Perito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Experto»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un perito[1]​ o experto es una persona reconocida como una fuente confiable de un tema, técnica o habilidad cuya capacidad para juzgar o decidir en forma correcta, justa o inteligente le confiere autoridad y estatus por sus pares o por el público en una materia específica. En forma más general, un experto es una persona con un conocimiento amplio o aptitud en un área particular del conocimiento. Los expertos son requeridos para dar consejos sobre su tema de especialización, aunque no siempre coinciden en sus apreciaciones con las opiniones aceptadas sobre ciertos temas específicos de su tema de estudio. Se cree que un experto puede, gracias a su entrenamiento, educación, profesión, trabajos realizados o experiencia, tener un conocimiento sobre un cierto tema que excede el nivel de conocimiento de una persona común, de manera tal que otros puedan confiar en la opinión del individuo en forma oficial y legal.

Es tentador definir al experto simplemente como el que conoce sobre un campo delimitado del saber. Pero este enfoque encuentra rápidamente sus límites, en cuanto se reconoce la necesidad de diferenciar el experto del científico o incluso del especialista. El experto se define en efecto menos en sí mismo, que como el vector de una respuesta a una solicitud de conocimiento.

Título de Educación Superior[editar]

En España, con el sistema educativo previo a la Ley General de Educación, un perito era un título de educación post-secundaria, cursado tras el Bachiller Elemental, de duración de cuatro años. Tras la aplicación de la mencionada ley, las personas con este título fueron asimiladas a Diplomados universitarios (formación post-secundaria de tres años, impartida por las universidades), en Ingeniería, los peritos pasaron a asimilarse a los Ingenieros Técnicos.

Comparaciones entre experto/perito, científico y especialista[editar]

Un experto puede ser especialista o generalista, y puede serlo en temas científicos o no científicos. Además, si actúa como consejero o coordinador, por ejemplo, puede tener una aptitud a comunicar sobre su tema.

El experto debe tener tres grandes cualidades:

  • Poseer un conocimiento que no esté excedido por el del científico.[cita requerida]
  • Tener la capacidad a causa de su experiencia y de una integración de conocimientos variados, de expresar juicios que se estiman pertinentes: sagacidad, capacidad crítica, sentido común.
  • Revelarse apto para comunicar y para participar en debates abiertos o tanto con responsables como con no expertos.

Este cuadro es revelador de los puntos de debilidad potenciales del experto: no ser bastante sabio,[cita requerida] carecer de juicio[cita requerida][!!!] o comunicar mal.

Referencias[editar]

  • Fuller, S. (2005). The Intellectual. Icon Books
  • Collins, R. (1979). The Credential Society
  • Dewey, J. (1927). The Public and its Problems
  • Nettleton, S., Burrows, R. and O’Malley, L. (2005) ‘The mundane realities of the everyday use of the internet for health, and their consequences for media convergence.’ Sociology of Health and Illness. 27: 7: 972-992
  • Wasa, M. Hacker

Véase también[editar]

Referencias[editar]