Eliseu Climent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eliseu Climent
Via Catalana Barcelona Plaça Catalunya 100.jpg
Información personal
Nombre en catalán Eliseu Climent i Corberà Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata
Llombay, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Editor, político y activista cultural Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Eliseu Climent i Corberà (Llombay, Valencia; 1940) es un promotor cultural y empresario editorial español de ideología pancatalanista.[1][2][3][4][5]

Biografía[editar]

Estudió Derecho en la Universidad de Valencia. En la década de los años sesenta inició sus primeras publicaciones desde el ámbito universitario con las revistas Diàleg (1960) y Concret (1962). Su hito más importante fue, sin embargo, la fundación de Edicions Tres i Quatre en 1968, íntegramente dedicada al libro en catalán y con más de 500 títulos publicados en la actualidad. En 1972, Tres i Quatre creó los Premios Octubre, unos certámenes literarios que en la actualidad constan de cinco categorías y se han entregado ininterrumpidamente desde entonces.

Climent participó activamente en la política valenciana durante el tardofranquismo, militando en el nacionalismo de izquierdas (fue uno de los fundadores del Partit Socialista Valencià, precursor del PSPV-PSOE) y la transición, siendo uno de los redactores principales del denominado Estatuto de Elche (octubre de 1975), una propuesta de estatuto elaborada por intelectuales no pertenecientes a partidos políticos, y que se distinguía por su radicalidad, especialmente en relación con la lengua (se proponía que el catalán fuese declarado idioma oficial, quedando el castellano en posición subordinada; también preveía la mancomunación del "País Valenciano" con Cataluña y Baleares, si así lo decidiese el parlamento valenciano).[6]

Eliseu Climent junto con Carme Forcadell y Muriel Casals en una manifestación independentista en Barcelona

Paralelamente a su actividad política, prosiguió con su labor de promotor cultural y editor. Su compromiso con la cultura y la lengua catalanas queda patente al participar en la fundación de la entidad pancatalanista Acció Cultural del País Valencià (ACPV) en 1978, una institución que se declara ideológicamente independiente para el estudio, defensa y promoción del patrimonio cultural, artístico y natural de la Comunidad Valenciana, de la que Joan Fuster fue su primer presidente (Climent fue secretario general desde su fundación y presidente desde 1999). Posteriormente, en 1984 comenzó a publicar la revista de orientación catalanista e independentista El Temps.[7]​ Otras actividades de promoción cultural a destacar son la campaña Any del Tirant (1990) con motivo del quinto centenario de la publicación de la novela Tirant lo Blanc, la recuperación de la revista fallera Pensat i Fet (1995) que se había editado entre 1912 y 1972 o la creación del Centro de Cultura Contemporánea Octubre (2006). En la actualidad, además del cargo en ACPV, es miembro fundador de la Fundación Josep Renau que custodia y difunde la obra artística del cartelismo de Josep Renau, es presidente de la Fundación Ausiàs March y de la Institución Cívica de Pensamiento Joan Fuster, plataforma que pretende impulsar una mayor articulación del mundo económico, cultural, académico y profesional de la Comunidad Valenciana y los territorios de habla catalana.

Reconocimientos[editar]

En 1989 fue galardonado con el Premio de Honor de la Fundación Jaume I por su contribución al desarrollo de la lengua y la cultura catalanas. También recibió los premios Albert Viladot (1993), Canigó (1995), Nacional de Cultura de la Generalidad de Cataluña (1999), Memorial Joan XXIII per la Pau 1999 (2000) y de la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (APPEC) en 2003.

Críticas[editar]

Las actividades y posicionamientos de Eliseu Climent resultan polémicas para los sectores valencianos que lo identifican como pancatalanistas[8][9][10]​ (en tal sentido ha sido calificado de "ideólogo del pancatalanismo valenciano" por el diario ABC).[11]

Uno de los argumentos recurrentes de las críticas que recibe se refiere al modo en el que manifiesta las actividades que promueve así como las entidades que preside (ACPV) o de las que es propietario (Tres i Quatre o El Temps). Así, algunos medios de comunicación han publicado informaciones haciendo referencia al importe de las subvenciones que le han sido otorgadas a entidades con las que está relacionado por parte de la Generalidad de Cataluña. Por ejemplo, el Diari de Girona publicó que, en dos años, el Gobierno catalán había concedido cerca de 1,2 millones de euros a entidades vinculadas a Climent, alcanzando dichas subvenciones una cifra total de 10 millones de euros en el periodo 2003-2008.[12]​ Esta información fue posteriormente reproducida por el diario valenciano Levante-EMV.[13]

