Elma Saiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Elma Saiz Delgado»)
Elma Saiz

Elma Saiz en 2023


Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de noviembre de 2023
Monarca Felipe VI
Presidente Pedro Sánchez
Gabinete Sánchez III
Predecesor José Luis Escrivá


Consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra
7 de agosto de 2019-17 de agosto de 2023
Presidente María Chivite
Predecesor Mikel Aranburu Urtasun
Sucesor José Luis Arasti


Delegada del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra
30 de abril de 2008-9 de enero de 2012
Predecesor Vicente Ripa González
Sucesor Carmen Alba Orduna


Concejal del Ayuntamiento de Pamplona
17 de junio de 2023-20 de noviembre de 2023

Información personal
Nombre de nacimiento Elma Saiz Delgado Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de diciembre de 1975 (48 años)
Pamplona
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad de Navarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política y abogada Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Obrero Español Ver y modificar los datos en Wikidata

Elma Saiz Delgado (Pamplona, 2 de diciembre de 1975) es una política, abogada y profesora universitaria española, actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde 2023.

Saiz es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y especialista en fiscalidad. En la política activa desde 2003, cuando entró a formar parte del Parlamento de Navarra, desde entonces ha tenido diversos cargos de ámbito regional, llegando a ser consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno de Navarra entre 2019 y 2023.

En la política nacional, durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero fue delegada del Gobierno en Navarra. Posteriormente, desde la constitución del tercer gobierno de Pedro Sánchez, el 21 de noviembre de 2023, ha desempeñado el cargo de ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.[1]

Biografía[editar]

Nacida en Pamplona (Navarra) el 2 de diciembre de 1975, Saiz Delgado es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y posee un Máster en Asesoría Fiscal por la misma Universidad.[2]​ Ha realizado diversas tareas de asesoramiento fiscal en diferentes empresas del ámbito navarro, y también ha sido docente, colaborando en los másteres de Derecho de Empresa y de Asesoría Fiscal en la Universidad de Navarra, así como en la Escuela de Práctica Jurídica y en la titulación de Derecho en la misma institución. También, ha colaborado como docente en el Máster en Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable en la Universidad Pública de Navarra y ha impartido diversos certificados de profesionalidad.[2]

Trabajó en el Departamento de Desarrollo Normativo y Fiscalidad del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.[3]​ Miembro del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) desde 2004, fue diputada del Parlamento Foral de Navarra.[2]

Entre 2008 y 2012, con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno de la Nación, fue nombrada delegada del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra, siendo la primera mujer y la persona más joven en ostentar el cargo.[4]​ Tras el cambio de Gobierno, volvió al ámbito regional, donde fue nombrada directora del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia, cargo que desempeñó brevemente pues, a mediados de 2012, la ruptura del pacto de gobierno entre UPN y el PSN-PSOE supuso la salida de estos últimos del mismo.[5]

Entonces regresó a su trabajo de asesoría fiscal a empresas,[5]​ hasta que en 2019, tras la vuelta del PSN-PSOE a la presidencia foral, la presidenta María Chivite la nombró consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, cargo que desempeñó hasta la constitución del segundo Gobierno de Chivite en 2023. Asimismo, participó en las elecciones municipales de 2023 como cabeza de lista de su partido, resultando electa concejal del Ayuntamiento de Pamplona.[6]

Elma Saiz, tras recibir la cartera ministerial de manos de su predecesor, José Luis Escrivá.

A finales de ese año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la propuso como ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en su tercer Gobierno.[7]​ Tras ser nombrada por el rey Felipe VI, tomó posesión del cargo el 21 de noviembre de 2023,[8]​ volviendo a la política nacional tras más de una década.

Referencias[editar]

  1. RTVE.es (20 de noviembre de 2023). «Quién es Elma Saiz, la nueva ministra de Seguridad Social». RTVE.es. Consultado el 20 de noviembre de 2023. 
  2. a b c Digital, Confidencial (22 de noviembre de 2023). «¿Quién es Elma Saiz? la nueva ministra de Seguridad Social». Confidencial Digital. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  3. «Elma Saiz dejará la consejería de Hacienda de Navarra para ser ministra de Seguridad Social». La Vanguardia. 20 de noviembre de 2023. Consultado el 20 de noviembre de 2023. 
  4. PAMPLONA, DN (1 de mayo de 2008). «Elma Sáiz tomará posesión como delegada del Gobierno de Navarra el próximo lunes | Últimas noticias de la actualidad cultural en Diario de Navarra». diariodenavarra.es. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  5. a b Fernandez, Ibai (20 de noviembre de 2023). «Elma Saiz, una asesora fiscal ligada siempre al PSN». Diario de Noticias de Navarra. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  6. Fernandez, Ibai (22 de noviembre de 2022). «La consejera de Hacienda, Elma Saiz, será la candidata del PSN a la alcaldía de Pamplona». Diario de Noticias de Navarra. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  7. «Quién es Elma Saiz, la nueva ministra de Seguridad Social que sustituye a José Luis Escrivá | Onda Cero Radio». www.ondacero.es. 20 de noviembre de 2023. Consultado el 20 de noviembre de 2023. 
  8. CABALLERO, ÁLVARO (21 de noviembre de 2023). «El Gobierno echa a andar con la toma de posesión de los ministros». RTVE.es. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]