 04510
Ciudad de México, México
Coordenadas 19°15′07″N 99°07′07″O / 19.25194, -99.11861Coordenadas: 19°15′07″N 99°07′07″O / 19.25194, -99.11861
Academia
Estudiantes 3.146[1]​. (2019)
Sitio web
www.fad.unam.mx

La Facultad de Artes y Diseño (FAD) antes Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP)[2]​ es una entidad académica de estudios superiores, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Es la encargada de formar profesionales en las disciplinas de las artes visuales, el diseño y la comunicación visual. Su campus principal se encuentra ubicado en la alcaldía de Xochimilco, pero cuenta también con una sede más antigua en el Centro Histórico: la Antigua Academia de San Carlos, así como extensiones académicas en Taxco (en el estado de Guerrero), y en la Unidad de Posgrado de la Ciudad Universitaria de la UNAM.

La Facultad es heredera de más de dos siglos de historia de la Academia de San Carlos, en sus aulas se han forjado como estudiantes y/o catedráticos grandes artistas mexicanos como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Francisco Eppens Helguera, Julio Ruelas, Leopoldo Méndez, Nicolás Moreno y Luis Nishizawa entre otros.[3]


Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Desde el año de 1753, el pintor Miguel Cabrera junto con otros artistas del virreinato, solicitaban la creación de una academia de pintura ante las autoridades pero sin cosechar resultados; no es sino hasta el año 1779 que el grabador Jerónimo Antonio Gil, entonces administrador de la Real Casa de Moneda de México consigue que se autoricen las gestiones para la creación de una academia de grabado, con el fin de mejorar la producción y acuñación de monedas en la Nueva España.

Fundación y primeros años[editar]

El 4 de noviembre de 1781 comienza a impartir clases bajo el nombre de Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: arquitectura, pintura y escultura de la Nueva España, esta fecha es condierada como la de su fundación.

Existen dos fechas probables de la expedición de la Cédula Real que avala su creación, una es el 25 de diciembre de 1783 y otra el 18 de noviembre de 1784[4]​, gracias a esta cédula se le designa con título de Real.

La Real Academia continuó operando en la Antigua Casa de Moneda de México, hasta el año de 1791. Su primer director fue el mismo Jerónimo Anotnio Gil.

En el año de 1791, es reubicada en las instalaciones que pocos años antes habían albergado el Hospital del Amor de Dios, ubicado en lo que hoy es la actual calle de Academia en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a unos metros del zócalo capitalino.

Manuel Tolsá llegó a ser director de escultura del recinto en sus primero años[5]​.

Siglo XIX[editar]

Entre 1812 y 1814 la academia entra en una crisis financiera a causa del movimiento independentista en México, que la llevan a cerrar sus puertas en 1822. Cuando reabre en 1824 se suprime el adjetivo Real (debido a la emancipación española) y es conocida como Academia Nacional de Bellas Artes de San Carlos.

En 1843 comienza a resurgir como institución de prestigio gracias al apoyo del presidente Antonio López de Santa Anna y cerca del año 1848 logra salir de la crisis al subsanar las deudas que había acumulado durante varias décadas.

En el año 1846 el escultor Manuel Vilar, plantea que es necesario darle mantenimiento al recinto, y desde 1852 desarrolla un proyecto para su remodelación, pero es hasta los años 1857-1858 que comienzan los trabajos con estilo renacentista, a cargo del arquitecto Javier Cavallari y que hasta la fecha se conservan, principalmente en la fachada; las remodelaciones culminaron cerca del año 1868.[6]

En 1855 ingresa a estudiar José María Velasco a la academia, uno de los máximos representantes del paisajismo en México, tres años después ya forma parte del cuerpo de profesores que imparten clases.

Siglo XX[editar]

Explanada principal de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM
ENAP1.jpg

En el año de 1910, la Academia es anexada a la Universidad de México.

