Element (mensajería instantánea)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Element
element.io y about.riot.im
Element textlogo.svg
Element web 1.7.18 screenshot.png
Tipo de programa software libre
cliente de mensajería instantánea
Desarrollador New Vector
Repositorio https://github.com/vector-im/element-web.git
https://github.com/vector-im/riot-android.git
https://github.com/vector-im/element-ios.git
https://github.com/vector-im/element-android.git
https://github.com/vector-im/element-desktop.git
Programado en Java
JavaScript
Objective-C
Sistema operativo Linux
Android
Microsoft Windows
macOS
iOS
Licencia Licencia Apache, versión 2.0
Idiomas inglés
francés
chino mandarín
español
ruso
portugués
polaco

Element, anteriormente conocido como Riot.im, es un cliente de mensajería instantánea de código abierto basado en el protocolo Matrix. Element es software libre y está distribuido bajo la licencia Apache2. Utiliza el protocolo federado lo que permite que el usuario escoja un servidor para conectarse.[1]​ Además Element soporta cifrado de extremo a extremo, grupos, canales y compartición de archivos entre usuarios.[2]​ Está disponible como aplicación web, como aplicaciones de escritorio para todos los principales sistemas operativos y como aplicación móvil para Android e iOS.[3]​ El desarrollo de la aplicación se realiza principalmente por la empresa New Vector Limited, que también participa en el desarrollo del protocolo Matrix.[4]

Historia[editar]

Element fue originalmente llamado Vector, cuando fue lanzado fuera de beta en julio de 2016.[5][6]​ La aplicación fue rebautizada como Riot.im en septiembre del mismo año.[7]​ En noviembre, la primera implementación de cifrado de extremo a extremo de Matrix fue implementada y lanzada como beta para los usuarios.[8]

En julio de 2020 se cambió de nuevo el nombre por Element, para tener un nombre sencillo de recordar y unificar la nomenclatura entre los diversos productos de la compañía.[9]

Características[editar]

Element es bien conocido por la capacidad de unir otras comunicaciones en la aplicación a través de Matrix, como IRC, Slack, Telegram y otros.[10]​ También integra la voz y el vídeo entre pares y chats de grupo a través de WebRTC. Debido a que cada persona puede alojar el servidor de chat y la aplicación en sí mismo, Element es a menudo recomendado por los defensores de privacidad.[11]

Referencias[editar]

  1. «Riot-im» (html). Fundación por el Software Libre (en inglés). Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2018. Consultado el 21 de mayo de 2020. «Riot.im is a Matrix web client. Riot allows teams to communicate across a wide range of collaboration apps. If some team members use Riot while others use IRC, Slack or Gitter, Riot will allow these team members to seamlessly work together. Riot lets you run your own server, and provides users and teams with advanced crypto technology.» 
  2. Referencia vacía (ayuda) 
  3. «Riot – Riot – open team collaboration». about.riot.im (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  4. «Riot wants to be like Slack, but with the flexibility of an underlying open source platform». TechCrunch (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  5. «Riot-im». directory.fsf.org. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2018. Consultado el 26 de octubre de 2018. 
  6. Riot.im (9 de junio de 2016). «Say Hello To Vector!». Riot.im. Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  7. Riot.im (19 de septiembre de 2016). «Let’s Riot!». Riot.im. Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  8. Riot.im (21 de noviembre de 2016). «Riot releases end-to-end encryption: get ready to chat securely!». Medium. Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  9. Riot.im (19 de septiembre de 2016). «Let’s Riot!». Riot.im. Consultado el 18 de octubre de 2018. [primary source]
  10. «Riot: A Distributed Way of Having IRC and VOIP Client and Home Server | It's FOSS». It's FOSS (en inglés estadounidense). 18 de abril de 2018. Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  11. Zhong, Peng. «Riot - Projects - PRISM Break». prism-break.org (en inglés). Archivado desde el original el 28 de febrero de 2019. Consultado el 26 de octubre de 2018. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]