El Cañaveral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Cañaveral
(Barrio 19.4)
El Cañaveral. 01 (cropped).JPG
El Cañaveral. 194. Barrios de Madrid.svg
País España
• Com. autónoma Comunidad de Madrid
• Ciudad Madrid
• Distrito Vicálvaro
Ubicación 40°24′05″N 3°33′09″O / 40.401433333333, -3.5526166666667Coordenadas: 40°24′05″N 3°33′09″O / 40.401433333333, -3.5526166666667

El Cañaveral es un barrio administrativo de Madrid perteneciente al distrito de Vicálvaro.[1]​ Creado en 2017, anteriormente el nombre hacía referencia al nombre del desarrollo urbanístico de la zona, parte entonces del barrio de Casco Histórico de Vicálvaro.

Situación[editar]

El territorio pertenece administrativamente al distrito de Vicálvaro y se encuentra situado en la zona este de Madrid, limitando al este con la Cañada Real y el futuro desarrollo urbanístico de Los Cerros, al norte con el municipio de Coslada, al oeste con la futura Centralidad del Este de Madrid y al sur con el futuro barrio de Los Ahijones del que estará separado por la autopista de peaje Radial 3. La mayor parte del desarrollo se encuentrá al exterior de la autopista de circunvalación M-45, si bien la zona colindante con la futura Centralidad del Este se encuentra en el interior de dicho anillo.[2]​ Es en esa zona colindante con la Avenida de Manuel Azaña de Coslada donde se levantará el centro comercial Soliá, que hasta la fecha será uno de los mayores centros comerciales de toda la Comunidad de Madrid,[3]​ y que contará con 65.000 metros cuadrados de superficie, con espacio para el ocio y la restauración en su interior, así como un outlet de 25.000 metros cuadrados. La urbanización de esta zona y el alto crecimiento de población que supondrá, con toda probabilidad, la segregación de esta zona del distrito de Vicálvaro, así como de otros nuevos barrios actualmente en construcción o proyecto en el sureste de Madrid, y la creación por consiguiente de nuevos distritos. Tras finalizarse los nuevos barrios al este de Madrid, el municipio de Coslada quedará casi totalmente rodeado por la capital, limitando con la misma al norte, al sur, al oeste y a parte del sureste en la zona cercana al Hospital del Henares. También limitará al este con San Fernando de Henares. De esta forma el crecimiento de Madrid convertirá al término municipal de Coslada en un casi enclave prácticamente rodeado en su totalidad por Madrid. El ámbito tiene una superficie total de 538 has, de las que 100 serán de zonas verdes. El Plan Parcial prevé la construcción de 14.000 viviendas, el 53% con algún régimen de protección.

Las obras de construcción de los primeros propietarios comenzaron a principios del año 2013, de manos de las cooperativas de viviendas Puerta de San Fernando, Millenium y Platinum financiadas por el Grupo Santander. La entrada de los primeros vecinos a habitar éste nuevo barrio de Madrid se produjo en el primer trimestre de 2016.

Comunicaciones[editar]

El desarrollo estará atravesado por la M-45 que segregará una pequeña parte del resto, desde la cual habrá diferentes accesos al barrio que actualmente se encuentran en construcción, así como también será posible acceder a la autopista de peaje Radial 3 desde la M-45. Actualmente cuenta con la línea 290[4]​ de la CRTM que conecta al barrio directamente con la estación de cercanías de Coslada, y la línea SE723 de la EMT, que conecta con el barrio de Alsacia,[5]​ Vicálvaro. Se encuentra en estudio informativo la prolongación de la Línea 2 de metro desde Las Rosas hasta el futuro desarrollo de El Cañaveral y Los Cerros. Así pues al igual que otros nuevos desarrollos periféricos contará con un número indeterminado de líneas de autobús de la EMT que lo comunicarán con el centro de la ciudad, existiendo dos rutas posibles: Desde la Plaza Conde de Casal por la A-3 y la M-45 o por la Radial 3 hasta O´Donnell.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]