Eminencia gris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pintura al óleo titulada L'Éminence Grise, de Jean-Léon Gérôme, que muestra a François Leclerc du Tremblay, secretario del cardenal Richelieu y considerado una eminencia gris descendiendo por la gran escalera del Palais Cardinal.

Una eminencia gris (en francés éminence grise) es un término utilizado para describir a un consejero de soberanos o gobernantes que opera secretamente o de forma no oficial. Acuñada en un principio para referirse al Padre José, consejero del cardenal Richelieu, posteriormente se ha aplicado coloquialmente a otros personajes poderosos, que actúan tras bambalinas, ejerciendo como el poder detrás del trono.

Origen[editar]

Al cardenal se le conocía en todos los círculos por "Su Eminencia", persona eminente, que sobresale, que descuella entre los demás. Y, por el color de su ropaje cardenalicio, era considerado "la eminencia roja".

La expresión "Eminencia gris" se empleó por primera vez en Francia referida al sacerdote capuchino y mano derecha del cardenal Richelieu François Leclerc du Tremblay. El color de su hábito, marrón claro, era descrito en la época como gris. Asimismo, el tratamiento habitual para los cardenales en la Iglesia católica es eminencia, aunque Leclerc du Tremblay nunca fue cardenal.[1]

El comcepto del nombre "Eminencia gris" parte de: "Eminencia" persona eminente de gran inteligencia, que sobresale y destaca entre los demás,"Gris" (En la antiguedad se orogino por el ropaje François Leclerc du Tremblay),que impulsa las decisiones desde la oscuridad. Se califica así a la "cabeza pensante", que ejerce una posición de poder desde las sombras, tras bastidores o detras del telon

Aldous Huxley escribió una biografía de Leclerc titulada Grey Eminence.

Aplicación[editar]

Se suele llamar eminencia gris a aquella persona que ejerce una extrema injerencia sobre el aparato y las decisiones de un gobierno, una suerte de asesor de absoluta confianza y mano derecha, de quien ocupa el cargo central y puede llegar a tener un vínculo estrecho con el líder en cuestión, pudiendo ser un gran amigo y aliado, como es el caso de Joseph Goebbels con Hitler, o Peter Mandelson con Tony Blair, o no serlo y compartir una relación meramente por necesidad o interés, sirva el ejemplo de Talleyrand y Fouché con Napoleón. Generalmente son personas que ejercen una vasta influencia sobre el jefe de gobierno o de estado y dependiendo del caso, su poder e influencia pueden extenderse inclusive hasta otros miembros del mismo gobierno, o círculos de altos niveles de poder, no necesariamente directamente relacionados con la política, tales como los sectores académicos, literarios, empresariales, diplomáticos y hasta militares.

La figura de la «Eminencia Gris» tiende a ser ejercida por personas, inteligentes, estratégicas, calculadoras, distantes, frías, misteriosas y en algunos casos manipuladoras. Son el tipo de personajes que anhelan poder, pero que prefieren permitir que otros lo ejerzan en su nombre y llegan a desarrollar planes de gobierno, acciones políticas y a tener un poder de decisión y libertad de acción tan desproporcionados, que su firma se encuentra estampada en cada acción que el gobierno ejecute y logrando que todos los que forman parte del mismo lo reconozcan como la "Voz Cantante", aún cuando ni siquiera ejerza un cargo de importancia.

De la misma forma la eminencia gris puede ser o bien conocida o completamente desconocida para el público y también hay casos en que las eminencias grises han caído de su pedestal de poder, como Ramón Serrano Suñer, quien fue el principal aliado y asesor político de Francisco Franco durante los diez primeros años del régimen y que, luego de una crisis política interna, vio como su estrella se esfumaba y ocupaba su lugar Luis Carrero Blanco; o el caso de Séneca, quien sería el más allegado asesor político del emperador romano Nerón hasta que perdió el favor imperial y Petronio apareció en la escena como su sustituto.

