El libro del amor

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El libro del amor (en inglés: Book of Love) es una película de comedia romántica de 2022 dirigida por Analeine Cal y Mayor, quien coescribió el guion con David Quantick. Está protagonizada por Sam Claflin y Verónica Echegui. Es una coproducción internacional de Estados Unidos, Reino Unido y México.[1]​ La película se estrenó en Estados Unidos en Amazon Prime Video el 4 de febrero de 2022, en el Reino Unido por Sky Cinema el 12 de febrero y en cines en México el 21 de abril.

Sinopsis[editar]

Henry, un escritor fracasado, se lleva una sorpresa al descubrir por qué su libro es un éxito en México: María, la traductora, ha convertido su insulsa novela en una apasionante narración erótica.

Elenco[editar]

  • Sam Claflin como Henry Copper
  • Verónica Echegui como María Rodríguez
  • Lucy Punch como Jen
  • Horacio García Rojas como Antonio
  • Horacio Villalobos como Pedro
  • Laura de Ita como Rosa
  • Fernando Becerril como Max Rodríguez
  • Ruy Gaytán como anfitrión
  • Giovani Florido como Miguel
  • Remmie Milner como dueña de una librería

Producción[editar]

En febrero de 2021 se anunció que Sam Claflin y Verónica Echegui protagonizarían la película de comedia romántica Book of Love, con Analeine Cal y Mayor dirigiendo a partir de un guion de David Quantick.[2]

La fotografía principal se llevó a cabo de marzo a abril de 2021 en San Cristóbal de las Casas, Palenque y Tuxtla Gutiérrez, en el estado mexicano de Chiapas, en medio de la pandemia de COVID-19.[3][4]​ Originalmente, el rodaje estaba previsto que se llevara a cabo en las Islas Canarias, España, pero debido a las restricciones de viaje de COVID-19, Claflin y los productores británicos no pudieron ingresar al país, por lo que la producción se trasladó a México.[4][5]

Lanzamiento[editar]

La película se estrenó por primera vez en cines en Ucrania y Emiratos Árabes Unidos el 6 de enero de 2022. La película se estrenó en Estados Unidos y Canadá en Amazon Prime Video el 4 de febrero de 2022, y en Reino Unido en Sky Cinema el 12 de febrero. En México, fue estrenada en cines el 21 de abril de 2022 por Zima Entertainment.[5][6]

Recepción[editar]

En el sitio web Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 50% según 42 reseñas, con una calificación promedio de 5,4/10. El consenso de los críticos del sitio web dice: "La dulce promesa de la divertida premisa de Book of Love queda frustrantemente incumplida, aunque puede ser lo suficientemente esponjosa como para hacer cosquillas a los fanáticos de las comedias románticas poco exigentes".[7]Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, asignó a la película una puntuación de 44 sobre 100, basada en 5 críticas, lo que indica "críticas mixtas o promedio".[8]

Tomris Laffly de Variety declaró: "Si bien el amable juego de Analeine Cal y Mayor no domina el lenguaje loco, aún celebra dignamente el arte del sexo y el romance a través de una encantadora historia de opuestos". James Croot de Stuff opinó: "Lo que podría haber sido una comedia intercultural vergonzosa es en realidad un juego sorprendentemente entretenido", y agregó que "Claflin y Echegui venden con éxito la premisa y los remates".[9]

Gary Goldstein de Los Angeles Times elogió las actuaciones de Claflin y Echegui y escribió: "A pesar de ser a menudo absurda, la comedia intercultural Book of Love es un espectáculo entretenido. Simplemente no rasques ni un poquito debajo de su brillante y superficie artificial."[10]​ James Verniere del Boston Herald calificó la película con una B+ y afirmó: "No es el diario de Bridget Jones. Pero es más exótico, y es mejor que esa empalagosa tontería Me Before You (2016) que Claflin hizo con Emilia Clarke.[11]

Natalia Winkelman de The New York Times criticó la actuación de Claflin y comentó que "hay algo cansado y cliché en el hecho de que una mujer mexicana sea encargada de ayudar a un duddy británico a abrazar el sabor narrativo".[12]​ Benjamin Lee, de The Guardian, calificó la película con una de cinco estrellas y concluyó: "Se espera que las comedias románticas sean artificiales y rebuscadas; es un género que permite muchas excepciones, pero en realidad no deberían ser así de aburrido."[13]

En octubre de 2022, la película ganó el Premio Imagen al Mejor Programa de Primetime – Especial o Película.[14]

Referencias[editar]

  1. «Book of Love». Lumiere. Consultado el 6 de septiembre de 2023. 
  2. Grater, Tom (8 de febrero de 2021). «Sam Claflin & Veronica Echegui Leading Rom-Com 'Book Of Love' For Sky & XYZ Films». Deadline Hollywood. Consultado el 8 de septiembre de 2023. 
  3. Handore, Pratik (4 de febrero de 2022). «Where Was Book of Love Filmed?». The Cinemaholic. Consultado el 8 de septiembre de 2023. 
  4. a b Estrada, Bianka (22 de abril de 2022). «El Libro del Amor: La comedia romántica en donde no se busca encontrar el amor» [Book of Love: The romantic comedy where you don't seek to find love]. SinEmbargo.mx. Consultado el 8 de septiembre de 2023. 
  5. a b de León, Andrea Rojas (18 de abril de 2022). «Llega la película El libro del amor, una comedia romántica bilingüe» [The film Book of Love, a bilingual romantic comedy, arrives]. Publimetro. Consultado el 6 de septiembre de 2023. 
  6. «Analeine Cal y Mayor regresa a las salas con «El Libro del amor», comedia protagonizada por Verónica Echegui y Sam Claflin» [Analeine Cal y Mayor returns to theatres with 'Book of Love', a comedy starring Verónica Echegui and Sam Claflin]. PECIME. 31 de marzo de 2022. Consultado el 6 de septiembre de 2023. 
  7. «Book of Love». Rotten Tomatoes. Consultado el 6 de septiembre de 2023. 
  8. «Book of Love Reviews». Metacritic. Consultado el 6 de septiembre de 2023. 
  9. Croot, James (25 de febrero de 2022). «Book of Love: Stars' chemistry sells the sizzle of this literary rom-com». Stuff. Consultado el 12 de junio de 2022. 
  10. Goldstein, Gary (3 de febrero de 2022). «Review: Opposites attract in far-fetched romantic comedy 'Book of Love'». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2022. Consultado el 12 de junio de 2022. 
  11. Verniere, James (4 de febrero de 2022). «'Book of Love' translates into a rom-com well worth watching». Boston Herald. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2022. Consultado el 12 de junio de 2022. 
  12. Winkelman, Natalia (4 de febrero de 2022). «'Book of Love' Review: Lust (Eventually) in Translation». The New York Times. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2022. Consultado el 7 de septiembre de 2023. 
  13. «Book of Love review – charmless romcom is a waste of potential». The Guardian. 4 de febrero de 2022. Consultado el 7 de septiembre de 2023. 
  14. https://www.imagen.org/2022/10/37th-annual-imagen-awards-announces-winners/

Enlaces externos[editar]