Embalse de Riba-roja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Embalse de Ribarroja
Ribaroja.JPG
Embalse de Ribarroja
Embalse de Ribarroja ubicada en Cataluña
Embalse de Ribarroja
Embalse de Ribarroja
Embalse de Ribarroja (Cataluña)
Localización
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Aragon.svg Aragón
Flag of Catalonia.svg Cataluña
Subdivisión Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
Cuenca hidrográfica Ebro
Río Ebro
Coordenadas 41°14′36″N 0°25′58″E / 41.2434, 0.432664Coordenadas: 41°14′36″N 0°25′58″E / 41.2434, 0.432664
Datos generales
Propietario ENDESA, antes Empresa Nacional Hidroelèctrica de la Ribagorçana (ENHER)
Uso Central hidroeléctrica, regadío y consumo
Obras 1958-1967
Datos de la presa
Tipo Gravedad, hormigón
Altura 60 m
Long. de coronación 565 m
Población cercana Torre de Cabdella
Datos de la central
Potencia instalada 263 MW
Datos del embalse
Capacidad total 210 hm³
Superficie 2029 ha[1]
Poblaciones ribereñas Mequinenza
[editar datos en Wikidata]

El embalse de Ribarroja o Riba-roja se encuentra en el río Ebro, entre las regiones de Aragón y Cataluña. La presa está situada en el municipio de Riba-roja de Ebro, en la comarca de Ribera de Ebro, en Cataluña, y el pantano, que tiene 38 km de longitud, se extiende por los términos de la Puebla de Masaluca, en la Tierra Alta; Fayón, en el Bajo Aragón-Caspe (donde se une el río Matarraña), y Mequinenza, en el Bajo Cinca (donde se une el Segre), estos dos últimos en Aragón. Por encima de este pantano, en el río Ebro, se encuentra el embalse de Mequinenza, en Aragón.

La población de Ribarroja es la primera que se encuentra el río Ebro al entrar en Cataluña. El pantano abastece de agua potable a las poblaciones de Batea, Villalba de los Arcos y la Puebla de Masaluca.[2]

El río Ebro pasa encajonado entre plataformas tabulares calcáreas que han facilitado la construcción de la presa, aguas arriba de Ribarroja de Ebro. Con una extensión de casi 40 km, llega casi a la confluencia con el Segre, ocupa 2152 ha y tiene un volumen de 210 millones de m3. Con un caudal de 900 m3/s, la central hidroeléctrica tiene una potencia instalada de 262,8 MW.

En 2012 se presentó un proyecto para construir una central hidroeléctrica reversible en Ribarroja que tendría una potencia de 3000 MW, con coste de 2100 millones de euros. Para ello, había que construir otro embalse en el pueblo de La Fatarella, al que se bombearía agua desde el embalse de Ribarroja.[3] En 2015, la falta de presupuesto hizo que el proyecto se abandonara de momento.[4]

Historia[editar]

El pantano fue construido por la empresa ENHER entre 1958 y 1967, año en que las aguas inundaron el pueblo de Fayón, del que sobresale el campanario.

Antes de la construcción de la presa, Fayón y Mequinenza tenían una importante industria de extracción de carbón, que alcanzó su auge con la eclosión de la industria catalana, la demanda europea durante la primera guerra mundial, a principios del siglo XX, y la posguerra civil española.[5]

En 1892 se inauguró la línea de ferrocarril de Madrid a Barcelona que pasaba por Fayón, y que tuvo que ser desviada de su curso cuando se contruyó el embalse.[6]

Durante la guerra civil española, en el lugar que ocuparía el embalse de Ribarroja se desarrolló una parte importante de la batalla del Ebro.

La ermita románica de Berrús, dedicada a santa Magdalena, fue trasladada piedra a piedra desde el desaparecido pueblo de Berrús durante la construcción del pantano.[7] También se encuentra frente al pantano la ermita de Santa Madrona, del 1900.

La central hidroeléctrica de Riba-roja se inuguró tres años después que la de Mequinenza y al mismo tiempo que la de Susqueda.

Medio ambiente[editar]

El embalse de Ribarroja posee un atractivo importante para la pesca deportiva. Se encuentran aquí variedades autóctonas de anguila, perca, carpa y tenca, y como especies introducidas la perca americana o black-bass y el siluro.

Su entorno está formado por un conglomerado de montañas, valles, barrancos y entradas fluviales de gran belleza.

Posee varios ecosistemas y permite la práctica de la navegación a vela, remo o piragüismo. En sus orillas se encuentra el camping de Riba-roja,[8] en el pla de Pinyeres, y varias empresas alquilan embarcaciones en el puerto fluvial de San Francisco.

A lo largo del río Ebro transcurre la ruta de senderismo de gran recorrido GR-99, que sigue a lo largo del río Ebro.

En la desembocadura del río Matarraña se encuentra el Espacio de Interés Natural de Riba-roja, que incluye una parte del embalse, con una extensión de 6556 ha.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]