Jesús Moncada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Moncada
Jesús Moncada.jpg
Información personal
Nacimiento 1 de diciembre de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mequinenza, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de junio de 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Causas naturales Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor, escritor y traductor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Jesús Moncada Estruga (Mequinenza, Zaragoza; 1 de diciembre de 1941 - Barcelona; 13 de junio de 2005) fue un escritor español en lengua catalana.

Considerado uno de los autores en catalán más importantes de su época, recibió varios premios por su obra, entre otros el Premio Ciudad de Barcelona o el Premio Nacional de la Crítica en 1989 por Camí de sirga (Camino de sirga) o la Creu de Sant Jordi, otorgada por la Generalidad de Cataluña en el año 2001. En el 2004 recibió el Premio de las Letras Aragonesas que recogió unos meses antes de su muerte.

Jesús Moncada es uno de los autores más traducidos de la literatura en catalán. Camí de sirga ha sido traducido a quince idiomas, entre ellos el japonés y el vietnamita. Moncada también tradujo al catalán numerosas obras en español, francés e inglés, de autores como Guillaume Apollinaire, Alejandro Dumas, Jules Verne y Boris Vian.

Falleció el 13 de junio de 2005 a causa de un cáncer. El 9 de julio se le concedió a título póstumo la distinción de "hijo predilecto" de Mequinenza y sus cenizas fueron arrojadas en el solar familiar del antiguo pueblo, en frente del Río Ebro, embalse de Ribarroja, donde nació y transcurren sus obras.

Obra[editar]

Novelas[editar]

La novela cuenta la historia de un pueblo situado en la confluencia de dos grandes ríos, el Ebro y el Segre, a través de los recuerdos de sus habitantes. Esta avalancha de recuerdos que se remontan a veces hasta el siglo XIX, está provocado por la construcción de un embalse y la inminente inundación del pueblo.
El libro lleva también algunas reflexiones sobre lo que es una historia, un recuerdo, un cuento y sobre las mentiras que vehiculan todos. La tonalidad general es bastante nostálgica, sin caer nunca en la amargura, pero también se puede reír de corazón con algunos personajes o situaciones. Se evoca entre otros:
- la hipocresía y la crueldad de las relaciones humanas, en un pueblo en el que todo el mundo se conoce y es conocido,
- la influencia de la Historia -la Primera Guerra Mundial en Europa y la Guerra Civil en España- sobre la historia del pueblo,
- el sistema económico que hace funcionar un pueblo y todo el valle del Ebro.
  • La galeria de les estàtues (La galería de les estatuas) (1992)
  • Estremida memòria (Memoria estremecida) (1997)

Relatos cortos[editar]

  • Històries de la mà esquerra i altres narracions (Historias de la mano izquierda) (1981)
  • El cafè de la granota (El café de la rana) (1985)
  • Calaveres atònites (Calaveras atónitas, recopilación de narraciones cortas y divertidas. La acción transcurre en la Mequinenza de la postguerra) (1999)
  • Riada (2000)
  • Contes (recopilación de sus tres primeros libros de relatos) (2001)
  • Cabòries estivals i altres proses volanderes (2003)

Patrimonio Literario[editar]

Jesús Moncada siempre se sintió muy arraigado a su tierra, hasta el punto que Camino de sirga narra la desaparición de la antigua ciudad de Mequinenza (geográficamente ubicada entre el Segre, el Cinca y el Ebro) debido a la construcción del pantano de Riba-Roja.

El autor pues, describe y plasma en la obra las diferentes situaciones geográficas del pueblo; desde el río hasta la ciudad nueva, pasando por la fábrica de regaliz, los calafates, los astilleros, el transbordador, las minas, los llauts, la Plaza de Armas o la calle Amargura. Además, desde el Castillo de Mequinenza nos describe la vista panorámica del pueblo nuevo y el espacio para el recuerdo.

Por este mismo motivo, los Museos de Mequinenza, a través del Ayuntamiento de la localidad, creó una ruta literaria que transcurre por los espacios en los que Jesús Moncada inmortalizaba en sus obras. El punto de inicio es el mismo Museo de Historia de Mequinenza y el itinerario transcurre por el pueblo viejo, el muro y el río, la casa natal del autor, el Cine Goya, la Calle San Francisco, la iglesia, la Plaza del Ayuntamiento, el campo de fútbol, el Castillo, o las tertulias de café de mineros y navegantes.

El año 2007 se representó por primera vez El agua , obra de teatro basada en textos de los tres libros de cuentos y de la recopilación de artículos Cabòrias estivales y otras prosas volanderas . El espectáculo, producido por el Centro de Artes Escénicas de Terrassa en coproducción con La Mirada, la Cia y Las Antonietes, ha ido representando desde entonces por toda España.

A raíz de su muerte, se ha convertido en el hijo predilecto de la villa donde nació y cuenta hoy en día con un espacio dentro de los Museos de Mequinenza en el que se puede conocer mejor la vida y obra del autor mequinenzano disfrutando de su patrimonio pictórico, literario y fotográfico.

Enlaces externos[editar]

En español:

En catalán: