El gran halcón (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El gran halcón (Hudson Hawk) es una película estadounidense de 1991 englobada dentro de la comedia acción y dirigida por Michael Lehmann.[1]Bruce Willis, además de protagonizarla, co-escribió el guion y la canción principal. Danny Aiello, Andie MacDowell, James Coburn, David Caruso, Lorena Toussaint, Frank Stallone, Sandra Bernhard, y Richard E. Grant son algunos de los protagonistas.[2]

A pesar de ser una película de imagen real el guion y los gags están fuertemente influenciados por los dibujos animados, el slapstick, y están plagados de efectos de sonido y de un humor absurdo que recuerda a los cartoons clásicos de Tex Avery y Bugs Bunny. El argumento hace una parodia de las teorías de conspiración, sociedades secretas y del estilo "clockpunk"[3]

Resumen[editar]

Eddie "Hudson Hawk" Hawkins (Bruce Willis) es un experto ladrón que intenta celebrar su primer día fuera de la cárcel tomándose un cappuccino. Antes de que lo pueda conseguir, es víctima de un chantaje por varias entidades (incluyendo su propio agente de la condicional, una familia de la Mafia y la CIA) para obligarle a hacer varios robos junto a su socio Tommy "Cinco-Tonos" Messina (Danny Aiello).

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

El álbum de banda sonora fue publicado por Varèse Sarabande en 1991, tiene once pistas y estuvo compuesto por Michael Kamen con Robert Kraft; Kraft también escribió la canción "Hawk Swing".

  1. "Hudson Hawk Theme" - Dr. John (05:38)
  2. "Swinging on a Star" - Bruce Willis and Danny Aiello (02:53) - cantada en orden incorrecto (en la trama los dos ladrones usan esta canción para cronometrar el tiempo de un robo)
  3. "Side by Side" - Bruce Willis and Danny Aiello (02:18)
  4. "Leonardo" (04:55)
  5. "Welcome to Rome" (01:46)
  6. "Stealing the Codex" (01:58)
  7. "Igg and Ook" (02:22)
  8. "Cartoon Fight" (02:54)
  9. "The Gold Room" (05:57)
  10. "Hawk Swing" (03:41)
  11. "Hudson Hawk Theme" (instrumental) (05:18)

Recepción[editar]

Hudson Hawk fue masacrada por los críticos. En Tomates Podridos, la película tiene un índice de 26%.[5]​ En Metacritic, la película tiene una puntuación de 17 sobre 100.[6]

Recibió tres Razzie a Peor Director (Michael Lehmann), Peor Guion y Peor Película, además de estar nominada a Peor Actor (Bruce Willis), Peor Secundario (Richard E. Grant) y Peor Secundaria (Sandra Bernhard). En su autobiografía, Con Uñas, Richard E. Grant cuenta que el rodaje fue delirante.

La película fue también un gran fracaso de taquilla, en parte porque se anunció como una película de acción cuando en realidad era una comedia surrealista.[7]​ Cuándo la película se lanzó en vídeo se intentó remediar este equívoco pero ya era demasiado tarde .[8]

Videojuego[editar]

Un videojuego basado en la película fue publicado en 1991 bajo el título "Hudson Hawk" para NES y Game Boy, Commodore 64, Amiga, ZX Espectro, y Atari ST. Es un arcade donde el jugador tiene que robar el Sforza y el Códice de la casa de subastas y de Vaticano, respectivamente. Los enemigos incluyen conserjes, fotógrafos, monjas asesinas y un jugador de tenis (presumiblemente Darwin Mayflower).

Referencias[editar]

  1. «Hudson Hawk». Washington Post. 24 de mayo de 1991. Consultado el 28 de octubre de 2010. 
  2. «`Hawk` Better Fly». Chicago Tribune. 2 de junio de 1991. Consultado el 29 de octubre de 2010. 
  3. Plaskin, Glenn (19 de mayo de 1991). «Real `Hudson Hawk`». Chicago Tribune. Consultado el 29 de octubre de 2010. 
  4. Easton, Nina J. (19 de mayo de 1991). «Summer Movie Special : Bruce & Joel's Q & A Adventure : Partners-in-action Bruce Willis and producer Joel Silver fire away on everything from 'Hudson Hawk' to the press». The Los Angeles Times. Consultado el 28 de octubre de 2010. 
  5. http://www.rottentomatoes.com/m/hudson_hawk/
  6. http://www.metacritic.com/movie/hudson-hawk
  7. Fox, David J. (28 de mayo de 1991). «No Blockbusters Among This Crop of Memorial Day Movies». The Los Angeles Times. Consultado el 20 de diciembre de 2010. 
  8. Fox, David J. (29 de mayo de 1991). «'Backdraft' Burns 'Hawk's' Wings at the Box Office». The Los Angeles Times. Consultado el 3 de octubre de 2010. 

Enlaces externos[editar]