El bigote de Dalí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dali's Mustache
de Salvador Dalí y Philippe Halsman
Idioma Inglés (2ª y 3ª edición en francés)
Artista de la cubierta Philippe Halsman Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Simon & Schuster Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos
Fecha de publicación Octubre de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata

El bigote de Dalí es un libro de humor absurdo del artista surrealista Salvador Dalí (1904–1989) y su amigo, el fotógrafo Philippe Halsman (1906–1979). La primera edición se publicó en octubre de 1954 en Nueva York; Le siguieron ediciones en francés, ligeramente modificadas en las décadas de 1980 y 1990.

El libro se subtitula "Una entrevista fotográfica".[1]​ En una página se dirige una breve pregunta a Dalí, que el artista responde al pie de la página siguiente. Una fotografía adicional en blanco y negro correspondiente de Halsman –retratos absurdos, irónicos o autoirónicos de Dalí con usos muy diferentes de su bigote icónico- complementa la respuesta, generalmente desde un prisma absurdo.

Historia[editar]

Halsman vivió y trabajó desde 1940 -y hasta su muerte- en Estados Unidos. En 1941 conoció a Dalí en Nueva York, quien, tras visitas anteriores a los Estados Unidos, permaneció allí con Gala desde 1940 hasta 1948 trabajando como escritor y pintor. Halsman y Dalí se hicieron amigos y lo siguieron siendo por el resto de sus vidas.

La idea del libro surgió de Richard "Dick" Simon, uno de los fundadores de Simon & Schuster, cuando Halsman le mostró fotografías de Dalí, que estaban destinadas a la revista Life. Ya cinco años antes, Simon le había propuesto a Halsman que hiciera un libro sobre el actor francés Fernandel, y The Frenchman: A Photographic Interview with Fernandel [2]​ se había vendido muy bien.[3]

Halsman le sugirió el proyecto a Dalí con el comentario de que hay muchos libros sobre artistas, pero que nunca antes -y eso sería un homenaje muy especial- se había hecho un libro entero a "un detalle del artista". A Dalí le gustó esta idea. A lo largo de varios meses, se desarrolló un proyecto de cooperación en el que ambos artistas aportaron ideas y las pusieron en práctica juntos.

La primera edición de El bigote de Dalí fue publicada en octubre de 1954 por Simon & Schuster, Nueva York, completamente en inglés. Halsman había traducido el peculiar francés del catalán Dalí en el prefacio. La parte trasera del libro muestra un "¡Advertencia! Este libro es absurdo".

Se realizaron cambios en las siguientes ediciones, que se publicaron en Francia en las décadas de 1980 y 1990: aunque se mantuvo el título original, el subtítulo, las preguntas y respuestas se tradujeron al francés y la advertencia en el reverso se reemplazó con "¡Atención! Libro absurdo". La fotografía de Mona Lisa con monedas fue sustituida por la original con billetes de dólar y el editor francés añadió una "Note de l'éditeur" en la que se dan detalles sobre las técnicas fotográficas (D'interet seulement pour les photographes).

Contenido[editar]

Dedicatoria[editar]

Ambos artistas dedicaron el libro a sus cónyuges (Dalí y Gala (Elena Ivanovna Diakonova) se casaron en 1934, Halsman e Yvonne Moser en 1936).

"A Gala que es el ángel de la guarda de mi bigote también.
Salvador Dalí, en francés: À Gala qui est aussi l'ange gardien de ma moustache.
"A Yvonne por quien me afeito todos los días.
Philippe Halsman, en francés: À Yvonne pour qui je me rase tous les jours.

Prefacio (Salvador Dalí)[editar]

En la primera parte del prefacio,[4]​ Dalí explica en primera persona su desarrollo desde la infancia hasta su "primera campaña americana". Una foto en blanco y negro de Dalí sosteniendo un ejemplar de la revista Time del 14 de diciembre de 1936[5][6]​ se muestra con la declaración de que apareció en ese momento con "el bigote más pequeño del mundo", que pronto "como el poder de mi imaginación, siguió creciendo".

En la segunda parte -el bigote ya se ha convertido en una parte importante del artista- Dalí cambia el punto de vista narrativo y escribe sobre Dalí en tercera persona. Menciona a Dalila, que también sabía del poder del cabello y hace una referencia a "Laporte", el "inventor" de la Magia naturalis, que consideraba al vello facial como antenas sensibles, que podían captar inspiraciones creativas. A través de Platón y Leonardo da Vinci y su "gloria del vello facial", Dalí llega al siglo XX, "en el que iba a ocurrir el fenómeno peludo más sensacional: el del bigote de Salvador Dalí".

