Trevejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trevejo
localidad

Vista de Trevejo.JPG

Vista de Trevejo.
Trevejo ubicada en España
Trevejo
Trevejo
Ubicación de Trevejo en España.
Trevejo ubicada en Provincia de Cáceres
Trevejo
Trevejo
Ubicación de Trevejo en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Flag of the province of Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Sierra de Gata
• Municipio Villamiel
Ubicación 40°10′00″N 6°46′00″O / 40.166666666667, -6.7666666666667Coordenadas: 40°10′00″N 6°46′00″O / 40.166666666667, -6.7666666666667
• Altitud 733 msnm
• Distancia 89 km a Plasencia
Población 24 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 10894
[editar datos en Wikidata]

Trevejo (en extremeño Treveju) es una villa integrada en el municipio de Villamiel, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura, España.

Historia[editar]

Castillo de Trevejo
Monumento de homenaje a la "Alcaldesa de Trevejo"

Los musulmanes, para defenderse de los ataques cristianos en la Reconquista, crearon en la sierra de Gata una serie de fortalezas en el siglo ix, entre las cuales se encontraba la de Trevejo. Tras la Reconquista, los leoneses encontraron unas tierras semidesérticas, encargándose las órdenes militares de repoblar la zona. La sierra fue dividida en tres encomiendas: Salvaleón (Orden de Alcántara), Trevejo (Orden de Hospitalarios) y Santibáñez (Orden de Alcántara).

Trevejo y Eljas fueron tomadas posteriormente por el temido Capitán Centeno, que impuso su autoridad en la sierra desde su castillo de Rapapelo, en Eljas. El actual castillo de Trevejo, debió de construirse a mediados de este siglo xv, sobre cimientos de una base primitiva.[1]​ Como consecuencia de los daños producidos por la Guerra de Sucesión Española, se hicieron reformas en el siglo xviii en el castillo de Trevejo, que aún tenía guarnición, nombrándose en 1789 el último comendador de Trevejo. En 1859, Trevejo pasó a depender de Villamiel. El castillo ya se encontraba entonces en ruinas.

Patrimonio[editar]

Trevejo está declarado de Interés Turístico por reunir las siguientes características: arquitectura típica de la zona, bien conservada; ubicación estratégica desde donde se contempla toda la comarca y las sierras de Garduño, Albilla, San Pedro y Cachaza, ruinas del castillo de Trevejo del s. xv perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén y de origen posiblemente musulmán (s. xii, iglesia de San Juan con tumbas antropomórficas excavadas en roca granítica.

Es destacable la labor de preservación y promoción que ha llevado a cabo Adoración González Estévez, popularmente conocida como «Chon» desde su cargo como concejala responsable de la pedanía. Una placa y un busto de granito situado junto a su casa dan fe de ello.

Referencias[editar]

Rio-Miranda Alcón, J. Plantilla:Www.caparra.es/publicaciones

Bibliografía[editar]

  • Rio-Miranda Alcón, Jaime (marzo de 1984). «Trevejo. Legendaria e histórica fortaleza». Alminar (52). 
  • Rio-Miranda Alcón, Jaime; Iglesias Domínguez, Mª Gª (2002). «El castillo de Trevejo. Inscripción fundacional del comendador Frey Juan Piñeiro». Ahigal (10). 
  • Rio-Miranda Alcón, Jaime; Iglesias Domínguez, Mª Gª (2002-2003). «El castillo de Trevejo II. Signos lapidarios o marcas de canteros». Ahigal (11). 
  • Rio-Miranda Alcón, Jaime; Iglesias Domínguez, Mª Gª (2002-2003). «El castillo de Trevejo III. Legendaria e histórica fortaleza». Ahigal (11-12). 

Enlaces externos[editar]