Palenque (Chiapas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palenque
Bandera de Palenque
Bandera
Escudo de Palenque
Escudo
Palenque
Palenque
Localización de Palenque en México
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Chiapas
• Municipio Palenque
Ubicación 17°30′33″N 91°58′56″O / 17.509166666667, -91.982222222222


Coordenadas: 17°30′33″N 91°58′56″O / 17.509166666667, -91.982222222222
• Altitud 60 msnm
Fundación 30 de mayo de 1567 (446 años)
Fundado por: fray Pedro Lorenzo
Población[1] 42 947 hab. (2010)
Gentilicio Palencanos
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 29960 - 29969
Pref. telefónico 916
Presidente Municipal Mtro. Marcos Mayo Mendoza
PMC Party (Mexico)
Código INEGI 070650001
Sitio web Ayuntamiento de palenque

Palenque es una ciudad del estado mexicano de Chiapas. La ciudad de Palenque cuenta con muchos hoteles de varias categorías, en los que se hospedan la mayor parte de quienes visitan la zona arqueológica de Palenque, las cascadas de Misol-Ha, Cascadas de Agua Azul y Agua Clara , el río Chacamax (nututun); es una ciudad maya, ubicado en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.

Toponimia[editar]

Palenque, en castellano significa lugar techado y cercado o acorralado, pero el verdadero nombre de Palenque es: "Bakal-Ham" que significa "muchas aguas", resultado de los muchos ríos que afluyen en Palenque.[cita requerida]

Historia[editar]

La zona arqueológica de Palenque la ciudad de Palenque fue fundada en 1567 por el fraile dominico Pedro Lorenzo (o Laurencio). En la nueva localidad, Fray Pedro Lorenzo integró a familias de la etnia de los choles quienes se encontraban viviendo de forma dispersa en la selva lacandona. Los choles aún habitan la zona de los municipios de Palenque, Salto del Agua, Tumbalá, Tila y Sabanilla en nuestros días, en las montañas del norte del estado de Chiapas y la zona de transición a la llanura del Golfo de México. Los nativos llamaban Otolún al sitio de Palenque, y su significado en idioma chol es Sitio cercado o fortificado.

Pasaron casi doscientos años desde que la fundación de la "moderna" localidad de Otolún o Palenque, cuando en 1740 el sacerdote Antonio Solís descubrió la zona arqueológica de Palenque

Sesenta años después el 29 de octubre de 1813, Palenque fue declarada bajo la categoría de Villa, mediante el decreto expedido por las Cortes de Cádiz. El 19 de diciembre de 1972 el entonces gobernador constitucional del estado de Chiapas en funciones Manuel Velasco Suárez le otorgó la categoría de ciudad.

La zona arqueológica de Palenque fue una gran ciudad de la cultura maya durante el período clásico, su tamaño se estima en 7 km de este a oeste, aún no ha sido explorado totalmente.

Geografía[editar]

Cascadas de Agua Azul.

Palenque se comunica al sur por la carretera federal 199 con San Cristóbal de las Casas, hacia el sureste por la carretera federal 307 se comunica con el sitio arqueológico de Bonampak y la Reserva de la Biósfera de Montes Azules. La trayectoria de la carretera federal 199 al norte de Palenque enlaza con la carretera federal 186 la cual comunica al oeste a la ciudad de Villahermosa y al noreste con Escárcega. Ademas de que cuenta con la selva mas grande del mundo: "La selva Lacandona"

Debido a su ubicación entre los límites montañosos del norte y oriente del estado de Chiapas y de la llanura del Golfo, el relieve de la localidad es muy variado, con terrenos accidentados y semiplanos. La vegetación del área es considerada selva alta.

Clima[editar]

El clima es cálido húmedo, con una media de temperatura anual de 26 °C, la precipitación pluvial es de 2,762.9 mm al año., los vientos dominantes son de "norte", especialmente en el invierno.

Hidrografía[editar]

Por las características del terreno montañoso y el clima de la zona los recursos hidrológicos son abundantes, en los alrededores de Palenque se encuentran los ríos Usumacinta, Chamacax, Chancalá, Chocoljaito, Bascán, Michol, San Simón, Trapiche.

Flora y fauna[editar]

La diversidad de la flora contempla recursos madereros como Ceiba, cedro, caoba, chicozapote, así como guarumbo, hule, jimba, capulín, calaguaste, canishte, coralillo, castarica, pasaque, guayacán. La fauna también es variada, se puede encontrar jabalí, armadillo, mapache, tortuga plana, tortuga cocodrilo, puercoespín, coatí (tejón), tlacuache (zarigüeya), venado cabrito, iguana de ribera, boa, coralillo, y zopilote rey. así como aves como colibri pea, chachalacas y algunos tucanes.

Población[editar]

La población de Palenque, se dedica en un gran porcentaje a las actividades agropecuarias, en un menor porcentaje a la industria de la transformación y al comercio. La etnología de Palenque, es variada, los grupos más importantes de indígenas que habitan son choles, tzeltales y lacandones.

Pero la ciudad de Palenque es una ciudad con mucho turismo y comercio

Lugares de interés[editar]

Museo Alberto Ruz Lhuillier.

La zona arqueológica de Palenque es punto principal a visitar, y en el museo Alberto Ruz Lhuillier se exhiben colecciones arqueológicas así como ilustraciones y objetos de pioneros, viajeros, exploradores e historiadores que han contribuido para la investigación de las ruinas arqueológicas, el sitio es administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La ciudad de Palenque cuenta con infraestructura hotelera y restaurantera, en las cercanías se pueden visitar las cascadas de Misol-Ha, el ecoparque Aluxes y las Cascadas de Agua Azul.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».