Ante esa serie de artículos, los presidentes de las instituciones mencionadas declararon que las cifras eran su mayoría incorrectas o estaban computadas de forma errónea, que Eliseu Climent no subvenciones a título personal, que las subvenciones se realizaban de forma pública y transparente, al estar publicadas en los diarios oficiales correspondientes, y por último, que en primera instancia las entidades relacionadas con Climent siempre se habían dirigido a la Generalidad Valenciana para obtener financiación, recurriendo a su homóloga catalana cuando ésta les había contestado de forma negativa.[14]

Referencias[editar]

  1. «Los valencianos nacionalizables». Las Provincias. Consultado el 3 de julio de 2016.
  2. Entrevista a Eliseu Climent (en catalán).
  3. de la Cierva, Ricardo (1990). Misterios de la historia. Planeta. p. 322. ISBN 9788432044687. Consultado el 1 de octubre de 2015. 
  4. Soler Marco, Vicent (2011). L'ofici de raonar: Societat, economia, política, valencianisme. Universidad de Valencia. p. 43. ISBN 9788437082387. Consultado el 1 de octubre de 2015. 
  5. Xavier Borràs (2015).«Eliseu Climent vuelve al despacho del presidente de la Generalitat tras 20 años». El Mundo. Consultado el 3 de julio de 2016.
  6. Ruiz Monrabal, Vicente, El largo camino hacia la Autonomía Valenciana. Algunos artículos del estatuto de Elche son los siguientes:
    Artículo 1: El poder de la Comunidad Valenciana emana de su pueblo.
    Artículo 4. La lengua propia de los valencianos, el valenciano, es el idioma oficial de la comunidad. Los ciudadanos de habla castellana tienen, aun así, el derecho de utilizarla ante todas las Autoridades y Oficinas, administrativas y judiciales... En las comarcas de lengua castellana gozará el catalán de cooficialidad.
    Artículo 9. El País reconoce la personalidad cultural y la igualdad político-administrativa de las comarcas castellanoparlantes... Aun así, disfrutan las comarcas susodichas del derecho de unirse a las entidades territoriales contiguas a la Comunidad Valenciana a las cuales son afines culturalmente o históricamente. Si una comarca quisiera ejercitar el derecho de unión hará falta que lo propongan la mitad más uno de sus ayuntamientos, habiéndolo de decidir la población en plebiscito por una mayoría de dos tercios del censo electoral.
    Artículo 10. Quedando siempre salvada la personalidad político-administrativa de la comunidad valenciana, podrá este mancomunarse con el Principado de Catalunya y las Islas Baleares para el ejercicio de una o más de las competencias estatutarias. Podrá también llegar a federarse si el Parlamento Valenciano lo aprueba y el pueblo lo ratifica en plebiscito por mayoría absoluta.
  7. Manuel Lillo i Usechi. «L’assassinat d’Ernest Lluch: les interpretacions diferenciades de Gara i El Temps, dos mitjans de l’esquerra nacionalista». Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas. Pasado y Memoria. 2014, 13: 299-325. doi:10.14198/PASADO2014.13.13
  8. Eliseu Climent el Conseguidor. Las Provincias, 21 de noviembre de 2010.
  9. El tripartito subvenciona a dedo el pancatalanismo de Eliseu Climent. ABC, 4 de agosto de 2010.
  10. El negocio redondo del amigo valenciano de Pujol editor de 'El Temps', Climent ha recibido más de 17 millones de euros desde 1999. Periodistadigital, 11 de mayo de 2012.
  11. Maragall otorga 1,2 millones de euros al ideólogo del pancatalanismo valenciano, artículo de ABC, 10 de abril de 2006
  12. Eliseu Climent: el rei de les subvencions, Diari de Girona, 13 de abril de 2006 (en catalán).
  13. Eliseu Climent recibe en cinco años 10 millones de Cataluña en subvenciones, Levante-EMV, 14 de abril de 2008
  14. Eliseu Climent no rep ni un euro procedent de subvencions a títol personal (en valenciano).

Enlaces externos[editar]