El año pasado en Marienbad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El año pasado en Marienbad (en francés L'Année dernière à Marienbad) es una película francesa de 1961 dirigida por Alain Resnais, protagonizada por Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi y Sacha Pitoeff.

El guion, influenciado por la novela La invención de Morel del escritor argentino Adolfo Bioy Casares,[1] [2] fue hecho por el pope de la objetividad y del nouveau roman: Alain Robbe-Grillet.[3]

La película es famosa por la ambigüedad de su estructura narrativa, que ha desconcertado y dividido mucho las críticas. La dimensión onírica y la confusión entre realidad e ilusión han inspirado posteriormente a muchos realizadores.

Trama[editar]

En una reunión social que se celebra en un château, un hombre se aproxima a una mujer. El hombre sostiene que se han encontrado el año pasado en Marienbad y está convencido de que ella lo está esperando allí. La mujer insiste en que nunca se han conocido. Un segundo hombre, que al parecer es el esposo de la mujer, muestra varias veces que domina al primer hombre (humillándolo incluso al ganarlo repetidamente al Nim). Mediante flashbacks ambiguos y cambios fuera de contexto, de tiempo y lugar, la película explora las relaciones entre los personajes. Las conversaciones y los eventos se repiten en distintos sitios en el château y sus jardines, hay numerosas vistas de los corredores del château, con parlamentos ambiguos.

Los personajes no poseen nombres en la película; en el afiche de la película, la mujer aparece como A, el primer hombre es X y el hombre que parece ser su esposo es M.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Rodaje[editar]

La película fue principalmente rodada en Baviera, en el Antiquarium de Munich, en los palacios de Nymphenburg y de Amalienburg y en el parque del palacio de Schleissheim, así como en un estudio de París.[4]

Influencia[editar]

El impacto de El año pasado en Marienbad sobre otros cineastas ha sido ampliamente reconocido y variadamente ilustrado, extendiéndose desde directores franceses como Agnès Varda, Marguerite Duras y Jacques Rivette hacia figuras internacionales como Ingmar Bergman y Federico Fellini.[5] El resplandor[6] de Stanley Kubrick e Inland Empire[7] de David Lynch son dos películas citadas con particular frecuencia como ejemplos de la influencia del filme de Resnais.

Peter Greenaway dijo que El año pasado en Marienbad había sido la influencia más importante en su propio cine (y él mismo estableció una estrecha relación de trabajo con su directora de fotografía Sacha Vierny).[8]

El estilo visual de la película ha sido imitado en muchos anuncios de televisión y en la fotografía de moda.[9]

Después del estreno de Inception, en 2010, muchos apuntaban similitudes entre El año pasado en Marienbad y la película de Christopher Nolan. Inception, de hecho, presenta una estructura narrativa que juega con la percepción del espectador de la realidad. En una entrevista, Nolan declaró que no había visto la película de Resnais antes de la realización de Inception:

«Todo el mundo me acusó de copiar la película, pero en realidad nunca había llegado a verla. La vi y pensé "Oh, wow. Hay fragmentos de Inception que la gente va a pensar que he copiado directamente de El año pasado en Marienbad". (…) [Lo que esto significa es que] copié las películas que copiaron a El año pasado en Marienbad, sin haber visto la original. Realmente es en este momento una fuente de ideas sobre la relación entre el sueño y la memoria y así sucesivamente, que es lo que verdaderamente trata Inception. Pero nosotros tenemos muchas más explosiones».[10]

El estilo visual de la película ha sido igualmente imitado en numerosos anuncios publicitarios.[11]

Referencias[editar]

  1. "esa opinión fue formulada por primera vez por Jacques Rivette, que después hizo Céline et Julie vont en bateau (1974), un film fuertemente influenciado por La invención de Morel. Es cierto que yo la había leído, y también que fui uno de los primeros que habló de ella en Francia, en un artículo para Critique, antes de Marienbad"Alain Robbe-Grillet http://ellamentodeportnoy.blogspot.com.ar/2005/10/el-ao-pasado-en-marienbad-de-alain.html
  2. http://sensesofcinema.com/2000/novel-and-film/marienbad/
  3. LA Weekly - Film+TV -Alain Resnais' "Last Year at Marienbad" returns - J. Hoberman - The Essential Online Resource for Los Angeles
  4. de Baecque, Antoine (27 de agosto de 2004). «Ce lieu réel n'existe pas, ou si peu...». Libération. Consultado el 17 de abril de 2012. 
  5. Robert Benayoun, Alain Resnais: arpenteur de l'imaginaire. Paris: Ramsay, 2008. p. 106.
  6. P. ej. Last Year at Marienbad: Which Year at Where?, de Mark Polizzotti (un ensayo para Criterion Collection).
  7. P. ej. "Marienbad Returns, Unsettling as Ever", de Mark Harris, en The New York Times, 13 de enero de 2008.
  8. Film-makers on film: Peter Greenaway: una entrevista con John Whitley en The Daily Telegraph, 14 de junio de 2004.
  9. Last Year in Marienbad, [reseña] por Philip French, en The Observer, 22 de abril de 2007.
  10. Dave Itzkoff (13 de junio de 2010). «A Man and His Dream: Christopher Nolan and ‘Inception’». The New York Times (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2014. 
  11. Philip French (22 de abril de 2007). «Last Year in Marienbad». The Observer (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2014.