Entrevista fotográfica[editar]

El bigote de Dalí contiene 28 fotografías en blanco y negro, en su mayoría retratos de Dalí con diferentes usos de su icónico bigote.

En la página que precede a cada fotografía –el lector aún no puede verla– se dirige a Dalí una breve pregunta sobre su personalidad o sus acciones, que se responde en la página siguiente debajo de la fotografía. Estas respuestas son en su mayoría cortas y ocasionalmente crípticas; algunas de ellas parecen tener sentido, otras son completamente absurdas, y en un caso Dalí no responde en absoluto. El impacto visual de las fotografías de Halsman añade un significado adicional a las palabras de Dalí.

Cuatro de las fotografías son alusiones al placer de Dalí por el éxito financiero, una de ellas abiertamente con billetes de dólar, otra con monedas estadounidenses. Alrededor de 1940, André Breton acuñó el apodo despectivo de "Avida Dollars", un anagrama de "Salvador Dalí", que podría traducirse más o menos como "ávido de dólares".[7]​ Dalí nunca ocultó sus intenciones económicas. En el libro muestra autoironía en una fotografía, mostrándolo sonriente y su bigote en forma de S imitando el signo del dólar.[8]

Otra foto muestra a la Mona Lisa con el rostro de Dalí y un billete original de 10,000 dólares en cada una de sus fuertes manos. En cierto modo, se trata de una reinterpretación del conocido ejemplo de arte encontrado L.H.O.O.Q. del pintor franco-estadounidense Marcel Duchamp de la época del dadaísmo, que muestra el mundialmente famoso cuadro de la Mona Lisa con bigote y perilla. Por otro lado, Dalí, identificado por su característico bigote, se personifica así como el nuevo ícono en lugar del (antiguo) "icono del arte La Gioconda".[9][10]

La última foto es un buen ejemplo de las intenciones de Halsman y Dalí y también involucra al lector.

Pregunta: "Tengo la sensación de haber descubierto tu secreto, Salvador. ¿Será que estás loco?" [11]
Respuesta:  "Ciertamente estoy más cuerdo que la persona que compró este libro".[12]
Encima de esta respuesta, se muestra la fotografía de Halsman "Dalí, más cuerdo que la persona que compró este libro" .

Posfacio (Philippe Halsman)[editar]

Además de la historia editorial, Halsman habla en el posfacio de manera anecdótica sobre los desafíos que surgieron durante el trabajo con las fotografías: La fotografía nº 15 está inspirada en el cuadro de Dalí La persistencia de la memoria. Muestra el rostro de Dalí en el reloj de bolsillo que se derrite suavemente. Desde el punto de vista técnico, esta foto fue la más exigente de la serie y requirió más de cien horas de trabajo. Más tarde, esta fotografía fue tomada para la fotografía de un cuadro, que "no lo es". La fotografía nº 18 muestra una mosca y miel en el bigote de Dalí.[13]​ Con el paso del tiempo surgió un problema insuperable: ¿Dónde se puede encontrar una mosca en un frío invierno en Nueva York?[14]​ La fotografía nº 21 muestra a Dalí, asomándose con un ojo por un agujero en una loncha de queso, mientras las puntas de su bigote asoman por dos agujeros adicionales. La loncha de queso Gruyère estaba grasosa, los agujeros eran demasiado pequeños, los asistentes tenían que sujetar las puntas del bigote de Dalí y, en consecuencia, el artista perdió algo de vello durante el proceso.

Se tomaron más fotografías de las que finalmente aparecieron en el libro. Según sus relatos, incluso los hijos de Halsman fueron presa de la "bigotemanía" e hicieron sus propias sugerencias.

Al final del posfacio (en la edición francesa), Halsman recuerda una conversación con una joven actriz, quien le hizo preguntas sobre Dalí, el surrealismo y el significado del bigote, cuyas imágenes había visto en la edición inglesa. Halsman le explicó que el bigote de Dalí es un símbolo y envía el mensaje de que cada uno a su manera debe creerse diferente, único e insustituible – ante lo cual la joven exclamó: "¡Un bigote con mensaje! ¿Cómo se puede ser tan absurdo?" Halsman le habría respondido: "¿De verdad crees eso, o solo quieres halagarme?"

