Elecciones generales de Italia de 1976

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← 1972 • Bandera de Italia • 1979 →
Elecciones generales de Italia de 1976
630 escaños en la Cámara de Diputados
316 escaños para obtener mayoría absoluta

315 (de 322) escaños en el Senado de la República
158 escaños para obtener mayoría absoluta
Domingo 20 de junio de 1979

Demografía electoral
Votantes 36 671 309
Participación
  
93.4 % Green Arrow Up.svg 0.2 %

Resultados
Benigno Zaccagnini.jpg
Benigno Zaccagnini – DC
Votos Dip 14 218 298
Sen 12 227 353  
Senadores obtenidos 135 Gray Rectangle Tiny.svg 0
Diputados obtenidos 262 Red Arrow Down.svg 4
  
38.75 %
Enrico Berlinguer.jpg
Enrico Berlinguer – PCI
Votos Dip 12 622 728
Sen 10 637 772  
Senadores obtenidos 116 Green Arrow Up.svg 22
Diputados obtenidos 227 Green Arrow Up.svg 48
  
34.1 %
Francesco De Martino.jpg
Francesco De Martino – PSI
Votos Dip 3 542 998
Sen 3 208 164  
Senadores obtenidos 29 Red Arrow Down.svg 4
Diputados obtenidos 57 Red Arrow Down.svg 8
  
9.9 %

Mapa del resultado de las elecciones
Elecciones generales de Italia de 1976
En celeste las provincias con mayoría de la Democracia Cristiana, en rojo el Partido Comunista y gris oscuro el Partido Popular del Tirol del Sur.

Composición de la Cámara de Diputados
Elecciones generales de Italia de 1976
  262   DC  229   PCI  57   PSI  35   MSI–DN  15   PSDI
  14   PRI  6   DP  5   PLI  4   PR  3   SVP

Composición del Senado de la República
Elecciones generales de Italia de 1976
  136   DC  117   PCI  29   PSI  15   MSI
  8   PRI  6   PSDI  2   PLI  2   SVP

Emblem of Italy.svg
Primer Ministro de Italia

Las elecciones generales se celebraron en Italia el 20 de junio de 1976, para elegir al Séptimo Parlamento Republicano.[1]​ Ellos fueron los primeros después de que la edad para votar se redujo a 18.

La Democracia Cristiana, que obtuvo mayoría simple y se posicionó como el partido más votado, mantuvo un resultado similar al de las elecciones anteriores, con alrededor de un 38%, aunque obtuvo más de un millón más de votos; El Partido Comunista Italiano liderado por Enrico Berlinguer dio un salto considerable y obtuvo 7 puntos más que cuatro años antes hasta obtener más de un 34% y tres millones y medio de votos más con respecto a las anteriores elecciones. En estas elecciones la edad para poder votar a la Cámara de Diputados se redujo de 21 a 18 años, mientras que para el Senado permaneció en los 25 años. Este resultado, más o menos homogéneo en todo el país, confirmó un cambio de tendencia que abría la posibilidad de un futuro cambio en el gobierno italiano. Ante el avance comunista y los intentos de la Democracia Cristiana de frenarlo, los partidos pequeños perdieron gran cantidad de votos, como el histórico Partido Liberal Italiano, que prácticamente desapareció. Por la izquierda, dos nuevas fuerzas hicieron su aparición: el Partido Radical, de centro-izquierda, que había ganado popularidad tras una exitosa campaña durante el referéndum sobre la abolición de la ley del divorcio de 1974 y el partido maoísta Democracia Proletaria.

El Partido Socialista Italiano obtuvo de nuevo la tercera posición, seguido de la extrema derecha representada por el Movimiento Social Italiano.

Sistema electoral[editar]

La pura representación proporcional por listas se había convertido tradicionalmente en el sistema electoral de la Cámara de Diputados. Las provincias italianas se unieron en 32 distritos electorales, cada uno eligiendo un grupo de candidatos. A nivel de circunscripción, los escaños se dividieron entre listas abiertas utilizando el método del resto mayor con la cuota Imperiali. Los votos y escaños restantes se transfirieron a nivel nacional, donde se dividieron utilizando la cuota Hare, y se distribuyeron automáticamente a los mejores perdedores en las listas locales.

Para el Senado, se establecieron 237 circunscripciones de un solo escaño, incluso si la asamblea se había elevado a 315 miembros. Los candidatos necesitaban una victoria abrumadora de dos tercios de los votos para ser elegidos, un objetivo que solo podían alcanzar las minorías alemanas en Tirol del Sur. Todos los votos y escaños permanecieron agrupados en listas de partidos y distritos electorales regionales, donde se utilizó un método D'Hondt: dentro de las listas, se eligieron los candidatos con los mejores porcentajes.