Igualmente, ha habido casos en los que las eminencias grises han debido asumir de forma oficial el gobierno en momentos determinados. Tal es el caso de Talleyrand, quien se convirtió en el primer Primer Ministro de Francia y dirigió la Junta de Gobierno provisional que sucedió a Napoleón tras su primera caída, o el mismo Joseph Goebbels, quien tras el suicidio de Hitler se convirtió en los últimos días del Tercer Reich en el canciller de Alemania.

Características[editar]

  • Suelen ser personas inteligentes, muy habilidosas y estratégicas.
  • No requieren de una posición formal para ejercer su poderío.
  • A pesar de no necesitarlo, tienden a ocupar diversidad de cargos.
  • Ejercen funciones sobre múltiples aspectos del gobierno.
  • Rara vez llegan a sus posiciones de poder a través de la popularidad.
  • Suelen ser reservados y calculadores, lo que los envuelve en un aura de misterio.
  • Ejercen funciones sobre todo lo inherente al gobierno.
  • Tienden a tener una relación cercana con el líder, ya sea por conveniencia o por amistad.
  • Suelen concentrar tanta importancia, que removerlos de sus posiciones es extremadamente difícil, pues acaban haciendo dependientes a todos los miembros de gobierno, incluido el jefe, de sus habilidades.
  • Tienden a ser ambiciosos aunque muy cautelosos.
  • Suelen estar ligados a poderes factuales.
  • En la mayoría de los casos cumplen con el perfil de intelectuales, experimentados, reflexivos e introspectivos.

Confianza, dependencia y traición[editar]

El que una eminencia gris sea, por definición, extremadamente cercana al foco del poder, no implica que la relación entre la cabeza del gobierno y ella sea cercana, amistosa, ni siquiera cordial; de hecho, muchos de los más notorios políticos que han ejercido tal papel fuerzan al líder a depender de ellos y, debido a que no se consideran inferiores al mismo, le debaten sus acciones y lo cuestionan directamente sin ningún tipo de limitación.

Aunque por supuesto hay casos de asesores allegados y cercanos al líder de gobierno, también hay otros ejemplos de eminencias grises que buscan asegurar su permanencia en el centro de poder y no temen en traicionar o cambiar a los líderes y jefes para lograrlo. Ejemplo sería el mismo Talleyrand, quien primero sirvió al rey Luis XVI, luego se convirtió en un líder revolucionario, pasando a formar parte del Directorio y luego traicionando al mismo al apoyar y fraguar el Golpe de 18 de Brumario que le permitió a Napoleón ascender al poder, sólo para al final traicionar a Napoleón al formar parte de la Primera y la Segunda Restauración monárquica. Otro ejemplo sería también Andrés Rodríguez Pedotti, quien, tras ejercer como la mano derecha de Alfredo Stroessner en su dictadura de 35 años, le propinó un golpe de estado y asumió él el gobierno.

Casos Reconocidos[editar]

A lo largo de la Historia universal han existidos numerosos ejemplos en diferentes épocas y lugares, estos son algunos ejemplos principales

Nicolás Maquiavelo[editar]

Artículo principal: Niccolò di Bernardo dei Machiavelli

El afamado y reconocido intelectual y humanista, escritor de la obra maestra de la malicia, El Príncipe, fue una eminencia gris, durante su período como Consejero, Canciller y Embajador de Florencia. El habilidoso intelectual ejerció una considerable influencia sobre el aparato político de la República de Florencia, y cumplió todo tipo de funciones públicas y gubernamentales, aunque percibía un sueldo relativamente bajo por ello, pues siempre afirmó que esto le parecía lo más adecuado. Su influencia se extendió desde 1494 hasta 1512, año en que se produjo el regreso al poder en Florencia de la Familia Médici, con lo cual Maquiavelo fue cesado de sus funciones.

Durante el período en que ejerció como funcionario público de Florencia se granjeó el respeto y el apoyo de la población florentina, hábil negociador, supo cómo dirigir las campañas diplomáticas de la república y supo cimentar una carrera que duró 18 años, durante los cuales en Florencia, el nombre de Maquiavelo significaba «"Gobierno de Florencia"».