Notas del redactor[editar]

Las notas del editor de la edición francesa se refieren en detalle a la realización técnica de las fotografías seleccionadas ("Comment furent faites Certaines des photographies. D'interêt seulement pour les photographes ").

Recepción[editar]

Las fotografías de Halsman y El bigote de Dalí fueron reseñados y comentados en numerosas revistas y libros.[15]

El catálogo de la Galería Estatal de Stuttgart afirmó en 1989: "Contiene algunas de las mejores fotografías de Dalí, fotografías que se originaron a partir de sus propias instrucciones".

Las revistas fotográficas lo consideran "un gran clásico" [16]​ y "un álbum fotográfico deliciosamente inteligente. ... y pieza de colección".[17]​ Un libro de la primera edición, que contiene dibujos, comentarios y una dedicatoria de Dalí para Robert Schwartz, un funcionario de inmigración de EE. UU. que manejaba la documentación de viajeros VIP, fue subastado por 6.875 dólares en 2012.[18]

El escritor Michael Elsohn Ross lo llama "un librito salvaje y loco" y sugiere a los adolescentes y estudiantes que lo usen como ejemplo de cómo pueden ser artísticamente creativos con su propio cabello (hair art).[19]

El etólogo, escritor y pintor surrealista Desmond Morris hace referencia al bigote de Dalí en su libro The Naked Man: A Study of the Male Body (2008). Morris sospecha que Dali's Mustache es el único libro que se ha publicado describiendo exclusivamente el vello facial de un solo individuo.[20]

En 1991/92, el Museo Salvador Dalí de San Petersburgo, Florida, organizó una exposición de las fotografías de Halsman de El bigote de Dalí.[21]

Contexto[editar]

Del "bigote más pequeño del mundo" a "marca registrada"[editar]

Salvador Dalí en 1934.

Hasta mediados de la década de 1920, Salvador Dalí estuvo bien afeitado.[22]​ A fines de la década de 1920 o principios de la de 1930, se dejó crecer un bigote a lo Menjou, que era popular en ese momento[23]​, y él mismo lo llamó "el bigote más pequeño del mundo".[4]​ También está documentado en una fotografía de 1933, un año antes de que Dalí y Gala se casaran.[24]​ Dalí conservó este tipo de bigote hasta finales de los años 30.

Salvador Dalí con su ocelote mascota, Babou en 1965.

Las obras de varios fotógrafos: Philippe Halsman (1942),[25]Irving Penn (1947),[26]​ Alfredo Valente (c. 1950)[27]​ y nuevamente Halsman (1954)[28]​ – muestran que en Estados Unidos Dalí comenzó a dejar crecer las puntas de su bigote,[29]​ hasta que se destacaron como finas antenas en la década de 1950[20][30]​ – El bigote de Dalí se publicó en 1954 – y había alcanzado una longitud total de 25 centímetros.[29]

Las apariencias excéntricas y extrovertidas eran típicas de Dalí y su distintivo bigote se convirtió en otro "truco" [31]​ y su "marca registrada" no oficial con un alto efecto de reconocimiento.[23]​ En la década de 1950, su bigote se convirtió en parte icónica de él y "la transformación de Dalí en su aparición pública estaba casi completa".[32]

Durante una campaña de recaudación de fondos del Movember, MSN HIM 2010 realizó una encuesta para identificar "el bigote más conocido de todos los tiempos". Se emitieron 14.144 votos y el 24% (el primer puesto) votó por el bigote de Dalí.[33]

En la literatura se encuentran superlativos, notables descripciones e insólitas interpretaciones cuando se intenta explicar a Dalí y su bigote: El bigote es "una parte importante de su uniforme [de Dalí] como artista excéntrico",[19]​ un "sello extraño",[34]​ "la característica más fácilmente reconocible de Dalí",[35]​, "exagerado ... rasgo de su identidad posterior a 1940",[35]​ un icono pop[36]​ con "matices fálicos",[37]​ un "desafío a la gravedad",[38]​ "una obra de arte flexible y muy encerada". Gertrude Stein, que conocía personalmente a Dalí y lo admiraba, juzgó que "ese bigote es sarraceno, de eso no hay duda" y lo consideró "el bigote más hermoso de todos los europeos".[39][40]

Con el paso de los años, el bigote volvió a acortarse. Una de las últimas fotografías del artista -tomada por Helmut Newton en casa de Dalí en 1986,[41]​ tres años después de que el pintor presentara su última obra- muestra al hombre de 82 años con un bigote gris y caído.

