Edwin Donayre Gotzch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edwin Alberto Donayre Gotzchr

Gran Sello de la República del Perú.svg
Congresista de la República del Perú
por Lima
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de julio de 2016

ImagesDPHTTBFO.jpg
Comandante General del Ejército del Perú
5 de diciembre de 2006-5 de diciembre de 2008
Predecesor César Reinoso Díaz
Sucesor Otto Guibovich Arteaga

Información personal
Nacimiento 8 de enero de 1952 (64 años)
Bandera del Perú Ayacucho, Perú
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Marlene de Donayre
Hijos Christian, Gabriel, Priscilla y Erich
Información profesional
Ocupación Militar
Tratamiento General de Ejército
Rango Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Edwin Alberto Donayre Gotzch (*Ayacucho, Perú, 8 de enero de 1952) es un oficial militar peruano en retiro que ostenta el grado de General de Ejército y ocupó el puesto de Comandante General del Ejército del Perú entre el 5 de diciembre de 2006 y el 5 de diciembre de 2008.[1] [2] Resultó elegido congresista de la República del Perú para el periodo 2016-2021 por Lima.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Ayacucho, hijo del agricultor Luis Donayre Vassallo y la maestra Flora Gotzch Vassallo.

Se formó como cadete en la Argentina y la Escuela de Guerra de Alemania al ser becado en cuatro cursos de calificación en el Perú. Prestó servicios en la costa, sierra y selva y hasta en 7 veces en zonas de frontera y combatido en 4 oportunidades en zonas de emergencia, conjuntamente con los Comités de Autodefensa. Prestó servicios en las ciudades de Tacna, Puno, Tarapoto, Iquitos, Ayacucho y Arequipa.

Como comandante general del ejército peruano reestructutó el Presupuesto del Ejército al reducir los fondos del alto mando y asignar mayores recursos y en prioridad a las Unidades Operativas, Puestos de Frontera y Bases Contraterroristas.

Denuncia de corrupción[editar]

En octubre de 2008 se hace pública una denuncia de corrupción con tráfico de combustible, involucrando a altos oficiales del Ejército del Perú, incluido el general Edwin Donayre.[3]

El General Donayre, figura en un informe interno de la Contraloría, como uno de los responsables de la desaparición de 80 mil galones de combustible que solicitó y recibió cuando era jefe de la Región Militar del Sur (RMS) en al año 2006.[4]

Los peritos contratados por la Contraloría, determinaron que los oficios que suscribió el General Donayre para solicitar el combustible - entre enero y agosto de 2006 - fueron redactados, firmados y sellados en un mismo momento. Además, estos documentos nunca llegaron a sus destinatarios: la Dirección de Lógistica del Ejército y el Servicio de Intendencia del Ejército.[5]

La fiscal anticorrupción Marlene Berrú, citó seis veces a Donayre para que haga sus descargos en la investigación, pero no obtuvo respuesta alguna del jefe del Ejército.[6]

Donayre se presentó a declarar el 25 de noviembre de 2008, luego que el primer ministro Yehude Simon le pidiese que se presente ante la fiscalía que lleva el caso de la desaparición de gasolina. El General negó ante la fiscal Marlene Berrú que haya realizado un uso irregular de 80 mil galones de gasolina, cuando era responsable en la Región Militar Sur. Dijo haber recibido 42 mil galones de petróleo y 20 mil de gasolina, los cuales fueron distribuidos entre 249 vehículos durante un año, y no en 30 unidades como se había dicho.[7]

El caso judicial por Tráfico de Combustibles, finalizó luego de 8 años de investigaciones, 100,000 folios de denuncia, más de 100 personas interrogadas, las denuncias contra el General fueron investigadas en más de 20 instituciones públicas y privadas por peritos de la Contraloría General de la República y la Fiscalía. Al finalizar las investigaciones, no se encontraron indicios de culpabilidad que demuestren mal uso o usos ilícitos de combustibles por parte del General Donayre.

Escándalo Diplomático[editar]

En noviembre de 2008 fue subido un video a YouTube, donde podía verse al General Donayre en una reunión informal con otros compañeros de armas. En el video, que había sido grabado en el mes de febrero del año 2006, antes de asumir el cargo de Comandante General del Ejército, se encuentra el General Donayre realizando comentarios y bromas xenófobos contra ciudadanos chilenos que ingresen a Perú.[8] [9]

Tengan la confianza de que nosotros no vamos a dejar pasar en estas situaciones difíciles a nuestro vecino país del sur. Y he dado la consigna acá: chileno que entra ya no sale. O sale en cajón. Y si no hay los suficientes cajones, saldrán en bolsas plásticas. Y por si acaso, ustedes también las mujeres, van a ser mujeres bomba. O sea, ustedes [mujeres presentes en el lugar] los enamoran y después se mueren.

Edwin Donayre Gotzch, Comandante General del Ejército del Perú.

Las declaraciones del Jefe del Ejército causaron un conflicto diplomático entre el Perú y Chile, después de ser difundidas por los medios chilenos. Por lo que Alan García, presidente del Perú, se comunicó telefónicamente con su par chilena Michelle Bachelet. La mandataria chilena dio por superado el conflicto.[10]

Este hecho ocasionó que pasara al retiro el 5 de diciembre del 2008.

Vida política[editar]

En 2011 se presentó como candidato para el congreso representando a la región Ayacucho; aunque recibió la más alta votación de su región, no pudo obtener el escaño, ya que su partido Cambio Radical no superaría la valla electoral.

En 2014 volvería a incurrir en la política al ser candidato para la Presidencia Regional de Ayacucho por el partido de Alianza Para el Progreso Ayacucho; quedaría en segundo lugar con casi el 28 % de los votos, superado solo por su contrincante Wilfredo Oscorima quien obtendría el 32 % de la votación válida.

Referencias[editar]

  1. Perú.21 (5 de diciembre de 2006). «Donayre reemplazará a Reinoso». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de noviembre de 2008. 
  2. RPP (26 de noviembre de 2008). «General Donayre pasará a retiro el 5 de diciembre, informa Flores-Aráoz». Consultado el 29 de noviembre de 2008. 
  3. El Comercio (Perú) (26 de noviembre de 2008). «Cronología: Edwin Donayre en escándalo de la gasolina». Consultado el 30 de noviembre de 2008. 
  4. Núñez, Ana (17 de noviembre de 2008). «Donayre ahora dice que pronto dejará el cargo». La República (Perú). Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 30 de noviembre de 2008. 
  5. La República (Perú) (23 de noviembre de 2008). «La Contraloría concluye que documentos fueron fraguados». 
  6. La República (Perú) (23 de noviembre de 2008). «Fiscal pide a ministro de Defensa que general Donayre se presente». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. 
  7. Diario Correo (26 de noviembre de 2008). «Donayre genera impasse con Chile». 
  8. «General peruano: "Chileno que entra ya no sale y si sale, saldrá en cajón"». El Mercurio. 25 de noviembre de 2008. Consultado el 30 de noviembre de 2008. 
  9. «Un video en You Tube causa conflicto diplomático entre Chile y Perú». Diario Los Andes. 26 de noviembre de 2008. Consultado el 30 de noviembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]