El exorcismo de Emily Rose

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El exorcismo de Emily Rose es una película de terror dirigida por Scott Derrickson, basada en la verdadera historia de Anneliese Michel, y protagonizada por Tom Wilkinson, Laura Linney y Jennifer Carpenter. El guion fue escrito por el propio director y Paul Harris Boardman y consiguió recaudar 144 216 468 dólares en todo el mundo.[1]

Sinopsis[editar]

Richard Moore (Tom Wilkinson) es un sacerdote acusado de homicidio por negligencia por la muerte de la joven Emily Rose (Jennifer Carpenter). Esta católica devota empezó a tener visiones aterradoras tras asistir a la universidad y decide contactar con el cura, pues está convencida de que necesita un exorcismo. Ahora, la abogada agnóstica Erin Bruner (Laura Linney) decide arriesgar su reputación ayudando al padre Moore. En boca de la mismísima joven, Emily estaba poseída, en total, por seis demonios (o bien, nombre de aquel que poseyó): Lucifer, Caín, Judas, Nerón, Belial, Legion.

Argumento[editar]

Erin Bruner, una ambiciosa abogada que busca convertirse en socia principal en su bufete de abogados, toma el caso del Padre Richard Moore, un sacerdote diocesano católico acusado de homicidio negligente luego de un intento de exorcismo de la estudiante Emily Rose de 19 años. Si bien la arquidiócesis quiere que Moore se declare culpable para minimizar la atención pública del crimen, Moore se declara inocente. Durante el juicio, las declaraciones de los testigos se visualizan a través de flashbacks. El fiscal Ethan Thomas interroga a varios médicos y neurólogos para establecer una causa médica para la muerte de Emily, particularmente la epilepsia y la esquizofrenia. Emily había abandonado sus estudios universitarios después de ser constantemente afectada por delirios y espasmos musculares a las 3:00 a.m. Regresó a la casa de sus padres y fue tratada con medicamentos para la epilepsia y la psicosis. Moore fue consultado cuando su condición no mejoró, y su evaluación y observaciones lo llevaron a la conclusión de que Emily era víctima de una Posesión demoníaca. Con el consentimiento de los padres de Emily, Moore sometió a Emily a un exorcismo que finalmente fracasó. Moore supuso que los medicamentos de Emily eran los culpables de la expulsión fallida, ya que paralizaron la actividad cerebral de Emily y mantuvieron al demonio fuera de su alcance.

Moore, que quiere contar la historia de Emily, da su testimonio cuando lo llaman al estrado de los testigos. Bruner comienza a experimentar fenómenos sobrenaturales en casa y se despierta a las 3:00 a.m. con el olor a material quemado. Moore le advierte que ella puede ser un objetivo para los demonios, y revela que él también ha experimentado fenómenos similares la noche en que estaba preparando el exorcismo. Bruner apoya a Moore convocando a la antropóloga Sadira Adani para que testifique acerca de las creencias que rodean la posesión espiritual de varias culturas, pero Thomas rechaza sus afirmaciones como una tontería. Graham Cartwright, un médico que asistió al exorcismo, le da a Bruner una cinta de casete en la que se grabó el exorcismo, y Moore presenta la grabación como evidencia. Testimonio de Cartwright para autenticar el exorcismo y refutar la acusación ' El caso médico se previene cuando un automóvil lo golpea repentinamente. Bruner, angustiada, se retira a su oficina, donde su jefe la amenaza con el despido si le permite a Moore testificar nuevamente. Bruner visita a Moore en su celda de la cárcel, donde la convence de que le permita contar el resto de la historia de Emily a pesar de la amenaza de su jefe.

Al día siguiente, Moore vuelve a ponerse de pie y lee una carta que Emily escribió antes de morir. En la mañana después del exorcismo, Emily tuvo una Aparición mariana en un campo cerca de su casa y se le permitió elegir ascender al Cielo . Sin embargo, Emily decidió soportar su sufrimiento y luego recibió estigmas en sus manos; Thomas no interpreta las marcas como un signo divino, sino más bien como rastros de lesiones autoinfligidas. El jurado finalmente llega a un veredicto de culpabilidad, pero sorprende al tribunal al pedirle al juez Brewster que dé una sentencia de tiempo cumplido. Aunque momentáneamente sorprendido por la sugerencia, Brewster finalmente lo acepta, y Moore es libre de irse. Bruner se ofrece una sociedad en su empresa, pero se niega. Más tarde, Moore y Bruner visitan la tumba de Emily, y Moore afirma que llegará el momento en que Emily será declarada santa.

Reparto[editar]

La historia[editar]

En 1976 murió Anneliese Michel, una joven alemana católica, después de someterse a varios exorcismos y asegurar que estaba poseída por seis demonios diferentes: Lucifer, Caín, Judas, Nerón, Belial, Legión. Antes de morir llegó a destrozarse las rodillas mediante la genuflexión. Su autopsia atribuyó su muerte a la deshidratación y a la desnutrición, siendo sus padres y sacerdotes participantes juzgados y condenados por negligencia médica. Después de su muerte su tumba es un sitio turístico.

Premios y candidaturas[editar]

La película obtuvo un total de 4 premios y 8 nominaciones que se referencian a continuaciónː[2]

Premio Categoría Nominados Resultado
Premios Saturn Mejor película de terror Ganadora
Mejor actriz Laura Linney Candidata
Mejor actriz de reparto Jennifer Carpenter Candidata
Premios Chainsaw Mejor heroína Laura Linney Candidata
Mejor película con estreno internacional Candidata
Mejor actriz de reparto Jennifer Carpenter Candidata
Mejor música Christopher Young Candidata
Golden Schmoes Awards Mejor película de terror del año Candidata
Golden Trailer Awards Mejor tráiler de terror Ganadora
MTV Movie Awards Mejor simulacion de miedo Jennifer Carpenter Ganadora
Actuación revelación Jennifer Carpenter Nominada
Scream Awards Breakout Performance Jennifer Carpenter Ganadora

Referencias[editar]

  1. «The Exorcism of Emily Rose» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 21 de marzo de 2012. 
  2. Derrickson, Scott (9 de septiembre de 2005), The Exorcism of Emily Rose, consultado el 9 de mayo de 2016