El misterio de la nube

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El misterio de las nubes (Klimamysteriet) es un documental del director danés Lars Oxfeldt Mortensen. Explora la teoría publicada por el científico danés Henrik Svensmark sobre cómo los rayos cósmicos galácticos y la actividad solar afectan a la cubierta de nubes, y cómo esto influye en el clima de la Tierra. También se conoce como Klimamysteriet en danés.

Este documental presenta el trabajo realizado para desarrollar la teoría de que el cambio de la cobertura de nubes es causado por variaciones en los rayos cósmicos como el principal causante de la variación climática global. También menciona que estos científicos no suscriben la opinión de que la influencia humana y el efecto de Gas de efecto invernadero como impulsores importantes del clima. Sin embargo, la atención se centra en el trabajo que han realizado y no en la opinión de la mayoría (IPCC) sobre el calentamiento global antropogénico.

Estreno[editar]

El misterio de la nube se emitió en TV 2 (Dinamarca) a principios de 2008. También se emitió en Noruega y en TV4 Fakta, (que puede ser visto en Suecia y Finlandia.[1]​) y en Arte (2 de abril de 2010, "Das Geheimnis der Wolken") en Alemania.

Opiniones[editar]

El semanario de ingeniería de Danés Ingenøren encontró que el documental ofrecía una descripción sobria de la teoría de Henrik Svensmark, aunque carecía de crítica científica.[2]

El documental provocó un debate entre partidarios y críticos de la opinión del IPCC de que el dióxido de carbono es la causa principal del calentamiento global.[3][4]​ Sin embargo, los resultados científicos de Svensmark y Nir Shaviv, dos de los protagonistas, que forman la base del documental, han sido criticados por Mike Lockwood y Claus Froehlich (ver Rayos Cósmicos Galácticos vs Temperatura Global).[5][6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «TVnyt.com - Daglige nyheder fra TV-verdenen». Archivado desde el original el 26 de abril de 2021. Consultado el 26 de abril de 2021. 
  2. «Anmeldelse: Svensmarks klimamysterium på TV2 | Ingeniøren». Archivado desde el original el 21 de marzo de 2008. Consultado el 26 de abril de 2021. 
  3. RealClimate
  4. More slurs from realclimate.org | ScienceBits
  5. Mike Lockwood & Claus Fröhlich (2007). «Recent oppositely directed trends in solar climate forcings and the global mean surface air temperature». Proceedings of the Royal Society A 463: 2447. Bibcode:2007RSPSA.463.2447L. doi:10.1098/rspa.2007.1880. 
  6. Solar activity cleared of global warming blame - The Age, Australia

Enlaces externos[editar]