Contexto histórico[editar]

Aunque la década de 1970 en Italia estuvo marcada por la violencia, también fue un momento de gran progreso social y económico. Después de los disturbios civiles de la década de 1960, la Democracia Cristiana y sus aliados en el gobierno (incluido el Partido Socialista) introdujeron una amplia gama de reformas políticas, sociales y económicas. Los gobiernos regionales se introdujeron en la primavera de 1970, con consejos elegidos dotados con la autoridad para legislar en áreas como obras públicas, planificación urbana, bienestar social y salud. El gasto en el Sur relativamente pobre aumentó significativamente, mientras que también se aprobaron nuevas leyes relacionadas con el pago indexado, la vivienda pública y la provisión de pensiones. En 1975, se aprobó una ley que autoriza a los trabajadores despedidos a recibir al menos el 80% de su salario anterior hasta un año de un fondo de seguro estatal.[2]​ Los niveles de vida también siguieron aumentando, con los salarios subiendo en un promedio de alrededor del 25% anual desde principios de los años setenta en adelante, y entre 1969 y 1978, los salarios reales promedio aumentaron en un 72%. Se aumentaron varios beneficios adicionales en la medida en que ascendieron a un 50% a un 60% adicional en salarios, el más alto en cualquier país del mundo occidental. Además, las horas de trabajo se redujeron de modo que para el final de la década eran más bajas que cualquier otro país aparte de Bélgica. Algunas categorías de trabajadores que fueron despedidos recibieron una generosa compensación por desempleo que representaba solo un poco menos que el salario total, a menudo años más allá de la elegibilidad. Inicialmente, estos beneficios fueron disfrutados principalmente por los trabajadores industriales en el norte de Italia, donde el "otoño caliente" tuvo su mayor impacto, pero estos beneficios pronto se extendieron a otras categorías de trabajadores en otras áreas. En 1975, la cláusula de la escalera mecánica se fortaleció en los contratos salariales, proporcionando una alta proporción de trabajadores con indexación de casi el 100%, con revisiones trimestrales, lo que aumenta los salarios casi tan rápido como los precios.

Un estatuto de los derechos de los trabajadores redactado e impulsado en 1970 por el ministro de Trabajo socialista, Giacomo Brodolini, fortaleció enormemente la autoridad de los sindicatos en las fábricas, proscribió el despido sin causa justificada, garantizó la libertad de reunión y expresión en el taller , prohibió a los empleadores mantener registros del sindicato o afiliaciones políticas de sus trabajadores, y prohibió la contratación, excepto a través de la oficina estatal de empleo.[3]

En 1973, el Secretario General del Partido Comunista Italiano, Enrico Berlinguer, lanzó una propuesta para una "alianza democrática" con la Democracia Cristiana, adoptada por Aldo Moro. Esta alianza fue inspirada por el gobierno de Allende en Chile, que fue compuesta por una coalición izquierdista llamada Unidad Popular y apoyada por el Partido Demócrata Cristiano. Después del golpe chileno del mismo año, hubo un acercamiento entre PCI y DC, que se convirtió en una alianza política en 1976. En este momento, el PCI de Berlinguer intentó también una separación de la URSS, con el lanzamiento del "eurocomunismo" junto con el Partido Comunista Español y el Partido Comunista Francés.

En julio de 1975, un izquierdista cristiano, Benigno Zaccagnini, se convirtió en el nuevo Secretario de Democracia Cristiana.

Partidos y líderes[editar]

Partido Ideología Líder
Democracia Cristiana (DC) Democracia cristiana Benigno Zaccagnini
Partido Comunista Italiano (PCI) Comunismo Enrico Berlinguer
Partido Socialista Italiano (PSI) Socialismo democrático Francesco De Martino
Movimiento Social Italiano-Derecha Nacional (MSI-DN) Neofascismo Giorgio Almirante
Partido Socialista Democrático Italiano (PSDI) Socialdemocracia Pier Luigi Romita
Partido Republicano Italiano (PRI) Socioliberalismo Giovanni Spadolini
Democracia Proletaria (DP) Comunismo Mario Capanna
Partido Liberal Italiano (PLI) Liberalismo conservador Valerio Zanone
Partido Radical (PR) Radicalismo Marco Pannella

Resultados[editar]

Ante el surgimiento del PCI, muchos políticos centristas y hombres de negocios comenzaron a pensar cómo evitar la posibilidad de una victoria comunista que pudiera convertir a Italia en un Estado alineado con la Unión Soviética. Los líderes de DC pensaron involucrar gradualmente a los comunistas en las políticas gubernamentales a fin de moderar sus objetivos, como se había hecho anteriormente con los socialistas. El hombre que fue elegido para liderar este intento no pertenecía al ala izquierda del DC, como había sucedido con el esfuerzo de moderación del PSI, sino el líder moderado y ex-primer ministro Giulio Andreotti, para equilibrar la situación y calmar los mercados. El primer gobierno que depende del apoyo de los comunistas se formó cuando el PCI decidió otorgar su apoyo externo. Sin embargo, este proceso, llamado Solidaridad Nacional, fue dramáticamente terminado por los ataques terroristas de las Brigadas Rojas, que vieron el secuestro y asesinato del ex primer ministro Aldo Moro. El país quedó conmocionado por estos asesinatos, y los comunistas volvieron a la oposición total. El intento posterior de Giulio Andreotti de formar un gobierno clásico de centro izquierda con los socialistas fracasó, y se convocó una nueva elección general para 1979.