Charles Maurice de Talleyrand[editar]

Artículo principal: Charles Maurice de Talleyrand y Perigord

Quizás sea el caso más notorio de la eminencia gris, al servir en seis gobiernos diferentes uno detrás del otro (Luis XVI, Revolución Francesa, Directorio, Reinado de Napoleón Bonaparte, Primera Restauración Monárquica y Monarquía de Julio), ocupando las más altas posiciones políticas en todos ellos y siendo el más allegado asesor de los líderes de los mismos, además de en gran medida maquinar sus ascensos y caídas del poder, llegando a un punto en el que parecía que en Francia los bandos y gobiernos cambiaban a merced de Talleyrand.

Prevaleció durante más de 40 años al frente de la política francesa en los cuales ejerció cuatro veces como Ministro de Relaciones Exteriores, fue Ministro de Marina y Colonias, Gran Chamberlain y Vice-Elector Imperial, dos veces embajador de Francia ante Inglaterra, fue el Representante de Francia en el Congreso de Viena y responsable del Orden Territorial Europeo que se mantendría durante más de cincuenta años y la primera persona en ejercer como Primer Ministro de Francia. Su apellido, todavía hoy en día, es sinónimo de malicia, astucia, estrategia y poderío tras bambalinas.

Joseph Fouché[editar]

Artículo principal: Joseph Fouché

político francés que ejerció su poder durante la Revolución francesa y el imperio napoleónico.

Fue una personalidad muy poderosa y de gran influencia en Francia, durante la tormentosa era política que vivió, siendo el fundador del espionaje moderno y el responsable de la consolidación del Ministerio de Policía de Francia, posteriormente denominado Ministerio de Interior, como una de las instituciones más avanzadas de la nación.

No destacaba por su presencia en la vida pública, no era de los que hablaban a voces en las tribunas ni de los que proclamaban discursos grandiosos, más bien actuaba por detrás moviendo los hilos de la política con movimientos silenciosos e inapreciables a simple vista. Era más grande para él la satisfacción de saber que el poder lo controlaba bajo las sombras que el tener un título de gobernante. Fouché intervino de forma decisiva para provocar la caída del tigre de Francia, Maximiliano Robespierre. Ayuda a acabar con la "Conspiración de los Iguales", un intento de derrocar el Directorio y establecer un nuevo régimen, promovido por François Nöel Babeuf. Esto le vale ser amnistiado y empleado como agente diplomático del gobierno.

En 1799 fue nombrado Ministro de la Policía.Desde su puesto de Ministro de la Policía tejió por toda Francia una eficaz red de agentes, que puso al servicio del Golpe de Estado del 18 de brumario que llevó al poder a Napoleón Bonaparte; éste formó inmediatamente un gobierno provisional con Fouché al frente de la policía, ministerio que ocupó en los periodos de 1799-1802 y 1804-1811.

Séneca[editar]

Artículo principal: Séneca

Aunque hay que esperar hasta después del Siglo XVII, en la época del Padre José, consejero del cardenal Richelieu, para que el término eminencia gris sea acuñado, ya en la Antigüedad, la idea del consejero cercano al emperador o rey estaba más que establecida y uno de los casos más notorios, fue el de Séneca, quien fuese Senador Romano por más de 27 años, desde el 35 D.C. hasta 62 D.C. y sirviese a cuatro emperadores romanos: Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, ejerciendo una particularmente notoria influencia durante los comienzos del gobierno del último, logrando asumir virtualmente las riendas del gobierno en conjunto con la madre de Nerón, Agripinila, llevando adelante una amplia serie de reformas y acciones gubernamentales, reconocidas por el Senado Romano y por todo el Imperio Romano en un período de 10 años, todo ello sin siquiera ocupar cargo alguno que no fuese el de Senador y Consejero Imperial.