Precedentes inspiradores[editar]

Ambos, Salvador Dalí y Luis Buñuel, amigos desde la época de estudiantes, admiraban al actor Adolphe Menjou.[42]​ En 1928, Buñuel había dedicado un artículo en La Gaceta Literaria titulado Variaciones sobre el bigote de Menjou[43]​ al vello facial del actor.[44]​ Dalí - "Le surréalisme, c'est moi".[45]​ – declaró el bigote de Menjou como surrealista con la declaración "La moustache d'Adolphe Menjou est surréaliste".[46]​ Durante esos días, el joven surrealista y no fumador llamó la atención en compañía, al ofrecer bigotes falsos de una pitillera plateada a otras personas con las palabras "¿Bigote? ¿Bigote?" ¿Bigote?",[47]​ pero por lo general nadie se atrevía a tocarlos.[4]

Quién o qué inspiró a Dalí a usar su bigote en la forma que se volvió típica para él, todavía se debate. En este contexto, se hace referencia a otros dos ilustres españoles: El primero es el pintor Diego Velázquez,[23][48]​ a quien Dalí admiraba[49]​. El segundo es Felipe IV,[50]​ también llamado Felipe el Grande o el Rey Planeta, de quien se decía que tenía un agudo sentido del humor y un "gran sentido de la diversión",[51]​ que compuso poemas y se pintó a sí mismo, apoyó las artes y la poesía durante su reinado y que había llamado a Velázquez como pintor de cámara a la corte. Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech tenía el mismo nombre de pila "Felipe" y aún hoy en día en la casa de Dalí, entre dos candelabros diseñados por el artista, se puede encontrar una fotografía enmarcada de un cuadro de Velázquez de Felipe IV.[52]

El propio Dalí introdujo en el debate a Marcel Proust, a quien ya había leído de joven y cuyo estilo de escritura -frases largas, metáforas- también practicaba Dalí.[53][54]​ Pero Dalí invocó su nombre solo en una comparación: “[El bigote] es la parte más seria de mi personalidad. Es un bigote húngaro muy simple. El señor Marcel Proust usó el mismo tipo de pomada para este bigote.”[30]

El bigote de Dalí en la autopromoción, la publicidad y la literatura[editar]

El alto efecto de reconocimiento del bigote de Dalí dio lugar a una variedad de aplicaciones, en su mayoría comerciales.

En la década de 1960, la cantante Françoise Hardy era popular y tenía una imagen muy positiva. Otros famosos se interesaron por estar cerca de ella o por dejarse ver con ella.[55]​ En octubre de 1968, Jean Marie Périer, un conocido fotógrafo de la escena musical de la época, realizó toda una serie de fotografías de Hardy junto a Dalí en su propiedad en España. Una de las fotos muestra al pintor transformando a Hardy en una copia de sí mismo usando su propio cabello con la forma del bigote del pintor.[56]

En 1974, el editor alemán Rogner & Bernhard publicó la obra literaria completa de Dalí. Para la portada se eligió una fotografía en blanco y negro, mostrando únicamente el perfil del artista desde la barbilla hasta la nariz, con el bigote característico de Dalí justo en el medio.

El Museo Salvador Dalí de San Petersburgo utiliza un icono gráfico del bigote de Dalí en su sitio web.[57]​ Cuando el museo se mudó a los nuevos edificios, en 2010, se inició una campaña pública utilizando un bigote gigante tridimensional en una valla publicitaria. Desde 2011, este bigote barnizado de espuma de poliestireno con una longitud de 12 m y una altura de 4,2 m se puede encontrar al lado del museo y se ha convertido en una atracción turística.[58]

Con el propósito de una campaña publicitaria para la Escuela de Arte Italiana Civita con el lema "Artistas nacidos aquí", una agencia de publicidad en Roma diseñó un "Bebé Dalí", quien solo por su bigote se asocia con el artista.

