Campbell Scott

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campbell Scott
Campbell Scott at the 2009 Tribeca Film Festival.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Campbell Whalen Scott
Nacimiento 19 de julio de 1961 (56 años)
Bandera de Estados Unidos New York, New York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres George C. Scott Ver y modificar los datos en Wikidata
Colleen Dewhurst Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
  • Universidad Lawrence Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, director, productor
Años activo 1986-presente
[editar datos en Wikidata]

Campbell Scott (19 de julio de 1961) es un actor, director y productor estadounidense conocido por sus papeles en películas como Dying Young junto a Julia Roberts y El exorcismo de Emily Rose (The Exorcism of Emily Rose).

Nacido en Nueva York, es hijo del actor y director George C. Scott (Patton), y la actriz Colleen Dewhurst; y tiene un hermano, Alexander Scott.

Como actor, Scott se inició en el teatro, trabajando en Broadway en 1985 en la obra Hay Fever, de Noel Coward. A continuación tendría pequeñas apariciones en episodios de series de televisión como La ley de Los Ángeles o Enredos de familia. Su debut cinematográfico llegaría con la película Cinco esquinas (1987, Tony Bill) junto a Jodie Foster. Pero su primer papel protagonista llegaría gracias a su tercera película, la premiada Compañeros inseparables (1990, Norman René), donde era el entrenador de un gimnasio cuya vida se desmoronaba al enterarse de que un amigo suyo había muerto de sida.

A partir de ahí, los papeles de Scott se diversificaron y pasó a actuar en películas como Morir todavía (1991, Kenneth Branagh) (donde también aparece su madre), Elegir un amor (1991, Joel Schumacher), Solteros (1992, Cameron Crowe) o La señora Parker y el círculo vicioso (1994, Alan Parker).

En 1996, Scott debutaría como director con la película Big Night junto a Stanley Tucci. La película trata sobre dos hermanos italianos que deciden contratar a un gran artista para aumentar la clientela de su restaurante, pero éste nunca llega. Scott se reservó un pequeño papel como un vendedor de autos que tiene un interesante cuasi monólogo. El film fue aplaudido por la crítica y nominado con el Premio del Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance. Posteriormente, ganaría premios como el del Círculo de Críticos de New York o el del Boston Society of Film Critics como mejor director novel, aunque no fue ningún gran éxito de taquilla.

En 2002, fue premiado con el premio del mejor actor por la National Board of Review por su notable interpretación en Cosa de hombres. Más recientemente, daría su voz a un relato de concienciación ecológica de Chevron Corporation.

Filmografía[editar]

Como actor[editar]

Como director[editar]