Castillo de Mequinenza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Mequinenza
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Castillo00002.jpg
Vista exterior del Castillo de Mequinenza
Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Figura de protección Monumento histórico
Código 1-INM-HUE-011-165-002
Coordenadas 41°21′54″N 0°17′47″E / 41.365049, 0.296289Coordenadas: 41°21′54″N 0°17′47″E / 41.365049, 0.296289
Ubicación Mequinenza
Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
Flag of Aragon.svg Aragón
Flag of Spain.svg España
Construcción Siglo XIV - Siglo XV
Estilos predominantes gótico
[editar datos en Wikidata]

El castillo de Mequinenza es un palacio-castillo intacto en lo alto de una colina, ubicado en la localidad homónima de Aragón (España). Fue construido por los Montcada, señores de la baronía de Mequinenza. Data de los siglos XIV y XV, aunque en 1959 lo reformó considerablemente el arquitecto Adolf Florensa.

Historia[editar]

En origen El castillo se ha identificado con la fortaleza musulmana descrita por el cronista árabe Edridi con el nombre de Miknasa que decía de ella que era “pequeña, de fuerte aspecto y se halla en las fronteras del Andalus”.[1]

Alfonso II de Aragón cedió a Armengol VII de Urgel en 1192 la villa de Mequinenza y el castillo , pasando a partir del siglo XIII a dominio de la familia Moncadas que en 1581 recibió el título de marquesado de Aytona y en 1722, por extinción de su línea directa, sus señoríos recayeron en el ducado de Medinaceli.[2]

Durante la rebelión catalana contra Felipe IV fue una fortaleza de primera línea donde pudo refugiarse el ejército real, derrotado por el franco-catalán de Charcot (1644). En la guerra de la Independencia española el castillo fue atacado por tropas francesas a lo largo de 1808 y 1809 y capituló ante el general Suchet tras una larga lucha en 1810. El nombre de Mequinenza aparece en el Arco de Triunfo de la plaza L’Etoile y figura entre los nombres de las plazas fuertes: Nápoles, Plaisance, Madrid y Mequinenza. En 1816 el rey Fernando VII reincorporó Mequinenza y su castillo a la Corona como acuartelamiento militar. Tras la guerra civil, en 1939, el castillo quedó sin guarnición y se abandonó. En la actualidad pertenece a la Fundación Endesa[3]​ y solo es visitable los martes previa llamanda al ayuntamiento. Se encuentra en muy buen estado de conservación.

Descripción[editar]

Castillo gótico de finales del siglo XIV y principios del XV aunque al haber estado en uso hasta la primera mitad del siglo XX, las fortificaciones exteriores atienden a características de la arquitectura militar moderna.

El palacio es de forma cuadrangular irregular, con seis torres rectangulares y una séptima que pentagonal que es fruto de una reforma del siglo XVII. Dos de las torres guardan la entrada. El castillo se encuentra sobre un espolón de 185 m de desnivel divisando la confluencia de los ríos Segre, Cinca y Ebro. Está protegido en la vertiente sur por una escarpada ladera en la que son visibles los restos de una muralla que desciende buscando hacia el río y en el lado norte la protección proviene de un foso artificial.

El acceso al castillo se realiza por su flanco meridional, a través de una puerta con arco de medio punto protegida por dos torres. En la puerta se conserva el blasón de los Moncada. El interior se organiza alrededor de un patio descubierto sobre el que se articulan las dependencias y con aljibe excavado en la roca. En el sur tiene tres arcadas apuntadas y en el ala norte conserva una escalera que conduce a la segunda planta, donde está la Sala de Armas cubierta por bóveda de cañón apuntado. En el ala oeste está la gran sala, que conserva los macizos arcos diafragmas que sustentaban la techumbre de vigas, siendo el lugar donde se ubicaba la antigua capilla.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Información sobre las visitas al Castillo de Mequinenza del Ayuntamiento de Mequinenza