En la novela El bigote de Dalí de Kenan Görgün el pintor reflexiona -más allá de su muerte- sobre su arte y su bigote.[59]

Referencias[editar]

  1. En las ediciones en francés "Une Interview Photographique".
  2. Philippe Halsman: The Frenchman: A Photographic Interview with Fernandel (engl.), 1. ed., Simon & Schuster, New York (1949).
  3. Halsman menciona en el posfacio de Dali's Mustache, que todavía conduce un descapotable, al que cariñosamente llama "Fernandel" y que debe al éxito económico de este libro.
  4. a b c «Preface of Dali′s Mustache by Salvador Dalí.». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 16 de julio de 2022. 
  5. "Surrealist Salvador Dali". Time, 14 de diciembre de 1936.
  6. Dalí y Gala habían llegado una semana antes, el 7 de diciembre de 1936, con motivo de una exhibición en la Julien Levy Gallery – del 10 de diciembre al 9 de enero de 1937 – en Nueva York.
  7. Artcyclopedia: Salvador Dalí. Consultado 6 de septiembre de 2006.
  8. Shanes, Eric (2011). Dalí. Parkstone International. p. 70. ISBN 978-1780426594. 
  9. Gianluca Spinato: Mona Lisa as a Modern Icon, www.academia.edu; consultado 2015-11-24.
  10. La Joconde et cette histoire de moustaches, Worldpress, 18 de noviembre de 2011; consultado 2015-11-24.
  11. en francés: "J'ai le pressentiment d'avoir découvert votre secret, Salvador. Ne serriez-vous pas fou?"
  12. en francés: "Je suis certainement plus sensé que la personne qui a acheté ce livre."
  13. Dalí insistió en tener una foto con una mosca (en francés, mouche) en su mostacho (en francés, moustache).
  14. La descripción del problema, los intentos y la solución final requirió una página completa del posfacio. Se mencionan los esfuerzos de Yvonne Halsman, quien se echó a llorar cuando fracasó un intento creativo suyo. Finalmente, el trabajo se pospuso hasta la próxima primavera y esta foto se tomó en ausencia de Dalí, quien para entonces había regresado a Europa.
  15. «Dalí i Halsman, Bibliografia llibres i catàlegs | Textos en descàrrega | Fundació Gala – Salvador Dalí». www.salvador-dali.org. 
  16. British Journal of Photography. Henry Greenwood & Company, Limited. April 1994. .
  17. Callahan, Sean (1985). American Photographer. CBS Publications. pp. 94, vol. 15. 
  18. Bonhams auction house: Salvador Dali and Philippe Halsman Dali's Mustache: A Photographic Interview, Simon and Schuster, New York (1954).
  19. a b Michael Elsohn Ross (2003). Salvador Dalí and the Surrealists: Their Lives and Ideas: 21 Activities. Chicago Review Press. p. 113. ISBN 978-1556524790. 
  20. a b Morris, Desmond (2012). The Naked Man: A Study of the Male Body. Random House. pp. 137-138. ISBN 978-1409075721. 
  21. Tampa Bay Magazine. Tampa Bay Publications, Inc. November–December 1991. p. 9. ISSN 1070-3845. 
  22. Vita of Salvador Dalí i Domènech, Fondation Gala-Salvador Dalí.
  23. a b c Capitaine Peter Moore; Catherine Moore (2009). Flagrant Dali. Grasset. p. 47. ISBN 978-2246732495. 
  24. «Photograph: Gala und Dalí (1933). 
  25. «Philippe Halsman: Salvador Dalí in New York (1942). Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. 
  26. Irving Penn: Salvador Dali (1947).
  27. Alfredo Valente: Salvador Dali (ca. 1950).
  28. Philippe Halsman: Salvador Dalí (etwa 1954) Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine..
  29. a b Otte, Torsten (2006). Salvador Dalí: eine Biographie mit Selbstzeugnissen des Künstlers. Königshausen & Neumann. p. 104. ISBN 978-3826033063. 
  30. a b Video: Salvador Dalí Reveals the Secrets of His Trademark Moustache (1954) in der US-Fernsehshow The Name's the Same.
  31. Pivot, Bernard (2011). Les Mots de ma vie. Albin Michel. p. 43. ISBN 978-2226229274. 