En 1929, la Academia de San Carlos, se divide en dos: la Escuela Nacional de Arquitectura y la Escuela Central de Artes Plásticas; luego de una huelga estudiantil encabezada por el Dr. Atl, quien proponía romper con el modelo ortodoxo de educación que se impartía en la academia. Esta ruptura con los cánones de enseñanza daría como resultado, para la escuela y sus integrantes, la gestación de un arte mexicano con personalidad y discurso propios, alejándose de la tradición de importar estilos artisticos del viejo continente. Su primer director en esta nueva etapa sería el destacado artista mexicano Diego Rivera.

En el año de 1933 cambia su nombre por el de Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP)[7]​.

En 1953 la Escuela de Arquitectura se trasladaría a la recién inaugurada Ciudad Universitaria de la UNAM. Mientras que la Escuela Nacional de Artes Plásticas permanecería ubicada en el primer plano de la Ciudad de México.

En 1941 comienza a impartir cursos nocturnos para obreros sobre letra y cartel, creandose así el el Departamento de Dibujo Publicitario. Entre las materias que contenía aquel programa se incluía la de publicidad gráfica. Para 1942 los cursos de Dibujo Publicitario se convirtieron en una especialidad y continuaron así hasta 1950. En 1951 se modificó el plan de estudios que la estableció como una carrera de cuatro años de duración. Al llegar el año de 1959 ya se impartían en la ENAP las carreras profesionales de pintor, escultor, grabador y dibujante publicitario.

Durante el movimiento estudiantil de 1968 en México, la ENAP juega un papel primordial, ya que de entre el gran número de facultades e instituciones que participan, la ENAP es quien tiene mayor acceso y control de diferentes máquinas y métodos de impresión, cruciales para la producción masiva de panfletos y manifiestos del movimiento, así como ser de las principales en la generación de gráficos, ilustraciones y cartones que daban enorme soporte y difusión a las marchas y manifestaciones[8]​.

Entre los años de 1971 y 1973, las carreras de pintura, escultura y grabado, reformaron su plan de estudios y pasaron a formar una sola carrera: la Licenciatura en Artes Visuales. Mientras que para 1974 se consolida la Licenciatura en Diseño Gráfico.

Durante la misma época un grupo de profesores y estudiantes se reúnen para desarrollar y proponer un nuevo programa de estudios para la carrera de Dibujo Publicitario. Bajo la coordinación de Rafael Jiménez, Manuel Sánchez, y José Luis Ortiz Téllez, y con la participación activa de profesores como Eduardo Téllez, Reyes Todd, Jorge Chuey y Gerardo Portillo Ortiz. En 1975 la Junta de Gobierno convierte la carrera de Dibujo Publicitario en la Licenciatura en Comunicación Gráfica.

En 1979 la Escuela Nacional de Artes Plásticas, se reubica a la alcaldía de Xochimilco, al sur de la ciudad, alejada de la vida de Ciudad Universitaria, versiones difundidas entre los estudiantes y profesores de esa época, son que se le excluyó de un lugar en el campus central de Cuidad Universitaria debido a su fuerte activismo político en el movimiento estudiantil de 1968.

La ENAP Xochimilco inicia actividades el dia 8 de octubre de 1979[9]​, convirtiéndose ésta en sede principal de labores administrativas y académicas. A las nuevas instalaciones se les asignó un área de más de 10,000 metros cuadrados en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, en un terreno donado por la reconocida coleccionista y promotora de arte mexicano Dolores Olmedo.[10]

En el año de 1992 la ENAP consigue un convenio con el estado de Guerrero para utilizar la Ex Hacienda del Chorrillo, ubicada en Taxco de Alarcón, como instalaciones para crear un Centro de Enseñanza Para Extrajeros (CEPE).

En la década de los 90, la ENAP reestructura los planes de estudio de las carreras de Diseño gráfico y Comunicación gráfica, unificándolas en una sola con el nombre de Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. Para 1998 el plan de estudios comprende un tronco común de materias los primeros 4 semestres y posteriormente la elección de una de 5 especialidades: Fotografía, Ilustración, Diseño Editorial, Audiovisuales y Multimedia, así como Simbología y Soportes Tridimensionales.

