El Rebollar (Salamanca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Rebollar
Comarca
El Rebollar (comarca).SVG
El Rebollar en la provincia de Salamanca.
Coordenadas 40°22′55″N 6°37′34″O / 40.38207071, -6.62606061Coordenadas: 40°22′55″N 6°37′34″O / 40.38207071, -6.62606061
Entidad Comarca
 • País España
 • Comunidad Flag of Castile and León.svg Castilla y León
 • Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
Superficie  
 • Total 302.43 km²
Población (2006)  
 • Total 2 300 hab.
 • Densidad 6 87 hab/km²
Gentilicio rebollano, -a
[editar datos en Wikidata]

El Rebollar (también conocido como El Rebollal en el habla de El Rebollar) es una subcomarca del Campo de Robledo, dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo, en el sudoeste de la provincia de Salamanca, Castilla y León, España. Sus límites no se corresponden con una división administrativa, sino con una demarcación histórico-tradicional, cultural y geográfica.[1][2][3]

Mapa de 1766, orientado con el oeste arriba, en el que se indican los actuales pueblos extremeños de San Martín de Trevejo, Trevejo y Villamiel (Valle de Jálama) pertenecientes a la provincia de Salamanca y el actual municipio salmantino de Navasfrías perteneciente a la provincia de Extremadura.

Geografía[editar]

El Rebollar está situado en el sudoeste de la provincia de Salamanca y ocupa una superficie de 302,43 km².[4]

Demarcación[editar]

Comprende 5 municipios: El Payo, Navasfrías, Peñaparda, Robleda y Villasrubias.[1][2][3]

El lingüista y estudioso Antonio Llorente Maldonado también añadió a Casillas de Flores aunque está claro que de forma errónea.[1][2][3]

Todos estos términos municipales además también forman parte del Espacio Natural Protegido de El Rebollar y Los Agadones.[5]

Limita con el resto del Campo de Robledo al norte, con Los Agadones al este, con Extremadura al sur y con Portugal al oeste.

Noroeste: Portugal Norte: Campo de Robledo Noreste: Los Agadones
Oeste: Portugal Rosa de los vientos.svg Este: Los Agadones
Suroeste: Sierra de Gata (Cáceres) Sur: Sierra de Gata (Cáceres)    Sureste: Sierra de Gata (Cáceres)   

Espacio natural[editar]

La riqueza natural de la comarca ha hecho que en el año 1991 la Junta de Castilla y León delimitase preventivamente esta zona como espacio natural protegido a la espera de poderse declarar como parque natural u otra figura. Trasciende los límites de la comarca de El Rebollar (La Sierra de Gata y los ríos Águeda y Ollerus) para llegar a otros pueblos de las comarcas del Campo de Robledo y Los Agadones. De esta forma, el espacio protegido comprende tierras de los términos municipales de los siguientes pueblos (incluidos completamente los 5 que componen El Rebollar): Agallas, Martiago, El Sahugo, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Robleda, El Payo, Peñaparda, Villasrubias, Fuenteguinaldo, Casillas de Flores y Navasfrías.[5]

Etimología[editar]

El topónimo El Rebollar proviene del nombre dado a una especie de roble, el rebollo (Quercus pyrenaica), el árbol más característico de los bosques de la zona.

Historia[editar]

La fundación de las actuales localidades de la comarca se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media,[6]​ época en la quedaron encuadradas en la Diócesis de Ciudad Rodrigo tras la creación de ésta por parte del rey Fernando II de León.[7]

Así, El Rebollar se configuró inicialmente como parte del Campo de Robledo, siendo ésta un sexmo de la antigua Tierra de Ciudad Rodrigo, histórica división administrativa que agrupaba más o menos a los mismos pueblos a los que hoy se considera pertenecientes a las comarcas del Campo de Robledo y El Rebollar.

Por otro lado, los actuales municipios extremeños de San Martín de Trevejo, Trevejo y Villamiel (en el Valle de Jálama) se adscribían por entonces a la provincia de Salamanca, dentro del antiguo partido judicial de Ciudad Rodrigo, teniendo multitud de características comunes a los de El Rebollar, pero no se agrupaban en la división del Campo de Robledo,[1][2]​ dada su pertenencia a la Orden de San Juan.

