El Caracol (Michoacán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Caracol es una localidad inmersa en la comarca montañosa conocida como "Sierra de mil cumbres" en el municipio de Ciudad Hidalgo, estado de Michoacán, México.

Se localiza 66 kilómetros al sureste de Morelia, capital de Michoacán, a una altitud aproximada de 2.400 metros, con montañas que sobrepasan los 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Etimología[editar]

El lugar era conocido en la época prehispánica como "Lugar de gusanos" en lengua nativa.

Historia[editar]

Es un antiguo pueblo fue fundado por familias españolas en el siglo XVI, su nombre original es San Isidro El Caracol. En 1810 durante a guerra de independencia varias familias españolas migraron a el caracol con el motivo de encontrar refugio. en junio de 1925 gente de El Caracol emigró y formó una nueva comunidad a cuatro kilómetros de distancia llamándola San Antonio Villalongin. En 1888 fue elevada a tenencia, la construccion del camino, mil cumbres- el Caracol se inicio en 1938 y se termino en 1944. Coordenadas: 19°34′12″N 100°45′19″O / 19.57000, -100.75528

Economía local[editar]

Se dedica mayoritariamente a la agrícultura, ganadería y silvicultura.

Cultura[editar]

Sus fiestas tradicionales son:

  • Durante la Semana Santa la representacíon de la última cena y las tres caídas (Crucifixión de Cristo)
  • El 15 de mayo día dedicado a San Isidro Labrador en esta fecha se realiza una procesión por todo el pueblo, con la cual se pide a Dios buen temporal para las cosechas. Este santo es el Patrón del lugar.
  • El 16 de julio es el día consagrado a la Virgen del Carmen también considerada como patrona del pueblo.
  • El 20 de diciembre la fiesta de la virgen grande.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]