Emoliente (bebida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vendedora de emoliente. Cusco, Perú.

El emoliente como bebida es una preparación utilizada tradicionalmente con fines medicinales en el Perú, aunque también se puede encontrar en Bolivia, Ecuador y Colombia. Es tradicional su consumo por las mañanas o por las noches. Se le atribuyen diferentes propiedades medicinales, ya sea para tratamiento del aparato digestivo, reproductor, respiratorio o circulatorio.

El emoliente fue introducido al Perú en la época colonial como bebida medicinal. En Lima se llegó a popularizar a tal punto que prácticamente había un puesto de esta bebida en cada esquina.[1]

Características[editar]

El emoliente es una bebida que se prepara sobre la base de granos tostados de cebada, extractos de hierbas medicinales, azúcar y jugo de limón. Entre las hierbas más usadas se encuentran la cola de caballo, linaza, alfalfa, llantén y boldo.

En años recientes, el emoliente —especialmente el que se expende en las calles en carretillas ambulantes— ha ido incorporando una serie de plantas medicinales, algunas de las cuales han sido elegidas debido a la fama de sus propiedades. Entre estas plantas tenemos la uña de gato, maca, chancapiedra, sangre de grado, muña y sábila (Aloe vera).[2]​ Algunos emolientes denominados «especiales» también pueden incluir polen, miel de abeja, algarrobina, «barbas» de choclo, especias (como canela), e infusiones hechas con frutas (membrillo o piña) o cáscara de papa.

Referencias[editar]

  1. «EMOLIENTE». Comidas Peruanas. Consultado el 28 de agosto de 2017. 
  2. «Propiedades del Emoliente». Mujeractiva.com. Consultado el 28 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]