Cámara de Diputados[editar]

Resultados de las elecciones a la Cámara de Diputados del 20 de junio de 1976
Italian Chamber of Deputies, 1976.svg
Partido Votos % Escaños +/−
Democracia Cristiana 14.209.519 38,71 262 −4
Partido Comunista Italiano 12.614.650 34,37 228 +49
Partido Socialista Italiano 3.540.309 9,64 57 −4
Movimiento Social Italiano-Derecha Nacional 2.238.339 6,10 35 −21
Partido Socialista Democrático Italiano 1.239.492 3,38 15 −14
Partido Republicano Italiano 1.135.546 3,09 14 −1
Democracia Proletaria 557.025 1,52 6 Nuevo
Partido Liberal Italiano 480.122 1,31 5 −15
Partido Radical 394.439 1,07 4 Nuevo
Partido Popular del Tirol del Sur 184.375 0,50 3 ±0
PCIPSIPdUP 26.748 0,07 1 ±0
Otros 87.014 0,24 0 ±0
Votos inválidos/en blanco 1.045.512
Total 37.755.090 100 630 ±0
Votantes registrados/participación 40.426.658 93,39
Fuente: Ministerio del Interior
Voto popular
Partidos %
DC
  
38.71 %
PCI
  
34.37 %
PSI
  
9.64 %
MSI-DN
  
6.10 %
PSDI
  
3.38 %
PRI
  
3.09 %
DP
  
1.52 %
PLI
  
1.31 %
PR
  
1.07 %
Otros
  
0.81 %
Escaños
Partidos %
DC
  
41.59 %
PCI
  
36.19 %
PSI
  
9.05 %
MSI-DN
  
5.56 %
PSDI
  
2.38 %
PRI
  
2.22 %
DP
  
0.95 %
PLI
  
0.79 %
PR
  
0.63 %
Otros
  
0.63 %


Senado de la República[editar]

Resultados de las elecciones al Senado de la República del 20 de junio de 1976
Italian Senate, 1976.svg
Partido Votos % Escaños +/−
Democracia Cristiana 12.227.353 38,88 135 ±0
Partido Comunista Italiano 10.637.772 33,83 116 +22
Partido Socialista Italiano 3.208.164 10,20 29 −4
Movimiento Social Italiano 2.086.430 6,63 15 −11
Partido Socialista Democrático Italiano 974.940 3,10 6 −5
Partido Republicano Italiano 846.415 2,69 6 +1
Partido Liberal Italiano 438.265 1,39 2 −6
PLIPRIPSDI 334.898 1,06 2 ±0
Partido Radical 265.947 0,85 0 Nuevo
Partido Popular del Tirol del Sur 158.584 0,50 2 ±0
Democracia Proletaria 78.170 0,25 0 Nuevo
PCIPSI 52.922 0,17 1 +1
PLIPRI 51.353 0,16 0 ±0
DCRVUVUVPPRI 22.917 0,07 1 ±0
Otros 65.301 0,22 0 ±0
Votos inválidos/en blanco 1.888.027
Total 32.621.581 100 315 ±0
Votantes registrados/participación 34.928.214 93,4
Fuente: Ministerio del Interior
Voto popular
Partidos %
DC
  
38.88 %
PCI
  
33.83 %
PSI
  
10.20 %
MSI
  
6.63 %
PSDI
  
3.10 %
PRI
  
2.69 %
PLI
  
1.39 %
Otros
  
3.28 %
Escaños
Partidos %
DC
  
42.86 %
PCI
  
36.83 %
PSI
  
9.21 %
MSI
  
4.76 %
PSDI
  
1.90 %
PRI
  
1.90 %
PLI
  
0.63 %
Otros
  
1.90 %


Referencias[editar]

  1. Dieter Nohlen & Philip Stöver (2010) Elections in Europe: A data handbook, p1048 ISBN 978-3-8329-5609-7 (en inglés)
  2. The Force of Destiny: A History of Italy Since 1796 por Christopher Duggan (en inglés)
  3. Italy, a difficult democracy: a survey of Italian politics por Frederic Spotts y Theodor Wieser (en inglés)

Enlaces externos[editar]