Nim (juego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nim

En este juego, dos jugadores a los que llamaremos David y Vicente, colocan un número arbitrario de fichas (cerillas, palillos, guijarros, puchis) sobre una superficie, separadas en filas o grupos. Tanto el número de filas como el número de fichas en cada fila son también arbitrarios. El primer jugador, supongamos que es David, toma cualquier número de fichas de una fila, entre uno y el total de la fila, pero sólo de una fila. El jugador Vicente hace su jugada de manera similar, retirando algunos de las fichas que quedan, y los jugadores van alternándose en sus jugadas. Se puede jugar de modo que gane el que retire la última ficha, que es el modo más fácil, o el "modo miseria" en el que perdería el que retire la última ficha.

Este juego ha sido objeto de profundos análisis en el campo de la teoría de juegos y la matemática combinatoria.

Variantes[editar]

Por supuesto, existen variantes más simples de jugar o de entender, que incluso niños pequeños pueden jugar:

Variante 1:

  • Los dos jugadores colocan en la superficie de juego 16 fichas. Cada jugador retira, en su turno, una o dos fichas del montón. Gana el juego el que consiga llevarse la última ficha.

Estrategia ganadora: Lo que se debe hacer para ganar es dejar siempre al otro jugador un número de fichas que sea múltiplo de 3. Como el número de fichas que hay disponibles inicialmente (16) no es múltiplo de 3, el jugador David al comenzar debe dejar 15 fichas (15=3·5). A partir de este momento, David recogerá un número de fichas contrarias a las que tome el jugador Vicente (si Vicente toma 1, David debe tomar 2, y viceversa).