Ya en el siglo XIX, con la creación de las actuales provincias en 1833, El Rebollar quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[8]

Demografía[editar]

La tendencia poblacional de la comarca de El Rebollar es de un claro retroceso. Los municipios de esta comarca hasta los años 50 eran grandes municipios de entre 1000 y 2000 habitantes, al amparo de la fructífera economía generada por las minas de wolframio y por el contrabando con Portugal. Tras el fin de la 2ª Guerra Mundial, se hunden las minas de wolframio y por tanto la economía de la zona, sumado a la industrialización de las ciudades de los años 60, eso provocó un gran éxodo demográfico en esta comarca. Esta tendencia negativa se ha mantenido hasta la actualidad. El 1 de enero de 2001 la población total contabilizada en ella era de 2606 habitantes, el 1 de enero de 2006 bajaba a alrededor de 2300 habitantes y el 1 de enero de 2010 la cifra era ya de 2079, es decir, en casi una década ha descendido en más de 600 personas.

Gráfica de evolución demográfica de El Rebollar (Salamanca) entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Cultura[editar]

En Robleda los nombres de las calles se titulan en palra y castellano.

Habla[editar]

Su rasgo cultural más característico es la conocida como habla de El Rebollar «palra d'El Rebollal», que es una variedad local del altoextremeño (dialecto del idioma asturleonés) y que todavía conservan alrededor de 4000 personas (entre la gente que vive dentro de la comarca y los emigrantes a otros países u otras zonas de la Península). Sobre dicha variedad del altoextremeño son de obligada consulta los trabajos del profesor Ángel Iglesias Ovejero «El habla de El Rebollar. Descripción» y «El habla de El Rebollar. Léxico», de José Alonso Pascual «Robleda. Crónica y descripción del lugar» y de José Benito Mateos «Breve descripción de Peñaparda». En el año 2003, apareció el primer número de la revista online «La Gurulla»[9]​ y en el año 2004 el primer libro literario escrito en dicha variedad lingüística «El corral los mis agüelus».

Instrumentos[editar]

No podemos olvidarnos tampoco de otro de los elementos singulares de la comarca, como es el «panderu cuadráu» de Peñaparda, que es tañido por las mujeres tocándolo con una porra similar a la que usan los tamborileros, manera ésta de tocar que es única, pues en ninguna otra localidad de la península (y quizás, del mundo) se toca de esta manera dicho instrumento.

Bailes[editar]