  32. Salvador Dalí; Elliott H. King; David A. Brennan; Montse Aguer Teixidor; William Jeffett; Hank Hine; Montserrat Aguer; Charles Hine (2010). Salvador Dalí: The Late Work. High Museum of Art. pp. 120, 126, 130. ISBN 978-0300168280. 
  33. "Movember poll finds Salvador Dali had most famous moustache". The Telegraph, 3 de noviembre de 2010; consultado 2015-11-21.
  34. Jay Robert Nash (1982). Zanies: The World's Greatest Eccentrics. M. Evans. p. 102. ISBN 978-1590775226. 
  35. a b Rothman, Roger (2012). Tiny Surrealism: Salvador Dalí and the Aesthetics of the Small. University of Nebraska Press. p. 182. ISBN 978-0803236493. 
  36. New York Media, LLC (11 de julio de 1994). «New York». Newyorkmetro.com. (New York Media, LLC): 44. ISSN 0028-7369. 
  37. Cowles, Fleur (1960). The Case of Salvador Dali. Little, Brown. p. 296. 
  38. New York Media, LLC (22 de noviembre de 1993). «New York». Newyorkmetro.com. (New York Media, LLC): 76. ISSN 0028-7369. 
  39. Mary Ann Caws (2009). Salvador Dalí. Reaktion Books. p. 63. ISBN 978-1861896278. 
  40. Stein, Gertrude (2013). Everybody's Autobiography. Knopf Doubleday Publishing Group. ISBN 978-0307829771. 
  41. «Helmut Newton: Salvador Dalí (1986). 
  42. Rob White; Edward Buscombe (2003). British Film Institute Film Classics. Taylor & Francis. p. 120. ISBN 978-1579583286. 
  43. Luis Buñuel; Garrett White (2002). An Unspeakable Betrayal: Selected Writings of Luis Buñuel. University of California Press. p. 112. ISBN 978-0520234239. 
  44. Román Gubern; Paul Hammond (2012). Luis Buñuel: The Red Years, 1929–1939. University of Wisconsin Press. p. 74. ISBN 978-0299284732. 
  45. Jean-François Guédon; Hélène Sorez (2011). Citations de culture générale expliquées. Eyrolles. p. 140. ISBN 978-2212862584. 
  46. Nuridsany, Michel (2004). Dalí. Flammarion. p. 177. ISBN 978-2080682222. 
  47. Descharnes, Robert (1984). Salvador Dali: The Work, the Man. H.N. Abrams. p. 291. ISBN 978-0810908253. 
  48. Jonathan Jones (21 de enero de 2006). «Of misfits and kings». The Guardian. Consultado el 17 de septiembre de 2009. 
  49. Clifford Thurlow; Carlos Lozano (2000). Sex, Surrealism, Dali and Me: The Memoirs of Carlos Lozano. Maximilian Thurlow. p. 65. ISBN 978-0953820504. 
  50. Henri-François Rey (1974). Dali dans son labyrinthe. Grasset. p. 15. ISBN 978-2246800057. 
  51. R. A. Stradling, Philip IV and the Government of Spain, 1621–1665. Cambridge: Cambridge University Press, Cambridge 1988, ISBN 0521323339, p. 84.
  52. Antonio Pitxot; Montserrat Aguer (2008). Salvador Dalí House-Museum: Portlligat-Cadaqués. Triangle Postals. ISBN 978-8484783619. 
  53. Salvador Dalí; Jack J. Spector (2006). La vie secrète de Salvador Dali: suis-je un génie? : édition critique des manuscrits originaux de La vie secrète de Salvador Dalii. l'Age d'Homme. p. 188. ISBN 978-2825136430. 
  54. Magazine littéraire. Magazine littéraire. 2004. 
  55. Philip Sweeney: Arts: "Don't talk to me about the Sixties", The Independent, 23 de octubre de 2011; consultado 2015-11-27.
  56. Jean Marie Pérrier: Dalí and Françoise Hardy Archivado el 14 de agosto de 2018 en Wayback Machine., Octubre de 1968.
  57. Timeline – A Century of Salvador Dali, Website of the Salvador Dalí Museum in Saint Petersburg/FL.
  58. "Dalí's mustache" on a tourist website; retrieved 2015-11-22.
  59. Görgün, Kenan (2005). L'Enfer est à nous. Quadrature. p. 10. ISBN 978-2960050608. 

Enlaces externos[editar]

  • Fotografías de Halsman de Salvador Dalí (Agencia Magnum). No todas las fotografías mostradas fueron utilizadas en El bigote de Dalí. El sitio web muestra ambas versiones de la Mona Lisa modificada: monedas de oro/manos de Halsman y billetes de dólar/manos de Dalí. No se muestra la fotografía con la loncha de Gruyère.