Ejerció además como Consejero Imperial de los emperadores Tiberio, Calígula y Claudio, desempeñándose como Cónsul Romano y Pretor. Su poderío polítco se extinguió cuando la madre de Nerón, Agripinila fue asesinada y Nerón lo expulsó de su corte, provocando que Séneca se suicidara.

Martin Bormann[editar]

Martin Bormann junto a Hitler, Erhard Milch, Karl Brandt y Julius Schaub (1941)

Artículo principal: Martin Bormann

fue un militar, destacado líder de la Alemania nazi, Jefe de la Cancillería, director del NSDAP desde 1941 y secretario personal de Adolf Hitler.

Hombre que clamaba una fidelidad a toda prueba hacia el Führer; éste le hizo su "hombre de confianza". De personalidad trabajólica, intrincada, en extremo rencorosa y desidiosa, de carácter explosivo y ambicioso, conspiró en muchas ocasiones para medrar en el partido. A consecuencia de su gestión retiraron a muchas personalidades la confianza de Hitler. Bormann era el que decidía quién podía o no ser recibido por Hitler. En el entorno de Hitler se le llamaba La eminencia gris.

Despreciaba a Heinrich Himmler por considerarlo hombre de poco carácter, pero, aun así, se apoyaba en él para lograr sus fines. Justamente por todo lo contrario, temía a Reinhard Heydrich, a quien jamás se atrevió a acercarse. Adicionalmente, según Erich Kempka, chofer de Hitler, Bormann sentía un profundo desprecio disimulado hacía Eva Braun.

En 1943, conspiró junto con Himmler a través de su médico personal Karl Gebhardt, sin éxito, para derribar a Albert Speer de la lista de sucesores de Hitler. Para llevar a cabo su objetivo, manejó intrigas subterráneamente contra Albert Speer, a través de Franz Xaver Dorsch de la Organización Todt y Karl Saur del Ministerio de Armamentos para desacreditar a Speer ante los ojos de Hitler.5

Hábil admnistrador financiero, administraba eficazmente los ingresos de Hitler por el concepto de derechos postales y bibliográficos relacionados con Mi lucha; y además mediante él, Hitler financiaba a sus cercanos como Eva Braun y Heinrich Hoffmann.

Martin Bormann fue además el causante del declive de la figura política de Hermann Göring, y sus maquinaciones aislaron a Hitler de la realidad política de su entorno cercano.

Erwin Rommel fue una de sus principales víctimas. Repudiado solapadamente por otros líderes nazis, su poder creció después del Complot del 20 de julio de 1944. Bormann fue el primero en sospechar de Claus von Stauffenberg como implicado directo del atentado. Bormann además fue el causante del alejamiento de Wilhelm Brückner del Staff de la Cancillería como Jefe de Ayudantes en 1940.

Ramón Serrano Súñer[editar]

Serrano Súñer (de uniforme oscuro) junto con José Moscardó y Heinrich Himmler en el transcurso de su visita a Berlín en octubre de 1940.

Artículo principal: Ramón Serrano Súñer

Consagrado Político, escritor y diplomático falangista, ejerció como Diputado por Zaragoza, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Interior, Ministro de la Gobernación de España, Presidente de la Junta de la FET y de la JONS y fue el asesor político más allegado del Dictador y Generalísimo de España Francisco Franco durante un período de seis años, entre 1936 y 1942.

Germanófilo consagrado, mantuvo una política de acercamiento para con las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial y ejerció una extensa influencia sobre la política española, que no conoció límite alguno, que no fuese el consentimiento del «"Caudillo"», extendiéndose inclusive hacia la prensa y la propaganda, áreas en las que gracias a sus contactos y a su alto nivel de poderío político, mantuvo una suerte de hegemonía desde el inicio del gobierno franquista, hasta finales de la Segunda Guerra Mundial.

Conocido como «el Cuñadísimo» debido a que se casó con Zita Polo, hermana de la esposa del «"Caudillo"», Carmen Polo, Serrano Suñer, mantuvo una cercana relación política con Franco hasta que se hizo evidente que las Potencias del Eje no tenían oportunidad de ganar la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó su caída en 1942.