Siglo XXI[editar]

En el año 2012 se aprueban los planes de estudio para las Maestrías en Diseño y Comunicación Visual, Docencia en Artes y Diseño, Cine Documental, así como el Doctorado en Artes y Diseño.

En 2013 se aprueba la creación de la Licenciatura en Arte y Diseño. El 4 de noviembre del mismo año (día en que se cumplían 232 años de su fundación), su director, el Dr. José Daniel Manzano Águila, presenta ante el Consejo Universitario el proyecto para otorgar el grado de Facultad a la Escuela Nacional de Artes Plásticas[11]​.

En 2014, la carrera de Diseño y Comunicación Visual actualiza su plan de estudios: la especialidad en Fotografía pasa a convertirse en materias optativas, mientras que las otras 4 son renombradas como: Gráfica e ilustración, Edición Gráfica, Medios Audiovisuales e Hipermedia, así como Iconicidad y Entornos.

El 21 de marzo de 2014, el Consejo Universitario aprueba por unanimidad la transformación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), en la Facultad de Artes y Diseño (FAD)[12]​, gracias a las gestiones del Dr. José Daniel Manzano Águila, la obtención de grados de doctorado por parte de Diana Yuriko Estevéz Gómez y Marco Antonio Sandoval Valle y principalmente, por la valiosa trayectoria de la entidad durante más de dos siglos, en los campos de la docencia, la investigación y la producción de las artes y el diseño, así como la formación de profesionales de diferentes disciplinas de las Artes y el Diseño en México.[2]

Muchos de sus egresados cuentan con una gran trayectoria en el medio artístico como Gabriel Orozco, Javier Marín, Francisco Goitia, Jesús Mayagoitia, Rosario Guillermo y Mónica Mayer entre otras destacadas personalidades.

Actualidad[editar]

Escultura replica de Victoria de Samotracia Facultad de Artes y Diseño

Hoy la Facultad de Artes y Diseño (FAD), cuenta múltiples talleres e instalaciones en su sede en Xochimilco, destacando el Auditorio "Francisco Goitia", la galería "Luis Nishizawa", el Centro de Documentación "Prof. José María Natividad Correa Toca" (Biblioteca), un Centro de Videoconferencias, una Galería Autónoma, un Comedor Estudiantil, una Videoteca, Laboratorios de fotografía analógica, un Estudio de Producción para TV, un espacio al aire para proyectos de arte urbano "La Curva", además de una gran cantidad de talleres especializados para diferentes disciplinas del arte y el diseño.

Galería "Luis Nishizawa"
"La curva"

Actualmente la FAD imparte clases de licenciatura, maestría y doctorado repartidas en su diferentes sedes: Plantel Xochimilco, Plantel Taxco, Plantel Ciudad Universitaria y Plantel Academia de San Carlos; este último además, de suma relevancia por la trascendencia histórica del recinto y porque alberga más de 60,000 bienes patrimoniales artísticos, que conforman las valiosas colecciones de la Academia.

Entre las actividades complementarias que lleva a cabo la Facultad de Artes y Diseño, se encuentran diferentes actividades artísticas y culturales como son: Xempaxóchitl, mega ofrenda que conmemora las festividades del día de muertos a lo largo de los espacios de las instalaciones del plantel; Festival de Cortometrajes, realizado anualmente y donde se muestran trabajo realizados por estudiantes del plantel; la Pasarela de Moda Alternativa Arte-Objeto y la Feria del Libro Arte y Diseño entre otras.

Directores[editar]