Además, existen multitud de bailes singulares dentro del folklore de la provincia de Salamanca como el «fandangu», el «son», la «jota de dos pasus» o el «ofretoriu» de Robleda, los «ajecháus», los «salteáus», los «corríus», los «brincáus» o el «ofretoriu» de Peñaparda y la «charrá primera», la «charrá segunda», el «repicoteáu» o el «fandangu» de El Payo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Imprenta Real, ed. (1789). España dividida en provincias e intendencias, y subdividida en partidos, corregimientos, alcaldías mayores, gobiernos políticos y militares, así realengos como de órdenes, abadengo y señorío. Consultado el 30 de diciembre de 2013. «Página 18: Albaríllo. Página 21: Alcazarén. Página 24: Aldea-dalba de Ortáces. Página 26: Aldea nueva del Arenál. Página 126: Cabezál Viejo. Página 135: Campanílla. Página 142: Cantarínas. Página 152: Casa-blanca. Página 225: El Bodón (Eximida). Página 227: El Colládo de Malvarín. Página 229: El guíjo de Guinaldo. Página 231: El Olmo. Página 235: El Villár de Flores. Página 269: Fresno de Ortázes. Página 271: Fuen labrada de Ortáces. Página 273: Fuenteguinaldo (Eximida). Página 340: Jáque de Rio Frio. Página 352: La Encína. Página 353: La Genestósa. Página 358: Las Casillas de Flores. Página 422: Melimbrázo. Página 465: Návas-frias (Provincia de Estremadúra, Part. de Alcántara). Página 504: Páyo de Valéncia de Flores. Página 515: Pasqual-Harina (Campo de Argañán). Página 515: Pastóres. Página 518: Pedro Tello. Página 523: Peña parda. Página 526: Perosín. Página 542: Porrílla. Página 559: Quadrádos. Página 591: Robléda. Página 592: Roblíza de Ortáces. Página 604: Sagéras de Malvarín. Página 688: Tejadillo. Página 723: Ureña. Página 732: Valdespino de abaxo. Página 739: Val Quemada. Página 786: Villa-rúbias. Otros: San Martín, Trevéjo y Villamiél». 
  2. a b c d «Documentación y estudio de El Rebollar». Archivado desde el original el 3 de abril de 2007. Consultado el 22 de marzo de 2011. «El alcance referencial de El Rebollar ceñido esencialmente a los pueblos comprendidos entre Vadocarros y el puerto de Perales está, pues, bastante bien fijado en el ámbito salmantino antes de la llamada Guerra Civil, aunque Navasfrías o algún otro pueblo se unan ocasionalmente a la lista, como sucede en el tratado sobre El traje regional salmantino de García Boiza (1940), donde el capítulo dedicado al traje del Rebollar incluye a Robleda, Peñaparda, Navasfrías, El Payo y Sahugo (y no se menciona a Villasrubias). En la divulgación de esta designación, de puertas a fuera, han contribuido posteriomente los estudios del habla rebollana. Zamora (1967: 114) se refiere a “El Rebollar, comarca del suroeste de Salamanca”, en la que incluye El Payo, Peñaparda, Navasfrías, de cuya modalidad dialectal se había ocupado Oskar Fink en su Studien über die Mundarten der Sierra de Gata (1929). Esta designación Sierra de Gata, no sin cierta vaguedad, la había utilizado anteriormente Menéndez Pidal, en sus estudios sobre el dialecto leonés (1906), cuando la designación actual estaría poco divulgada fuera de la zona salmantina. Posteriormente, ha aparecido El habla de El Rebollar de Iglesias (tesis de 1976, publicada en 1982 y 1990), estudio monográfico basado en los testimonios orales recogidos en El Payo, Navasfrías, Peñaparda, Robleda y Villasrubias. Y finalmente, el estudio de Llorente sobre Las comarcas históricas de Salamanca (1976) ha oficializado una designación, hoy uniformemente aceptada por los interesados de la zona, aunque otros hayan introducido algunos malentendidos. Llorente incluía en esta comarca a Casillas de Flores, según confesión oral, “porque en algún sitio había que poner este pueblo”. También, quizá inconscientemente este autor haya practicado la derivación sinonímica, al asegurar que el territorio se ha llamado Campo del Rebollar y Campo del Robledal, afirmación sin mayor fundamento que le corrige J. Alonso (2002: 3, nota 8). El mismo Casiano Sánchez, aun conociendo bien el estricto alcance de El Rebollar, describe lo que llama Campo de Robleda, donde, sin criterio definido pero seguramente obedeciendo a la antigua división del Campo de Robledo y Malvarín, incluye a Casillas de Flores, La Encina, Navasfrías, Pastores, Peñaparda, El Payo de Valencia, Robleda y Villasrubias (Sánchez 1904: 150-174). La denominación del territorio registrada en los documentos, cuando formaba parte del alfoz de Ciudad Rodrigo, dividido en sexmos en el antiguo régimen hasta que se estableció la división por provincias en 1833, fue Campo de Robledo, de lo cual se deduce que la forma escueta sería El Robledo, desde la Edad Media, como efectivamente se comprueba en el acta municipal del 9 de febrero 1448 citada por Hernández Vegas (1982: I 234, nota 2): “Andrés Domingo, vecino de Robleda, sexmero del Robledo y Campo de Malvarín”. La cabecera de este sexmo estaba en Robleda, pues, y además incluía: El Payo, Peñaparda, Villasrubias, Casillas, La Encina, Pastores y El Collado de Malvarín. La Administración dividía sin duda las tierras del alfoz con criterios de proximidad geográfica y de régimen jurídico, aunque debía de existir conciencia de una diversidad, como lo prueba la doble designación de El Robledo y de Malvarín. Pero dicha administración no entraría en demasiados matices y averiguaciones, y de ello se sigue que bajo la misma denominación colectiva entran diversas localidades al correr de los tiempos, aunque siempre se incluyen a los cuatro pueblos citados al principio. Por ejemplo, según Sierro (1990: 73), en 1619 la Inquisición incluía en el distrito de Llerena el Campo de Robledo, el cual agrupaba 19 localidades, unas situadas al sur de la Sierra, desde Las Eljas a Robledillo, y otras al norte de la misma Sierra, desde Navasfrías (que entonces todavía estaría bajo el señorío eclesiástico de la encomienda de Las Eljas, Orden de Alcántara) hasta Agallas. Y en esta división inquisitorial se separaba el Campo de Malvarín, integrado por El Bodón, La Encina, Pastrores, El Olmo (despoblado hoy) y Fuenteguinaldo». 
  3. a b c Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «El Rebollar es una de las comarcas salmantinas de mayor personalidad desde todos los puntos de vista (geográfico, étnico, folklórico, linguístico, etc.). El Rebollar actual comprende la parte meridional serrana del antiguo Campo del Robledo, llamado también alguna vez Campo de Robleda, e incluye los pueblos y alquerías de Navasfrías, El Payo, Peñaparda, Villasrubias, Robleda, Villar de Flores, Casillas de Flores, Perosín y Jaque de Riofrío (página 67)». 
  4. Suma de los datos de extensión de las localidades de El Rebollar. INE
  5. a b «Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León». Boletín Oficial de Castilla y León. 1991. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  6. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 309
  7. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 327
  8. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  9. «La Gurulla». Revista online. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2012. Consultado el 8 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]