Henry Kissinger[editar]

Artículo principal: Henry Kissinger

Icónico político, académico, escritor, diplomático y empresario estadounidense de ascendencia alemana, fue Secretario de Estado y Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, durante los gobiernos de Richard Nixon y Gerald Ford. Kissinger fue la mente maestra detrás de una de las políticas internacionales más extraordinarias de la historia americana, abriendo relaciones con la tradicionalmente aislada República Popular de China, iniciando un proceso de negociación entre EE. UU. y la Unión Soviética, participando activamente en la Guerra Indo-Pakistaní y la Guerra del Yom Kippur, además de ser el creador del Plan de Energías Alternativas para los Estados Unidos, el cual desarrolló y puso en marcha en poco menos de un mes, en vista de la Crisis del petróleo de 1973 provocada por los países beligerantes en susodicha guerra.

Fue además Asesor General del Gobierno de Indonesia entre 1977 y 1998, Presidente de la Comisión 40, entidad desde la cual creó una red de operaciones de militares, de espionaje e inteligencia, que se extendió sobre toda Latinoamérica, siendo el creador de la Operación Cóndor, artífice del Proceso de Reorganización Nacional en Argentina, de la Dictadura de Suharto en Indonesia, del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende en Chile y del ascenso de Augusto Pinochet como Dictador del mismo país.

"Padre del Imperialismo contemporáneo", sus acciones en el ámbito nacional e internacional, estuvieron orientadas hacia la creación de zonas de influencia sobre todo el mundo, para lo cual impulsó el ascenso de decenas de diferentes gobiernos en múltiples países a lo largo de los cinco continentes. Político omnisciente, Kissinger estuvo involucrado virtualmente en todos los aspectos del gobierno estadounidense durante ocho años y fue consejero y asesor de decenas de instituciones y entidades gubernamentales durante años, antes de ser Secretario de Estado, siendo notoria su influencia sobre la política y la economía estadounidenses.

Ha sido acusado de numerosas violaciones a los Derechos Humanos en varias ocasiones, pero tales acusaciones no han podido ser probadas ni han procedido legalmente.

Peter Mandelson[editar]

Artículo principal: Peter Mandelson

Político, escritor e ideólogo, es el creador del «Nuevo Laborismo» que llevó a Tony Blair y a Gordon Brown al poder en el Reino Unido. Militante del Partido Laborista desde hace más de dos décadas, ha sido Ministro sin Cartera, Secretario de Estado para Industrias y Comercio, Secretario de Estado para Irlanda del Norte, Comisionado Europeo para el Comercio, Secretario de Estado para Negocios, Empresas y Reformas de Regulación , Secretario de Estado para Negocios, Innovación, Desarrollo, y Presidente de la Junta de Gobierno, además de ejercer como Lord Presidente del Consejo y Primer Secretario de Estado.

Fue también Miembro de la Cámara de Representantes durante 12 años y en 2008 recibió el título de Barón de Mandelson, con carácter vitalicio y se desempeña actualmente en la Cámara de los Lores.

Es considerado como la «Eminencia Gris del Laborismo» o como el «Príncipe de las Tinieblas», debido a la extensa influencia que ha tenido sobre los gobiernos laboristas durante las últimas décadas y en los cuales ha servido como asesor, miembro del gabinete, gozando de una extensa libertad de acción nunca antes vista en el Reino Unido y siendo el artífice de las Reformas Laboristas que han venido siendo introducidas durante la última década, las cuales ha impulsado a través del Partido Laborista y los Primeros Ministros Tony Blair y Gordon Brown, ganando en el proceso una imagen envuelta en el misterio.

Referencias[editar]

  1. http://conunvasodewhisky.wordpress.com/2011/07/27/eminencia-gris/
  • O'Connell, D.P. (1968). Richelieu. Nueva York: The World Publishing Company.