Periodo Director Notas
2018-2022 Dr. Gerardo García Luna Martínez Administración en curso[13]​.
2014-2018 Dra. Elizabeth Fuentes Rojas Convenios con China, Italia y otros países. Construcción de aulas emergentes. Detección de fractura en edificio de Academia de San Carlos y elaboración de Plan Maestro para su recuperación integral.
2010-2014 Dr. José Daniel Manzano Águila Creación de la licenciatura de Artes y Diseño, junto con la Maestría y Doctorado. Concretó la transformación de Escuela a Facultad junto con el trabajo de sus predecesores.
2006-2010 Mtro. Ignacio Salazar Arroyo Acreditación de las licenciaturas en Artes Visuales y Diseño y Comunicación Visual. Remodelación del Auditorio Francisco Goitia y la Galería Luis Nishizawa. Restauración de las Galerías de la Antigua Academia de San Carlos e Inauguración del Centro Cultural San Carlos. Fortalecimiento de la vida académica colegiada.
2002-2006 Dra. Luz del Carmen Vilchis Modificación de Planes de Estudio, Restauración de las Antiguas Galerías de la Academia de San Carlos, Instrumentación de las modalidades de titulación, Instauración de los reglamentos de la escuela, apertura de la Galería de alumnos. Ingreso de la Escuela en el Programa Cumulus y establecimiento de una red de convenios con más de 100 universidades de artes y diseño.
1998-2002 Dr. Eduardo Antonio Chávez Silva Sin información
1994-1998 Dr. José de Santiago Silva Sin información
1990-1994 Dr. José de Santiago Silva Sin información

Licenciaturas[editar]

  • Artes Visuales
  • Arte y Diseño
  • Diseño y Comunicación Visual. (Dividida en cuatro orientaciones: Gráfica e ilustración, Edición Gráfica, Medios Audiovisuales e Hipermedia, Iconicidad y Entornos)

Posgrado[editar]

La Facultad de Artes y Diseño cuenta, a partir de la dirección del Dr. Daniel Manzano Águila, con un Posgrado en Artes y Diseño en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas y la Facultad de Arquitectura. Se tienen cinco orientaciones: pintura, gráfica (grabado o fotografía), escultura, arte urbano, comunicación y diseño gráfico, que se imparten en la Academia de San Carlos y en las instituciones mencionadas.

Las maestrías que se ofrecen son:

  • Maestría en Artes Visuales
  • Maestría en Diseño y Comunicación Visual
  • Maestría en Docencia en Artes y Diseño
  • Maestría en Cine Documental

También se imparte el:

  • Doctorado en Artes y Diseño

Otras sedes[editar]

  • Plantel Academia de San Carlos. Posgrado
  • Plantel Ciudad Universitaria. Posgrado
  • Plantel Taxco. Licenciatura y Educación Continua


Referencias[editar]

  1. García Luna, Gerardo. RESUMEN EJECUTIVO.pdf «Primer informe de actividades FAD 2018-2019». Consultado el noviembre de 2019. 
  2. a b La UNAM aprueba la transformación de la ENAP en Facultad de Artes y Diseño
  3. Manzano Águila, José Daniel. «Proyecto de carácter y denominación de Facultad de Artes y Diseño (FAD) a la Escuela Nacional de Artes Plásticas». Consultado el 2019. 
  4. Vázquez Ángeles, Jorge. «Las Misiones de Manuel Tolsá». 
  5. Vázquez Ángeles, Jorge. «Las Misiones de Manuel Tolsá». UAM. 
  6. Fuentes Rojas, Elizabeth. «Renacimiento de la academia de San Carlos mexicana». Consultado el 2019. 
  7. «Historia de la FAD». 
  8. Librado Luna, Daniel; Martínez Figueroa, Paulina (2008). La Academia de San Carlos en el movimiento estudiantil de 1968 (Edición Especial a 40 Años del Movimiento Estudiantil del 68 edición). ENAP-UNAM. 
  9. «Facultad de Artes y Diseño cumple 40 años en Xochimilco». Gaceta UNAM. Consultado el noviembre de 2019. 
  10. «Escuela Nacional de Artes Plásticas - Historia». Consultado el noviembre de 2019. 
  11. Manzano Águila, José Daniel. «Proyecto de carácter y denominación de Facultad de Artes y Diseño (FAD) a la Escuela Nacional de Artes Plástica». Consultado el 2019. 
  12. «Votación De Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) a Facultad de Artes y Diseño (FAD)». 
  13. García Luna, Gerardo. RESUMEN EJECUTIVO.pdf «Primer informe de actividades FAD 2018-2019». Consultado el noviembre de 2019. 


Enlaces externos[editar]