Poder detrás del trono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La frase poder detrás del trono se refiere a una persona o grupo que de manera informal ejerce el poder real de un cargo público de alto rango, como un jefe de estado. En política, generalmente se refiere a un familiar, ayudante o subordinado nominal de un líder político (a menudo conocido como figura ceremonial) que se desempeña como líder de facto, estableciendo políticas a través de poseer gran influencia y/o manipulación hábil.

El concepto original de un poder detrás del trono era una figura medieval de discurso que se refería al hecho de que las políticas del monarca podían ser establecidas por un consejero que no estaba sentado en el trono pero que estaba detrás de él, tal vez susurrando al oído del monarca fuera de la vista común.

Ejemplos históricos[editar]

  • Plutarco Elías Calles, quien fue presidente de México de 1924 a 1928 y Presidente en las sombras de 1928 a 1935 con el título informal de "Jefe Máximo de la Revolución".
  • Pol Pot, líder de Camboya de 1975 a 1978, después de que los Jemeres rojos ganaran una devastadora guerra civil. El rey Norodom Sihanouk sirvió como jefe de estado ceremonial hasta su renuncia en 1976. Sihanouk volvió a reinar en 1993, aunque sin poder ejecutivo.
  • El general Manuel Noriega, quien fue el líder militar y el jefe de estado de facto de Panamá desde 1983 hasta 1989.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Reseñas Biográficas - Diego Portales Palazuelos». Valparaíso y Santiago: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN). Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  2. «Diego Portales» (en inglés). Encyclopaedia Britannica. Consultado el 21 de febrero de 2019. «When the Conservative Party entered office in 1830, he was, as chief minister, the real power in the land. Disdainful of political freedoms, he imprisoned his pipiolo (liberal) opponents, silenced the opposition press, and subdued the army. Portales ruled through the constitution of 1833, a document that created a centralized state dominated by the conservative oligarchy.» 
  3. «Saudi Crown Prince Mohammed bin Salman, power behind the throne» (en inglés). Londres: BBC. 22 de octubre de 2018. Consultado el 21 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]